Playmanía cumple 15 años – “El lanzamiento de PS2 fue un hito en la historia de los videojuegos”

3 1
Playmanía cumple 15 años – “El lanzamiento de PS2 fue un hito en la historia de los videojuegos”

Hablamos con Sonia Herranz, directora de esta mítica publicación referencia en España sobre todo lo que tiene que ver con el universo PlayStation.

Playmanía cumple quince años. Es una de las cabeceras especializadas en videojuegos con más solera de nuestro país, y sin duda la lectura de referencia para los usuarios de PlayStation que han querido, y quieren, estar al tanto de todas las novedades sobre la marca.

Playmanía nacía en 1998, tres años después del lanzamiento de la consola original PlayStation: “Llegamos tarde a la línea de salida, aunque ganamos la carrera ;)…”, nos explica Sonia Herranz (@soniaherranzz), directora de la revista, con quien charlamos para que nos hable sobre cómo han cambiado las cosas en todo este tiempo.

Sonia es un testigo en primera persona de la historia de PlayStation, tanto desde un punto de vista profesional como periodista especializada, como desde el plano personal como jugadora. Ella misma es una hardcore gamer que conoce a fondo los grandes títulos de PlayStation, y una vez dejamos de hablar oficialmente para nuestro blog puede darnos una opinión vehemente, apasionada y convincente sobre por qué debes jugar a este o a aquel título…

sonia_6_revista
Sonia Herranz muestra orgullosa el último número de Playmanía.

 

Antes de nada “enhorabuena” por esos quince años. No es fácil mantenerse ahí arriba para cualquier publicación y encima de videojuegos… Ahora para celebrar este cumpleaños, habéis lanzado una edición especial de la revista.

Bueno, en realidad es en una edición normal, pero hemos preparado algunas sorpresas a los lectores, como un gran sorteo con 10.000 euros en premios. Hay de todo: consolas, juegos, algo de merchandising, periféricos… Son los regalos que nos han hecho las distribuidoras de videojuegos de nuestro país para que los repartamos entre los lectores. Para preparar esta promoción nos ha ayudado PlayStation Plus. Hasta el 14 de abril estáis a tiempo de participar en el sorteo, con el código incluido en el número 185 de la revista… Y también hemos preparado un repaso por estos 15 años, aunque sin profundizar mucho, porque se acababan la páginas…

Es que son 15 años , ¡todo un logro! ¿Nos puedes hablar del principio de la revista? ¿Del origen de Playmanía?

A finales de 1998 mi jefe me llamó a su despacho y me preguntó que qué me parecería hacer una revista de PlayStation. Yo por entonces trabaja en Hobby Consolas, pero me entusiasmó la idea. Y nada, dos o tres meses después de decirle que sí, salió Playmanía. Aunque no fue fácil, porque cuando se tomó esta decisión era ya un poco tarde. PlayStation llevaba tres años y pico en el mercado y ya había muchas revistas dedicadas a ella. Sin embargo, en menos de un año ya nos habíamos colocado líderes del mercado, superando a la Revista Oficial PlayStation (que incluía un disco de demos). España era el único país del mundo en el que una revista no oficial de PlayStation superaba en ventas a la oficial.

¿Cómo fue tu paso de Hobby Consolas a PlayManía?

Genial. Me hacía mucha ilusión hacer cosas nuevas e iniciar de cero un proyecto era un reto que me motivaba mucho. Tenía ideas que chocaban de lleno con el concepto de la Hobby Consolas de la época, pero que podían servir perfectamente para una revista nueva, dedicada a una plataforma “casi” nueva y más teniendo en cuenta la feroz competencia que nos aguardaba en los quioscos. Crear un concepto distinto a lo que se hacía por entonces era la única manera de sobresalir y eso hicimos con Playmanía. Dejamos la actualidad más de lado para centrarnos en aspectos mucho más prácticos. Y a la gente le gustó, porque aquí seguimos.

Como una de las grandes firmas sobre videojuegos de nuestro país y teniendo en cuenta que conoces todas las plataformas, ¿tú esperabas el éxito de PlayStation desde el principio?

Sí. El éxito de la consola era seguro y que le ganaría la partida a Nintendo 64 también era obvio: el cartucho era insuficiente para competir con los desarrollos que se veían en Saturn y PlayStation. La duda era si superaría a Saturn. Los juegos exclusivos de Saturn eran atractivos y explosivos y la consola tenía más potencial que PlayStation. Se preveía una batalla muy dura. Pero Sony lo hizo muy bien, garantizándose en apoyo de compañías como Psygnosis o Namco, que contrarrestaron el poderío inicial de SEGA, e hizo una consola más accesible para los desarrolladores lo que a la larga le garantizó exclusividades que marcaron la diferencia, como Metal Gear, Final Fantasy VII, Tomb Raider II, Resident Evil II… El potencial de Saturn nunca llegó a explotar.

sonia_8_susitiosonia_7_susitio

¿Cómo os habéis ido adaptando, desde la revista, a los cambios de PlayStation a lo largo del tiempo?

Con cuidado 😉 En serio, ha sido un proceso natural. Hemos ido adaptando las secciones a las peculiaridades de cada plataformas. Por ejemplo, en la época de PlayStation hacíamos un suplemento de fichas de trucos que gustaba mucho. Se guardaban en la caja de los de CD Play, en el lugar de la carátula, y no necesitabas sacar las fichas para leer los trucos. Con PS2 la fórmula no valía, porque el formato era distinto: pues hicimos las guías completas que se pueden guardar a en la caja del juego y que mantenemos en PS3.

¿Cuáles han sido, según tu opinión, los grandes momentos de PlayStation en estos quince años y dinos si han coincidido con vuestros grandes momentos como revista?

Qué difícil… No sé qué decirte. Lo fácil sería recordar los lanzamientos de nuevas consolas, especialmente el de PlayStation 2, que es un hito en la historia del videojuego. Para mí es la consola que logró que los videojuegos dejaran de verse como juguetes sólo para niños y que invadieran los hogares con fuerza. El principio del éxito de PS2 fue la bajada de precio de 2001, casi coincidiendo con la lanzamiento de Gran Turismo 3. Y ya reventó todas las estadísticas con la exclusividad de GTA San Andreas. Como revista especializada en PlayStation, el éxito de la consola marca nuestro éxito. Nuestro récord de ventas coincidió con San Andreas, ya que nos curramos una guía espectacular y los lectores respondieron muy bien a nuestro esfuerzo. Los años de madurez de PS2 coinciden con nuestros mejores años. Pero los años de transición entre generaciones, suelen ser muy duros.

Pues hablando de transiciones, hablemos de la nueva generación… ¿Qué os parece el lanzamiento y el éxito que está teniendo PS4 en todo el mundo y sobre todo en nuestro país? ¿Cómo lo está viviendo vuestra revista?

He de reconocer que me sorprende. No me entiendas mal, que PS4 esté triunfando sobre la competencia me parece lo esperado, lo que me sorprende es la tunda que se está llevando Microsoft, que ya no tiene ventaja ni jugando en casa. Y es que PS4 todavía no ha mostrado ni la mitad de su potencial… Si hablamos de nuestro país, es lo esperado. Somos un país PlayStation, desde siempre. Los españoles somos “marquistas” y la marca PlayStation manda aquí. Si ha disfrutado con toda la familia PlayStation, ¿’pa’ qué vas a experimentar?

En la revista lo estamos viviendo complicado, como en todos los relevos generacionales anteriores. Hay que adaptar contenidos, secciones y enfoques a las particularidades de la nueva consola y, lo que es más difícil, debemos tener cuidado con la sensibilidad de los lectores. No podemos dejarnos llevar por la emoción de “lo nuevo”, porque la mayoría de nuestros lectores todavía juega con PS3 y, aunque le guste ver qué ofrece PS4, no quiere que las páginas se vacíen de contenidos de PS3… Es un difícil equilibrio que tendremos que ir ajustando mes a mes, hasta que PS4 sustituya a todas las PS3 de manera natural. Pero es delicado y peligroso. Hemos superado este momento crítico con PS2 y con PS3 e intentaremos lograrlo también con PS4, aunque ahora las circunstancias son muy distintas… El apoyo de las distribuidoras de videojuegos va a ser fundamental.

sonia_2_jugandosonia_1_jugando

Una opinión personal como profesional y sabemos también que como jugona y hardcore gamer, ¿qué te parece a ti PS4 y su modo multijugador?

Bueno, no soy yo mucho de multijugador, la verdad. Una ya tiene una edad y estoy chapada a la antigua. Prefiero compartir partidas “de sofá”. Le doy de vez en cuando, pero no me obsesiona. Eso sí, en PS4 se nota mayor solidez y fluidez del entorno, supongo que gracias a PlayStation Plus. Una de las críticas más frecuentes hacia PS4 es el tener que pagar por jugar online cuando en PS3 era gratis, pero yo no considero que suscribirse a PlayStation Plus sea “pagar por jugar online”. Esa suscripción merece la pena aunque no juegues online nunca en la vida. Y si tienes más de una consola PlayStation es para no pensárselo.

¿Cómo ha sido vuestra relación con los lectores de la revista a lo largo de estos quince años? ¿Les habéis tenido en cuenta a la hora de cambiar o adaptar cosas para la revista?

Los lectores son nuestra razón de ser. Si no les tuviéramos en cuenta no estaríamos aquí. Todo lo que hacemos, los cambios, los suplementos, los reportajes, la elección de temas… Todo es pensando en ellos, en lo que más les pueda gustar. Intentamos que nuestra relación sea de amigos, de tú a tú. Playmanía nunca ha pretendido ser una revista que imponga criterios ni que se crea superior a sus lectores. No sentamos cátedra, sólo informamos y tratamos de hacer llegar a nuestros lectores la información que recogemos por nuestra privilegiada situación, no por ser más listos que nadie.

Después de quince años y cinco consolas (contando los diferentes modelos de PSP y PS Vita), ¿tenéis la misma ilusión en el equipo de redacción?

Ilusión sí, aunque energías, menos 😉 No veas cómo se nota la edad cuando se trata de recuperarse de una noche en blanco, aunque haya sido para acabarse un juego… Pero para eso nos nutrimos de gente nueva, fresca, cargada de energía. Algunos ponemos la experiencia y otros la energía. La ilusión siempre está ahí.

sonia_5_redaccionsonia_4_redaccion
Sonia junto a sus compañeros Daniel Acal (izquierda) y David Villarejo (en el centro).

En estos tiempos totalmente digitales, ¿cómo ha conseguido mantener PlayManía sus buenos números en los kioscos?

 Con mucho esfuerzo y tratando de aportar a nuestros lectores cosas que no van a encontrar en las webs, como las guías coleccionables o reportajes muy específicos. Por supuesto, para los apegados a tus tabletas y smartphones, Playmanía también se vende en edición digital, a unos precios muy competitivos. Aunque la reducción de puntos de venta (no dejan de cerrar quioscos) y la gratuidad de la información en Internet también nos afecta. Intentamos paliar estos problemas con nuevas secciones y aportando cosas exclusivas. Hoy día es difícil convencer a la gente de que pagar por las cosas intangibles y ese es nuestro reto: convencer al apasionado por los videojuegos que merece la pena pagar por información de calidad, contrastada y fiable. Profesional.

Y ya para acabar: ¿cómo ves PlayMania de aquí a otros 15 años?

 ¡Ni idea! ¿Te has dado cuenta de lo rápido que avanza todo? Quizá dentro de 15 años Playmanía se venda en PS Store, será una aplicación que descargarás a PS6 y la podrás leer en PlayStation Glasses… mientras no vayas conduciendo, claro 😉

Pues sinceramente me parece una idea muy interesante [ambas nos reímos]. Voy comentárselo al equipo que lleva el contenido de PlayStation Store 😉. ¡Muchas gracias Sonia!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios

1 Respuesta del autor


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields