Knock Knock, el escalofriante juego de terror para PS4, llega el próximo mes

6 0
Knock Knock, el escalofriante juego de terror para PS4, llega el próximo mes

Descubre más sobre los orígenes extraordinarios del último título de Ice Pick Games.

Los chicos de Ice-Pick Lodge nos traen buenas noticias.

¡Hola! Somos Ice-Pick Lodge y estamos muy contentos de anunciar que el 10 de septiembre será el lanzamiento para PS4 de Knock Knock, un juego escalofriante de terror con un trasfondo bastante extraordinario.

¿Qué hace un estudio de desarrollo mediano de juegos independientes cuando llega un e-mail lleno de garabatos misteriosos, notas y archivos de audio, acompañado de una vaga descripción de un posible juego?

Con toda sinceridad, por lo general intentas redactar una respuesta educada y amable. Quizás discutes un poco las ideas con el emisor. Pero eso no fue lo que pasó en los estudios de Ice-Pick Lodge en noviembre de 2011. En lugar de hacer lo que era más sensato, empezamos a crear un juego de terror que incorporase la inquietante naturaleza y los mensajes sutilmente siniestros del archivo .zip que recibimos, intentando a la vez evitar los clichés típicos del genero, como lo gore, manicomios o sustos repentinos.

knock knock

Está bien eso de auto asignarse misiones. Muchos de los juegos más innovadores y encantadores comienzan con una idea que se quiere poner en práctica, con el deseo de probar una nueva mecánica o, digamos, combinar ciertas tradiciones. Knock Knock no es tan distinto en ese aspecto. Lo que ocurre es que nuestra misión era la de recrear un lugar, un sentimiento y una idea plasmados inicialmente en un conjunto de fragmentos, trozos y piezas inconexos que extrajimos del archivo.

Hubo archivos de audio que se acabaron convirtiendo en el “Lodger speak”- el incomprensible discurso del personaje principal del juego, el inquilino. Había imágenes y archivos de texto que hicieron que nos diésemos cuenta de que el juego se desarrollaba en una cabaña perdida en el bosque.

Por último, el simple hecho de hacer un juego basado en un archivo de una fuente anónima le dio a Knock Knock su tema principal: el miedo por lo desconocido.

knock knockknock knock

Teníamos (y todavía tenemos) un poco de miedo por lo que habíamos hecho, ya veis. Incluso para los que lo veíamos como una simple broma. Y de todos modos ¿qué importa? Aunque la cabaña se encuentre en algún bosque real o en la mente de una persona muy peculiar, sigue siendo real en el mundo de las ideas. Y el mundo de las ideas era lo suficientemente real como para encontrar una nota que decía “Os habéis olvidado de alguien” cuando fuimos a un bosque para cumplir con las recompensas de nuestros patrocinadores de Kickstarter (Knock Knock ha sido todo un éxito en Kickstarter y uno de nuestros superiores prometió plantar un árbol por los patrocinadores).

El miedo del inquilino surge de su propia mente en forma de los llamados invitados, que lo visitan en su cabaña y comienzan a jugar al escondite con él. Lo único que necesita el inquilino para ganar es sobrevivir hasta el amanecer. ¿No es cierto? ¿O se supone que debe romper las reglas que ha creado con su propia mente temerosa? ¿Y si no es más que una broma de pesadilla? Sea cual sea la respuesta correcta, hemos hecho lo posible para que sea muy sutil. La propia cabaña es acogedora y el bosque por el que salís a explorar de vez en cuando es muy pintoresco.

Entonces, ¿qué tiene de malo este lugar?

La mayor parte de los miedos del ser humano parten del hecho de que rechazamos lo extraño y lo desconocido. Tememos a la oscuridad porque puede que haya algo escondido; consentimos ciertos tipos de xenofobia porque hay muchas cosas de este mundo que para nosotros no tienen sentido.

Un zombi blandiendo un cuchillo de carnicero puede asustarte a más no poder, especialmente si eres una persona frágil y no tienes modo de defenderte, pero pensamos con toda sinceridad que una criatura inexplicable que va a lo suyo asusta aún más. No tiene por qué representar una amenaza, pero ¡¿por Dios, cómo es posible que aguante de pie?! ¡¿Pero si los cuerpos no van así?!

knock knock

Si le añadimos el hecho de que puede o no puede haber algún tipo de juego retorcido con el protagonista como jugador principal, el juego funciona y recrea el contenido inconexo del archivo bastante bien. No es que nos estemos dando palmaditas en la espalda; tras el lanzamiento del juego, el espeluznante emisor volvió a contactar con nosotros para decirnos que había varios errores, pero que habíamos pillado bien la esencia. Knock Knock es un caos total que contradice directamente la creencia de que el mundo puede tener sentido completo; los múltiples sistemas de juego (nuestro dudoso benefactor sugirió algunos de ellos y, al parecer, sin ninguna razón) se solapan y crean una situación completamente envolvente que mantiene al jugador alerta.

Pero, inevitablemente, el caos se diluye en costumbre. Así es como funciona la mente humana, incluyendo la de nuestro pobre protagonista. A lo mejor de eso trata todo.

Y, bueno, eso es mejor que nada. Cuando miras la oscuridad, cualquier cosa es mejor que nada, hasta un doble tuyo mirándote a ciegas. (Por supuesto, no es ninguna metáfora aleatoria, sino algo que os puede ocurrir en Knock Knock).

El género terror es extremadamente fuerte hoy en día, y sean cuales fueran los orígenes del e-mail, nos alegra muchísimo que alguien o algo nos diera el empujón que necesitábamos y a la vez nos diese un susto mortal. Ahora esperamos que la caja negra que es Knock Knock siga sirviendo a ese propósito.

Sea cual sea.

knock knock

Se ha cerrado la sección de comentarios.

6 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields