Batman: Arkham Knight – Construyendo el Batmóvil definitivo para PS4

2 0
Batman: Arkham Knight – Construyendo el Batmóvil definitivo para PS4

Rocksteady nos da una visión en profundidad sobre cómo han construido el Batmóvil de Batman para este juego de PS4.

Rocksteady considera un gran privilegio trabajar en un juego sobre Batman. Incluso aunque lleven trabajando en esta saga durante más de siete años, nunca han perdido la perspectiva del lujo que supone ser los guardianes de un universo tan especial. Sefton Hill, director del juego, habla en nombre de su equipo.

“Para nosotros ha supuesto una gran emoción, y no solo unos pocos nervios, el haber decidido añadir un Batmóvil totalmente jugable en el universo de Arkham, a sabiendas de que podrá afectar a todos nuestros sistemas actuales y supondrá un montón de presión a la hora de cumplir con nuestras expectativas.”

Batman: Arkham Knight on PS4
Pincha aquí para ver la galería completa

Recrear este vehículo es un gran desafío para los desarrolladores. No consiguen encontrar una respuesta clara sobre dónde se encuentran las mejores innovaciones, porque se ven forzados a hacer lo “inesperado”. Es algo muy parecido a encargarse de un personaje que no puede matarse y que tiene gran poder pero que es vulnerable; así que se trata de hacerse cargo de un coche que es (estoy seguro de que para mucha gente) el mejor vehículo que nunca se haya visto.

“Integrar el Batmóvil con nuestra filosofía de diseño aquí en Rocksteady significa enfocarse en las características que mejoran la auténtica esencia del juego y por consiguiente actualizar continuamente la experiencia”.

En cualquier caso ya hemos dado bastantes rodeos. Los encargados del diseño del Batmóvil han decidido compartir tres de sus funciones favoritas de este genial vehículo de Batman: Arkham Knight y como esperan que esto ayude a ofrecer una experiencia de juego exclusiva:

1. IMPARABLE

Cuando prueban el juego Arkham Knight, una de las cuestiones que se plantean una y otra vez los desarrolladores es si esa es una “experiencia Batman”. Lo que esto significa es algo muy sencillo: “¿Me siento como el auténtico Batman en esa situación?”

Cuando conduces el Batmóvil a través de las calles de Gotham, rápidamente a los desarrolladores les parece que hay una paradoja entre crear una ciudad llena de gente en nueva generación, llena de detalles, pero al mismo tiempo lograr evitar que el jugador se quede estancado o que tenga que abrirse camino a través de este detallismo para poder avanzar. Todos sabemos lo que es un open-world en el que te quedas estancado en los bits de los restos de una carretera; pero Rocksteady han conseguido añadir un nivel de detalles sin precedentes, y eso significa que habrá más objetos ante los que atascarse o los que evitar, lo cual puede entenderse como que no es la experiencia Batman.

“¿Me siento como Batman?”

Por tanto se tomó la decisión al principio del desarrollo de que para sentir realmente el poder del Batmóvil, este coche necesitaba ser imparable. Eso cambiaba el modo en el que había que diseñar y construir el juego a partir de ese concepto. Nada podría parar al Batmóvil. Si querías estar quieto en una carretera abierta, ah, eso es cosa tuya; pero si quieres encontrar un atajo a través de un pilar, una pared, un muro o una estatua, también es perfecto.

Una de las preguntas claves es: ¿por qué este juego solo es posible en las plataformas de nueva generación? Este nivel de destructibilidad en una ciudad open world es una de las razones clave.

Si hay que añadir el Batmóvil como debe ser, debe ser imparable, eso es esencial.

 ”Hablando sobre la población, queremos dejar claro que aunque la ciudad es evacuada, aún así está totalmente habitada. Las bandas han tomado las calles. Gotham está en mitada de una ocupación criminal a gran escala”.

Batman: Arkham Knight on PS4

2. SALIR DISPARADO AL INSTANTE EN EL AIRE EN EL PLANEADOR

Este movimiento tipifica la estrategia de “hombre y máquina” de Rocksteady y puede que sea el mejor concepto de todos. Nunca se quiso crear las mecánicas del Batmóvil de forma aislada con respecto a la mecánica de juego de Batman. Es esencial para los desarrolladores que los dos encajen juntos. El objetivo era hacer de esto algo que se sintiera como si fuera siempre parte de la experiencia esencial; que el Arkhamverso fuera siempre diseñado con esto en mente.

Combinar la acción de planear con la de pelear era una función esencial de Arkham City. Una vez se dominaba la acción de pelear te ofrecía una sensación única de ser el propio Batman planeando sobre la ciudad. El salir disparado para planear lleva esto a un nuevo nivel, lanzando a Batman al aire, pero al mismo tiempo cambiar al planeador es un momento único, permitiéndote viajar mucho más y más rápido de lo que nunca antes has imaginado.

Si existe una función que se ha llevado gran parte de las horas de desarrollo, probablemente sea esta. El equipo de Rocksteady ha gastado mucho tiempo saliendo disparado del coche para planear por la ciudad.

Batman: Arkham Knight on PS4

3. ACCESO AL INSTANTE

Es esencial que el Batmóvil nunca sea una carga para el jugador. Esto debe ser algo que contribuye positivamente a la experiencia en todos los aspectos. Esto también significa que sea un vehículo al que puedas recurrir en cualquier momento cuando te encuentres en las calles de Gotham. Así que se ha asignado un botón solo para esto. Simplemente al pulsar L1, dondequiera que estés, tu Batmóvil saldrá de la esquina a gran velocidad y Batman saltará dentro de él.

Si estás en medio de una pelea y te ves superado, llama a tu coche para que te proteja al instante. Si estás planeando, o en lo alto de un edificio, y quieres ir al Batmóvil, simplemente mira hacia abajo en la carretera y presiona el botón del Batmóvil; el coche estará ahí esperándote. Nunca estará más lejos de lo que significa pulsar un botón.

Tener que combinar la mecánica de juego de Batman con la del Batmóvil de un modo fluido era parte esencial del objetivo del diseño del juego, porque no se trata de una persona normal saltando al interior de un frío coche en la calle. Es Batman y es su Batmóvil. Tienen una relación única, y los sistemas de modo de juego tienen que ser diseñados para hacer énfasis en esta unión.

Batman: Arkham Knight on PS4

SU ASPECTO

Por último, unas palabras sobre el aspectro del vehículo. Puedes ser muy fácil subestimar todo el tiempo que lleva crear una nueva versión de algo tan mítico como el Batmóvil…. Bueno, no, porque sabemos que todos vosotros, lectores del blog, sabéis el esfuerzo que supone desarrollar un juego y todo lo que conlleva.

Batman: Arkham Knight on PS4
El caballero de Arkham, un nuevo villano creado en colaboración con DC Comics.

Aunque nos encantaba el diseño del Batmóvil de Batman: Arkham Asylum (su modelo de Hot Wheels tiene un lugar especial en mi colección de Batman), de lo que en seguida nos dimos cuenta era de que no era especialmente práctico para dar vueltas por Gotham. La altura de las ruedas y la suspensión significaba que este diseño de coche trucado tendría que salvar los desniveles del suelo, y era importante para nosotros que la ciudad tuviera un terreno dinámico.

 

“Si está mal, lo sabe todo el mundo”

Así que, una vez rechazado ese modelo, Rocksteady comenzó a trabjar con ideas a partir de puntos de vista puramente pragmáticos. Después de un número determinado de interacciones, el equipo de desarrollo se dio cuenta de que esto no captaba el espíritu de Batman. Aunque no es un héroe que se deje ver con mucha pomposidad, es importante que sepamos que está ahí. No se hace un vehículo especial simplemente porque le guste conducir un coche rápido como una bala. Conduce un vehículo exclusivo por la misma razón que lleva su capa y su capucha: es parte de su persona y de su forma de intimidación.

Esto nos llevó al diseño que tenemos ahora, que creo ofrece un gran equilibrio entre un vehículo práctico y a la vez el concepto exclusivo y único que tiene el Batmóvil. No importa si no sabes nada del juego, sabes que cuando veas este coche, solo puede ser el coche de Batman. Creo que Dave Hego (director de arte) y su equipo han hecho un gran trabajo al dar forma a esta visión.

En cualquier caso quedan aún muchas cosas que contar sobre este juego. Esperamos que os haya gustado este pequeño reportaje del Batmóvil, uno de los grandes aspectos y los más interesantes de este juego que llegará próximamente a PS4.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios