PlayStation.Blog en español

Así llena No Man’s Sky su universo de contenido, lenguaje y vida inteligente

9 0
Así llena No Man’s Sky su universo de contenido, lenguaje y vida inteligente

Sean Murray nos explica el ambicioso sistema de PNJ de la saga espacial de PS4.

Con un cercano universo infinito por explorar, la inminente epopeya de ciencia ficción de PS4, No Man’s Sky, promete una aventura única. Sin embargo, si pensamos en cualquier gran saga espacial, todas están definidas, al menos en parte, por su elenco de personajes. Con un sandbox intergaláctico compuesto por 18 446 744 073 709 551 616 planetas únicos, ¿cómo demonios tiene pensado la desarrolladora Hello Games dotar a todos esos mundos de historia, diálogo, contenido y lenguaje coherentes?
Bueno, como ha demostrado No Man’s Sky ante cualquier cosa, resulta que la respuesta es bastante excepcional. La semana pasada me pasé por la sede de Hello en Guildford para descubrir más.
“Siempre hemos hablado de tener facciones en el juego. Es algo que siempre hemos querido. Teníamos ideas de cómo queríamos que encajara eso en No Man’s Sky, pero nos ha llevado un tiempo llegar al punto en el que estamos lo suficientemente satisfechos como para enseñarlo”, me confesó el creador, Sean Murray, antes de meterse de lleno en una demo.
En resumen, así es como funciona. Según viajas por el universo, te vas encontrando individuos de varias razas distintas. Igual que con el resto del juego, su apariencia y lo que dicen está generado por procedimientos en base a una serie de variables definidas por el equipo de Hello Games.
Monolith
Podréis comerciar con ellos, conseguir mejoras, aprender más sobre la trama del juego, forjar alianzas, etcétera.
¿Demasiado sencillo? Bueno, no os precipitéis.
“El corte que hacemos pare seleccionar las características (para decidir si las implementamos o no) es: ‘¿Esto anima a los jugadores a salir más y explorar más el universo?'”, explica Sean.
“En cuanto a los PNJ de No Man’s Sky, hay que aprender su idioma; ellos te hablan en su lengua nativa. Cuanto más viajas por el universo, más aprendes su idioma y mejor te puedes comunicar con ellos”.
Sí, has leído bien. Hello Games ha concebido unos idiomas alienígenas distintos que no puedes entender al comienzo del juego. Sin embargo, a medida que exploras el universo, descubres reliquias y hablas con nuevos PNJ, irás poco a poco pillando sus dialectos.
Sean continúa explicando que hay un valor real en el hecho de desarrollar relaciones con estos personajes. Si haces el esfuerzo de aprender el idioma de una raza en particular e interactuar con ellos de manera regular, el concepto que tienen de ti mejorará. Si te llevas bien con alguna raza en particular, te darán un trato preferente: quizá precios más baratos o mejor equipamiento. De hecho, si quieres comprar una nave más barata que te permita viajar a sistemas estelares más distantes, tendrás que intimar con estas facciones.
Creatures
“En contrapartida, como sería en la vida real, meterte en conversaciones sin conocer el idioma puede tener consecuencias negativas”.
Decir en una conversación algo que no procede seguramente supondrá que el concepto que tengan de ti empeore, que tu negociante te tangue o que pierdas un objeto útil por mera confusión. O, peor aún, tu recién conocido podría acabar atacándote.
Como se ha insinuado en tráileres anteriores, hay varias maneras de jugar a No Man’s Sky. Te puedes centrar en explorar, en luchar, en sobrevivir o en comerciar, y el sistema de PNJ contribuye de manera directa a este marco global.
“Lo interesante es que los PNJ se dividen en razas diferentes, así que una raza puede que se centre más en la exploración y la ciencia, y saber esto te ayuda a decidir cómo interactuar con ellos de la mejor manera posible”, explica Sean.
“Si juegas al juego por explorar, quizá te interese centrarte en esa raza, pero si estás jugando y todo lo que quieres es matar cosas, hay otras razas con características más militares, así que puede que te apetezca intentar hacer amistad con ellos”.
LandingPad
Como se ha dicho antes, hay diferentes razas en el juego y cada una habla su propio idioma genuino. ¿Cuánto le puede costar de media a un jugador hacerse con un dialecto extranjero hasta el punto de hablarlo con fluidez?
“Depende de cuánto le dediques. Aunque sea lo único que hagas, sin duda vas a tener que hablar durante horas y horas para aprender un idioma, pero creo que la mayoría de jugadores no llegarán a hablar nunca con fluidez a menos que se dediquen a eso en exclusiva.
“¡Y en cierto modo es divertido! Me gusta ese ápice de tontería que conlleva.
“Imaginemos que tienes que ir a una finca ganadera y te encuentras en la pared instrucciones sobre el funcionamiento de la maquinaria escritas en un idioma alienígena. Podrías asegurarte de que tienes las aptitudes lingüísticas necesarias para darle sentido o podrías simplemente correr hacia el panel y pulsar botones de manera aleatoria. Pongamos que optas por lo segundo, que el cartel dice ‘NO PULSAR EL BOTÓN ROJO BAJO NINGÚN CONCEPTO’ y tú no lo sabías. ¡A mí me parece divertido!”
Probablemente es importante destacar que las interacciones con estos PNJ son razonablemente sencillas. No Man’s Sky no es un RPG narrativo con un guion que hay que seguir: es procesal y enorme a tal escala que es imposible de abarcar como es debido. No esperes misiones a lo, por ejemplo, Mass Effect.
Walkers
“No te pasas horas y horas ahí sentado hablando de filosofía o del tiempo”, destaca Sean. “Estás todo el rato haciendo cosas como comerciar, pedir tecnología o compartir recetas artesanales.
“No intentamos saturar todo el universo con diálogos y dramas interminables. No va de eso.
“Dicho esto, al ser No Man’s Sky, hay un elemento procesal en tus interacciones. La IA con la que hablas sabrá el nombre del planeta en el que estás y hará referencia a él. Dirá que quiere ciertas cosas según el entorno en el que se encuentre. Sabrá si hace frío, calor o lo que sea. Habrá una cantidad de variedad razonable, no un mero diálogo precocinado”.
Antes de que aquellos que suspendíais francés en el colegio os empecéis a poner nerviosos, No Man’s Sky no pretende que os aprendáis una compleja gramática, sintaxis, formas verbales, pronunciación y demás. Por simplificar, los idiomas son más bien códigos que hay que descifrar: en general, vais a tener que reemplazar palabra por palabra. Esa decisión fue deliberada y se tomó con la intención de fomentar la colaboración y la coordinación entre la comunidad de jugadores del juego. Si adivináis qué significa una palabra concreta, podéis subirla a Internet y compartir vuestro conocimiento.
“Alguno de estos idiomas (bueno, uno en particular) es mucho más difícil de aprender que el resto”, añade Sean. “Creo que es fácil que la gente solo consiga descifrar algunas partes del diálogo trabajando juntos en línea.
GalacticMap
“No estamos intentando crear algo que luego la gente salga y trate de hablar en el mundo real, como cuando yo aprendí klingon cuando era niño porque pensé que sería genial para romper el hielo. ¡Al final resultó no ser el caso!
“No pretendo que la gente se reúna en convenciones y se ponga a hablar una de nuestras lenguas. Sería horrible, ¡así que, por favor, no lo hagáis!
“De lo que se trata más bien es de crear una razón realmente interesante para que la gente explore el juego y obtenga resultados realmente novedosos”.
Pues ahí lo tienes. Pon a punto tus habilidades sociales y aprende modales: van a ser al menos tan importantes como un gatillo rápido cuando llegue junio.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

9 Comentarios

  • O_O increible 0_0

    • ¿Verdad? Todo un universo creado para jugar… bueno, explorar… realmente explorarlo. Yo creo que nunca unos personajes no jugables iban a dar “tanto juego”. Un trabajo increíble de desarrollo. Desde luego, estamos deseando ver hasta dónde llega No Man’s Sky, aparte del centro del Universo… ¿Qué aspectos os gustan más de este juego por lo que vamos conociendo?

  • Ojalá cumpla las expectativas porque le tengo muchas ganas. Ansioso de ver que nos ofrecerá No Man’s Sky, que desde que se anunció me pareció un experimento curioso.
    Salu2!

  • Genial, no estaría mal saber algo más de las dos posibles vías de jugabilidad ( pacífica-recolectora o de acción).
    A ver si detallan mas cosillas antes de salir

  • Precio e idioma es algo que también nos interesa saber

  • Y me refiero a precio digital ya q físico ya se conoce aparte si será compatible con V.R.muchas dudas hay sobre todo el juego.Si ofrece todo lo que propone será un juego de 10 en cambio si no es así quedará con lo que pudo ser y no fue

  • Creo que es un punto de inflexión en el mundo del videojuego

  • rauliturrioz007

    Lo que tengo más ganas de saber es saber como será ese multijugador tradicional para poder jugar con amigos es algo muy importante si alguien sabe algo sobre esto que me diga me interesa mucho