Entrevista a James Armstrong en E3

5 0
Entrevista a James Armstrong en E3

Hablamos con el Vicepresidente Senior de Sony Computer Entertainment Europe para el Sur de Europa y Consejero Delegado de España y Portugal

Con motivo del E3 hemos entrevistado al máximo responsable de PlayStation España, que nos cuenta cómo ve todas las novedades que se avecinan para nuestras consolas y de paso nos habla de la feria. Todas sus opiniones resultan muy interesantes de leer, así que aquí os dejamos con James Armstrong.

¿Cómo ve la edición de este año?

La edición de este año es muy interesante. Es una de las ediciones en las que más se ha hablado de contenidos y de productos y menos de tecnología y hardware. Está siendo una feria muy distinta a la del año pasado, en la que tuvimos el anuncio de PlayStation 4. Sin embargo este año hemos hablado mucho de juegos y eso me ha gustado, porque al final son los juegos los que hacen que se vendan consolas y lo más importante sin duda es la experiencia del jugador. Ahora mismo hay una gran cantidad de juegos de calidad y las previsiones de crecimiento son muy buenas.

¿Cuál es el papel de PS4, PS3 y PS Vita en E3? ¿Cuál es el papel de PS3 y PS Vita en la nueva generación?

PlayStation 3 se está vendiendo muy bien. Pensábamos que con el lanzamiento de PS4 las ventas caerían de manera drástica y no ha sido así. Calculamos que este año venderemos unas 150.000 PS3 en España, que es una cifra muy positiva. Por lo tanto, podemos decir que es un producto que se va a mantener muchos años.

¿Cuál es la gran novedad de PlayStation este año para el E3?

La novedad de PlayStation para E3 es la gran cantidad de juegos que tenemos. Gracias también a los acuerdos a los que hemos llegado con otros third parties tenemos juegos como Destiny, Watchdogs o Battlefield. Además, Proyect Morpheus va a ser un tema bastante importante y tenemos PlayStation TV, que lo vamos a lanzar antes de Navidad. Así que tenemos muchas novedades y muchas cosas que decir en esta feria.

¿Cuál sería su valoración en lo que llevamos de año sobre PS4?

Yo creo que hemos tenido un resultado fantástico. Nunca hemos vendido una consola tan deprisa como en el caso de PS4. Llevamos 275.000 unidades vendidas en España desde que la lanzamos al mercado en noviembre. Estamos encantados, ha sido un año espectacular.

¿Cómo ve a la competencia en comparación con PlayStation?

No nos gusta hablar de la competencia, pero he de admitir que nos ha sorprendido. Aunque nuestros resultados también han sido mejores de lo que esperábamos, nuestra cuota de mercado es muy amplia. Y poco más, lo importante es que la competencia sea sana, pues cuanta más competencia hay, más mercado y más crece la industria, lo cual es muy bueno para nosotros. Es verdad que el mercado español ha sufrido con la crisis y ha decrecido, mientras que en el mercado británico, que hay muchísima competencia estamos muy, muy fuertes. La competencia al final invierte en publicidad y comunicación, y trae gente a las tiendas, lo que a la larga produce que los usuarios compren consolas, y todo esto es positivo.

¿Y qué puede decirme del papel de los estudios independientes en este E3?

Son fundamentales. Tanto los estudios como los juegos independientes han cobrado mucho protagonismo en esta nueva generación. Nosotros tenemos muchos juegos que pertenecen a estudios independientes; a estudios pequeños, y la mayoría son juegos digitales. Así que es una propuesta importante y muy interesante. Hay que tener en cuenta también que esto es el futuro y abre un gran abanico de posibilidades a muchos desarrolladores pequeños que pueden colgar sus creaciones en plataformas tan importantes como PS Store, crear negocio a partir de esto y tener posibilidades de crecimiento.

¿Qué sería lo que más destacaría y lo que más orgullo le despierta desde el lanzamiento de PS4 el pasado 29 de noviembre?

Lo cierto es que en España hemos tenido un resultado brillante, pues el mercado español ha estado dominado por PlayStation. Me gustaría remarcar que el segundo mejor resultado de los países grandes ha pertenecido a Italia, y que el resultado en Portugal ha sido también muy notable. Así que podéis haceros una idea de lo contentos que estamos con los resultados de los últimos meses. Nuestros equipos han funcionado a la perfección.

Volviendo un poco a la conferencia, ¿cuál ha sido el juego que más le ha gustado para PlayStation de los presentados este año?

La verdad es que me han gustado muchos. Me ha gustado DRIVECLUB, que no contó con muchos minutos pero que está presente aquí en la feria y que lo lanzaremos en octubre. Me ha gustado también mucho The Order: 1886, que es un juego de una calidad excepcional. Me han gustado muchos juegos de otras compañías, como Destiny, que estoy seguro de que va a ser un juego con gran éxito. Tenemos un acuerdo con Activision para que nuestros usuarios disfruten de la Alpha y de la Beta del juego y el juego sale a la vente el próximo mes de septiembre. También me ha gustado Assassin’s Creed… no sé, me han gustado casi todos. Yo creo que hay una cantidad de juegos a tener en cuenta. También está LittleBigPlanet 3, que está enfocado a un público algo más infantil y que es un pilar básico también para nosotros. Por suerte hay muchos proyectos muy interesantes.

¿Y para PS Vita?

Pues para PS Vita también hay títulos muy interesantes. Es una consola que crece a un ritmo menor en ventas que PS4 pero también es importante para nosotros. Tenemos juegos que queremos apoyar mucho, como Invizimals, que es un título español. Estamos desarrollando un par de juegos españoles más que vamos a tener listos para estas navidades y que todavía no podemos anunciar. Y tenemos otros juegos de terceros y también de nuestros estudios de desarrollo, algunos en digital y otros que irán apareciendo en formato físico.

Y por último, una valoración de la conferencia del E3 de este año y una comparación con años anteriores…

Bueno, el E3 es una feria con una resonancia mundial y por supuesto a nivel nacional. Vienen muchísimos periodistas, se habla mucho de ella y es importantísima para la industria de los videojuegos. Yo creo que el E3 hace que nuestro negocio crezca y eso es muy beneficioso. Como decía antes, nos gusta que haya una competencia fuerte porque eso significa inversión y a la larga crecimiento de nuestra industria, lo que hace que todos ganemos. A veces es mejor tener una cuota de mercado menor de un mercado muy grande, que tener una gran cuota de una industria pequeña. Así que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia esta feria que además está resultando tremendamente interesante.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields