El clásico de PS One Vid Ribbon llega esta semana a PS3 y PS Vita

5 0
El clásico de PS One Vid Ribbon llega esta semana a PS3 y PS Vita

Vuelve el impactante juego de NanaOn-Sha.

Hola a todos. Si pudisteis disfrutar de la conferencia de prensa en el E3 hace unos meses, recordaréis que ya hablamos de uno de los juegos que creíamos más emblemáticos de la primera generación de PlayStation: Vib Ribbon. Queríamos dar a Vibri todo el reconocimiento que, aunque tardío, se merece. Este juego capta toda la locura de esa época de PlayStation… y que parece continuar ahora con nuestro compromiso por la innovación y a la comunidad indie.

Creíamos que Vib Ribbon era el ejemplo perfecto, y hoy me enorgullece el presentar que finalmente Vib Ribbon se lanzarña en EEUU, Canadá, América del sur y Japón esta semana y que llegará al mercado euorpeo la próxima semana.

15409419046_82fa211213_o

Primero, algo de trasfondo de esta leyenda de los juegos. Cuando Vib Ribbon apareció durante la era PSone, trabajaba en Sony Computer Entertainment Europe en Londres evaluando títulos américanos y japoneses para posibles lanzamientos en Europa.

Un día nosencontramos un juego de un estudio de desarrallo que admiro muchísimo: Masaya Matsuura y NanaOn-Sha. Este es el equipo que desarrolló PaRappa the Rapper y creó el género de acción-rítmica. Y aquí están con su juego de gráficos 2D y en balnco y negro,protagonizado por un conejo que se convierte en el arcángel Gabriel o en una babosa, dependiendo de las habilidades con los spline que se modifican al ritmo de la increíble banda sonora o de cualquier CD que tengáis por ahí. No tarde en decir: “¡Estoy dentro!”.

Pero curiosamente, el departamento de marketing no confío mucho en este juego. Lo que no entendieron fue que Vid Ribbon, con toda su locura retro, era parte que formaba parte de la evolución de los videojuegos. No podía ponerlo en las manos de los jugadores europeos sin el apoyo de marketing para el lanzamiento.

Afortunadamente, conseguimos luz verde para su salida al mercado. Claro que, nunca salió en platinum y tampoco consiguió mucha recaudación. Pero se demostró, otra vez, que PlayStation es el lugar de la innovación, del desafíoa, de lo nuevo, en donde cualquier cosa fuera de lo común puede encontrar su público, su mercado y un hogar.

Eljuego se lanzó en Japón y Europa, pero en las Américas no llegó a ser más que una demo. Vid Ribbon es “el que se fue y volvió”, cuando todavía teníamos ese pensamiento de bloequeos regionales de la antigua escuela. No hubo maner para aquellos fuera de Europa y Japón de encontrarse con el juego. Se perdió en las crónicas de la historia de los videojuegos.

Hasta el E3, no era mi intención hurgar en la llaga de Vib Ribbon, pero sí expresar mi admiración por este increíble género. Mi error fue que había asumido que todo el mundo que disfrutó de la PlayStation original había tenido la oportunidad de juegar al juego. Me había olvidado de los jugadores americanos a los que se les negó esta oportunidad. Mencionar esto en el E3 era ilusionar a unos y echar limón en los ojos de otros.

Por ello, pido disculpas. No era mi intención de ofrecer la delicia de Vibri en frente de aquellos que no pudieron disfrutarlo. Mi intención era destacar la valentía y el talento de romper moldes. Hacer lo que pide el corazón. Para mí, Vid Ribbon (bueno, para ser honestos, NanaOn-Sha), siempre ha sido fiel a esa idea. Una idea que me gustaría celebrar.

Me gustaría dar una oportunidad de festejar este título iconoclasta acercándolo a todos los fans del mundo. Como resultado de ese “amor incondicional” en el E3 que generó el título, nuestros ingenieros han desarrollado un modo de traer a la vida a Vibri en PS3 y PS Vita (todavía seguimos bucándolo para que esté disponible en PS4).

Esperamos tener ambos listos para la semana que viene en PlayStation Store a un precio atractivo tanto para los vírgenes como los que ya experimentateis la locura en su día. Como atracción añadida para los jugadores de PS3, esta versión incluirá funciones que permitirán crear niveles únicos basados en cualquier audio CD. Vuestra música es la base del juego.

A veces, juegos como Vid Ribbon requieren de un apoyo y una fe que no se ajusta a la sabiduría del momento, o a la predicción de ingresos. A veces, te unes al proyecto porque, en fin, tienes que creer.

Vib Ribbon ya tiene su camino en PlayStation Store, y el mejor catalizador fue la audiencia que escribió, posteó, blogueó, tuiteó su deseo de ver este juego de vuelta. Ahora os veré a todos vosotros disfrutar de este juego por primera vez. no os olvidéis de decirme lo que pensáis.

Saludos,

Shawn

this is caption
Este soy yo con una camiseta de Vib Ribbon

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields