SOMA – 5 formas en las que criaturas de este juego de terror te pondrán los pelos de punta.

1 0
SOMA – 5 formas en las que criaturas de este juego de terror te pondrán los pelos de punta.

Frictional Games comparte algunos de sus trucos antes del lanzamiento a finales de este mes de su juego en PS4.

Thomas Grip de Frictional Games.

SOMA, nuestro nuevo juego de terror y ciencia-ficción, saldrá a finales de septiembre. El lanzamiento está a la vuelta de la esquina, así que me gustaría hablaros un poco sobre nuestros monstruos con algo de antelación. Antes de entrar en materia, aquí tenéis un nuevo tráiler que muestra algunas de las criaturas con las que os encontraréis.

Al crear SOMA quisimos intentar hacer que los encuentros fueran muy perturbadores. Para conseguirlo, nos pusimos como objetivo activar la imaginación del jugador de la forma correcta. En los juegos de terror lo más importante no es lo que se ve, sino lo que ocurre en la mente del jugador. El jugador siempre será capaz de concebir cosas mucho peores en su imaginación de lo que podemos hacer con polígonos.

Aquí tenéis cinco formas en las que intentamos conseguirlo:

1. Las criaturas tienen un nivel variable de hostilidad

Es bastante común que las criaturas de los juegos se limiten a correr hacia el jugador nada más verlo. En SOMA no ocurre eso. Aquí, puede que algunas criaturas tan solo estén quietas y se os queden mirando durante un momento. Otras os ignorarán hasta que las molestéis. Puede que algunas ni siquiera sean peligrosas (o al menos que no se comporten de forma peligrosa en ese momento).

Pero el truco es que vosotros, como jugadores, jamás lo sabréis, y os preguntaréis constantemente cómo se comportarán todas las criaturas que veáis. Debido a esto, los jugadores crearán un modelo mental más complejo de cada criatura, lo que alimenta su imaginación.

2. La IA y las tácticas varían con cada tipo de criatura

Cuando os encontréis con una criatura por primera vez, vuestra imaginación volará intentando descubrir cómo va a comportarse. Se crea una imagen mental vívida y la criatura se percibe como muy aterradora. Pero después de un tiempo se empiezan a descubrir patrones, los monstruos se convierten en un objeto más del juego y se pierde la mayoría del temor.

Para combatir esto nos hemos asegurado de que los diferentes tipos de criaturas tengan tácticas diferentes. Por ejemplo, un tipo de criatura te obliga a no mirarla, algunas criaturas reaccionan a la velocidad de tus movimientos y otras solo al sonido, y así. Esto asegura que siempre estéis fuera de vuestra zona de confort.

3. Las criaturas se usan con moderación

También nos hemos asegurado de que jamás os familiaricéis demasiado con una criatura. Solo encontraréis cada tipo de criatura unas cuantas veces en todo el juego, y jamás tendréis tiempo suficiente para averiguar por completo todas sus características. En lugar de eso, tendréis que confiar en la pistas de la historia: cosas que encontraréis en notas o que os cuenten otros personajes y demás. De nuevo, esto asegura que los jugadores se vean obligados a utilizar más su imaginación.

4. Sistema de daños oculto

Normalmente, los juego os muestran una barra de vida y queda bastante claro cuántos ataques podéis soportar antes de caer muertos, pero en SOMA es mucho menos determinista. A veces un ataque apenas os hará un rasguño, a veces os derribará y os obligará a arrastraros para libraros del peligro, y otras veces moriréis tras el primer ataque.

Ya que nos hemos asegurado de que no haya una regla simple tras todos los ataques, los jugadores tienen que estar atentos constantemente y no pueden predecir cómo se desarrollará un encuentro. Aparte de eso, el acto de curarse se realiza de una forma un tanto molesta y podría acarrear consecuencias negativas.

5. Todas las criaturas están relacionadas con nuestra temática

Una de las piezas centrales de SOMA es la temática subyacente que explora el juego. La conciencia, la identidad y las preguntas acerca de nuestra propia existencia son las piedras angulares de la experiencia general del juego. Esto también se aplica a nuestros monstruos, y cada uno de ellos representa alguna parte de nuestra temática.

Esto significa que las criaturas no están ahí solo como relleno, sino que juegan un papel importante a la hora de desarrollar nuestra historia. Al tener esta fuerte conexión con la historia, os animamos a que penséis más en ellas y en su lugar en este mundo, lo que estimula aún más vuestra imaginación.

Con esto deberíais tener un idea de cómo son los encuentros con criaturas en SOMA. El juego se lanza el 22 de septiembre y nos emocionará escuchar cómo os sentís cuando os encontréis con algunas de ellas.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields