Project Morpheus: experimentando el prototipo de realidad virtual para PS4

9 0
Project Morpheus: experimentando el prototipo de realidad virtual para PS4

Primeras impresiones del periférico que cambiará nuestra manera de jugar

Project Morpheus, el prototipo de sistema de realidad  virtual de PlayStation para PS4, fue presentado esta semana en la GDC. Aunque estamos en las fases previas de su lanzamiento, Morpheus es un hardware llamativo y elegante, que además resulta bastante cómodo una vez que te lo pones en la cabeza.

Esto es en parte debido a un diseño inteligente que distribuye la mayor parte del peso de la unidad a la parte superior de la cabeza, y no sobre otros puntos de presión delicados. Una vez que está correctamente colocado, la unidad se asienta bien sobre la cara y descansa cómodamente sobre los ojos. Puedes mirar a través de dos lentes separadas, que te ofrecerán una imagen inmersiva de alta definición que proporciona una más que convincente sensación de profundidad.

Hemos probado dos demos: EVE Valkyrie, un frenético simulador de combate aéreo de estilo arcade ambientado en el espacio exterior, y The Deep, un encuentro cara a cara con un tiburón blanco que merodea. Han sido dos pruebas radicalmente diferentes, con enfoques muy distintos de los juegos de realidad virtual.

De las dos, me he llevado una muy grata impresión de EVE Valkyrie. El modo de juego fue muy sencillo gracias a los controles del DUALSHOCK 4, con el stick analógico izquierdo para controlar el movimiento de mi barco, el láser de tiro con el R2 y el L2 para los misiles.

El juego me encantó, pero la libertad de navegación de 360º y el sentido de inmersión que proporciona Morpheus trasladan EVE Valkyrie a un plano completamente diferente. Varias veces tuve que estirar el cuello para ver algún barco enemigo por encima de mi hombro. Otras veces, tuve que dirigir la vista a través de la parte superior de mi cabina para ver la batalla que se cernía sobre mi…

Pero la verdadera sorpresa vino después: miré hacia abajo y vi mi propio cuerpo virtual sentado en la cabina con las manos agarrando los controles de vuelo. Durante momentos como éste, realmente te sientes como si estuvieras en otro lugar: un efecto de la “presencia”, un término que describe la capacidad de éxito de la VR (realidad virtual) para engañar a la mente y sumergir totalmente al jugador en un entorno virtual.

Después estuve probando The Deep, un descenso virtual a aguas infestadas de tiburones. A pesar de estar encerrada en una jaula de metal, no pasó mucho tiempo hasta que un tiburón blanco gigante comenzara a rondarme amenazadoramente. Armada con una enclenque pistola de bengalas, traté sin mucho éxito de defenderme de sus avances, mientras el comandante de la misión gritaba como loco en mis oídos.

Project Morpheus puede interactuar con otros periféricos como la PlayStation Camera, que por ejemplo persigue el movimiento de la barra luminosa del DualShock 4 en The Deep para apuntar con la pistola de bengalas. También reconoce el PlayStation Move, que como vimos en la demo de The Castle sirve para manipular armas medievales como la espada o la ballesta.

Y esto es todo de momento. Mi primera experiencia con Project Morpheus ha sido muy prometedora. A juzgar por este prototipo, el hardware se está poniendo al día definitivamente con lo que pensamos que debe ser la realidad virtual. Ahora es el turno de los desarrolladores, porque tienen la oportunidad de maximizar el potencial de este fascinante periférico que cambiará nuestra manera de jugar

Se ha cerrado la sección de comentarios.

9 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields