
Las últimas noticias de la GDC.
Shuhei Yoshida, Presidente, Sony Computer Entertainment Worldwide Studios
¡Hola desde GDC 2015! Hace más o menos un año, desvelamos un prototipo de Project Morpheus, el sistema de realidad virtual para PlayStation 4. Desde entonces, hemos trabajado duro mejorándolo aún más. Me complace volver a GDC con novedades acerca de nuestro progreso, que nos acerca un paso más al lanzamiento final. Creemos que la realidad virtual moldeará el futuro de los juegos, y estoy deseando que probéis Project Morpheus cuando se lance en la primera mitad de 2016.
Nuestra meta con la realidad virtual es dar sensación de presencia, haciendo que el jugador se sienta como si estuviera dentro del mundo de un juego. El nuevo prototipo de Project Morpheus nos acerca a esa meta, pues mejora la experiencia visual y la precisión, aspectos que son críticos a la hora de lograr esa sensación de presencia.
Principales cambios:
- Pantalla OLED – En lugar de la pantalla LCD de 5″, el nuevo Morpheus VR headset está equipado con una pantalla OLED de 5.7″ con una resolución de 1920 X RGB X 1080. Con ella se expande el campo de visión y se activa la persistencia baja, que elimina el ‘motion blur’ (visión borrosa).
- Tasa de refresco de 120hz – La tasa de refresco anterior se ha visto doblada en este nuevo prototipo, lo que significa que los juegos para Morpheus pueden ser renderizados a 120fps. Al combinar esto con la alta tasa de refresco de la pantalla OLED y el poder de PS4, Morpheus es capaz de mostrar gráficos increíblemente suaves.
- Latencia superbaja – Sabemos lo importante que es la baja latencia para proporcionar una gran experiencia de realidad virtual, y la hemos reducido a menos de 18ms, lo que supone la mitad de lo que tenía el primer prototipo Morpheus. La baja latencia es crucial a la hora de proporcionar una buena sensación de presencia y hacer la realidad virtual cómoda para los jugadores.
- Seguimiento más preciso – Para hacer el seguimiento posicional más preciso, hemos añadido tres LEDs al dispositivo: uno delante y dos a los lados, lo que supone un total de nueve LEDs para un sólido seguimiento de 360º.
- Diseño fácil de usar – Hemos hecho el Morpheus VR headset más fácil de poner y quitar. La banda de la cabeza soporta el peso de la unidad, de modo que no hay presión sobre la cara. También se han ajustado y configurado otros componentes para hacer el dispositivo más ligero, de modo que su uso no resulte incómodo.
Revelar este nuevo prototipo es un paso importante en nuestro viaje para lanzar Project Morpheus, pero aún queda trabajo por delante. Daremos más detalles a partir del E3. Sobre todo, enseñaremos más juegos de realidad virtual en las ferias a medida que se acerque la fecha de lanzamiento.
Una nueva dimensión del juego está casi aquí, y una vez más PlayStation está a la vanguardia con Project Morpheus.
Creo que es muy tentador su prototipo,de hecho lo esperare con ancias, espero cumpla lo que promete, y no se quede corto.
Esperemos que Sony siga adelante con Project Morhpeus y trabaje duramente para poder ofrecer un producto superior al de la competencia.
Project Morpheus > Oculus Rift > Vive VR
Me quedo con oculus. Ya veremos como va este, pero no me voy a comprar un dispositivo de vr que solo sea competible con consolas de sony, para eso me quedo con una de pc.
El problema de esto es que para que un juego salga a 120fps, para generar el efecto de las 60 fps por ojo y que no genere cansancio en ellos, va a tener que bajar mucho la calidad gráfica. Con lo que al final tendremos juegos del nivel de indies en RV pero nada estilo un Killzone en RV.
Con un Oculus, además de ganar en compatibilidad, el nivel de inmersión dependerá de la potencia bruta de los equipos que muevan los juegos.
Personalmente me parece que Morpheus se quedará en otro periférico de los caros para ponerlo en contadas ocasiones siguiendo la estela del move o eyetoy, a diferencia del oculus que será necesario para todo simulador que se precie.
Tiene buena pinta, veremos las especificaciones finales y el precio, oculus y morpheus son lo mismo pero de diferentes empresas y que uno es para pc y otro para ps4,lo unico que puede cambiar es la resolucion o calidad grafica que en ps4 tiene lo que tiene y en pc te puedes ir gastando perras en tarjetas gráficas caras para que te pueda funcionar bien con la mejor resolución, de momento morpheus tambien tiene sonido 3d y oculus no, pero ya veremos cuando salgan como queda la cosa xd.
Un apunte, Oculus tiene licenciado tecnología RealSpace 3D para el sonido.