¿Cuán difícil es el RPG de acción para PS4, Lords of the Fallen?

0 0
¿Cuán difícil es el RPG de acción para PS4, Lords of the Fallen?

Echamos mano al siniestro e intenso primer juego de CI Games para descubrirlo.

“¿Os gustan los juegos que suponen un desafío?”

Así comienza mi andadura por el reino demoníaco del Fallen God (el dios caído), el antagonista principal del inminente RPG de fantasía de Tomasz Gop y CI Games, Lords of the Fallen.

En respuesta a ello, y aún cargando con las cicatrices de las interminables veces que he tenido que volver a empezar Dark Souls, sí, me gustan los desafíos. La alegre respuesta de Tomasz no es precisamente alentadora. “¡Eso está bien! Pero aún así vas a morir… muchas veces”.

LOTF_om_boss

Y la verdad es que no se equivocaba. El amistoso comportamiento de Tomasz, productor ejecutivo del pequeño equipo creativo polaco CI Games, esconde el corazón oscuro del hombre responsable del RPG de fantasía más brutal y más duro aunque tremendamente satisfactorio que ha llegado a PlayStation 4 hasta ahora.

Me senté con Tomasz en gamescom 2014 para echarle mano a la “segunda dimensión” de Lords of the Fallen, un universo alternativo al que Harkin, protagonista y pecador sin remedio, está visitando continuamente durante su sangrienta misión.

LOTF_cit_agile

“Es un punto importante del juego”, dice Tomasz mientras me enfrento al primer salvaje con espada que se cruza en mi camino. “El hecho de aprender cosas sobre ambos universos guía a los jugadores hacia tomas de decisiones masivas que afectan al desarrollo de la trama, por tanto, tener una buena perspectiva de ambos mundos te ayuda, en cierto modo, a enfocar el juego y el personaje”.

Tomasz explica que los jugadores tendrán la libertad de viajar de un mundo a otro según crean conveniente. Sin embargo, yo me encuentro en la segunda visita de Harkin. “La primera vez que entras a un mundo, necesitas explorar mucho, conocer el entorno y a los enemigos a los que te vas a enfrentar. Pero te he soltado un poco más tarde, así puedes experimentar un combate con uno de los jefes”.

LOTF_chamber_explore

Los jugadores son guiados por una travesía predefinida, pero hay un sinfín de zonas ocultas y caminos secretos para descubrir. “Puede que algún enemigo derrotado deje caer una llave o puede que descubras una zona oculta”, nos cuenta Tomasz, “y eso te puede dar la oportunidad de subir de nivel o descubrir algo que te ayude en tu enfrentamiento con el jefe. Todo depende exclusivamente del jugador”.

Después de haber bloqueado, esquivado y atacado a algunos de los enemigos menos importantes, aunque tremendamente exigentes, que se cruzaron en mi camino, al llegar a la zona donde se produce el enfrentamiento con el jefe de este nivel, el Guardian Lord (Lord Guardián), se pone de manifiesto lo complicado que puede llegar a ser Lords of the Fallen, cuando el enorme caballero con dos espadas me derrota en cuestión de segundos.

guardian-lord

“Hay una curva de aprendizaje muy pronunciada para los jugadores noveles”, explica Tomasz, “pero no queremos que piensen que están siendo castigados constantemente. Si aprendes cómo atacan tus enemigos y te adaptas a ello, al final te saldrá bien. Y hemos incluido puntos de guardado antes de cada jefe final, así que si mueres rápidamente no tienes que comenzar el nivel desde el principio”.

No pasa mucho tiempo hasta que empiezan a aparecer ciertos patrones; las usuales estrategias para atacar, bloquear, esquivar y defender unidas al buen uso de los elementos del entorno resultan ser una buena táctica. Después de volver a empezar unas cuantas veces, Tomasz me da una pista: “Intenta trastear un poco con los faroles que hay en los lados. No le va a gustar y, si los apagas, va a intentar encenderlos otra vez”.

LOTF_temple_explore

El uso inteligente del entorno del jugador es un elemento importante a la hora de diferenciar Lords of the Fallen de otros siniestros RPG. “Es algo que hemos intentado implementar siempre que hemos podido”, dice Tomasz. “Queremos algo más que un combate directo, queremos que la gente utilice el razonamiento en cada batalla y que no solo se pongan a disparar como locos con el arma principal”.

Unos cuantos hechizos escogidos cuidadosamente también ayudan: “No vas a poder lanzar hechizos sin parar cada pocos segundos; causan mucho daño, pero tardan mucho tiempo en recargarse, así que tienes que pensar muy bien en qué momento los vas a usar”, apunta Tomasz.

infestor

La victoria final llega con la satisfacción de habértela ganado de verdad, pero no a costa de haber sido masacrado sin piedad hasta llegar a la frustración. Deja una sensación general de que es un mundo en el que sería fácil sumergirse durante interminables horas, lo que podrán hacer los jugadores de PS4 cuando el juego salga a la venta el 31 de octubre de este año.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields