Galak-Z llega a PS Vita

0 0
Galak-Z llega a PS Vita

El ambicioso shoot'em up para PS4 generado de forma procesal llegará también al formato portátil.

17-BIT adaptará su shoot’em up espacial y la particular jugabilidad de Galak-Z también para PS Vita. La misma emoción de PS4 ahora te la podrás llevar donde quieras. Cada partida de Galak-Z es una aventura única, generada de forma aleatoria y con una estética “artesanal” (para que me entiendas), en la que serás capaz de sumergirte en una experiencia fresca y entretenida desde que empiezas una nueva partida. Ahora podrás hacerlo hasta en el autobús de camino a clase ;).

Cuenta desde uno hasta el infinito… ¡y más allá!

Los chicos de Galak-Z se dieron cuenta de una cosa divertida al comenzar a desarrollar el juego: que iban dedicando más tiempo a diseñar un nivel principal que a añadir nuevos niveles. Probablemente cualquiera nos hubiéramos imaginado (incluso ellos) que habría que crear nuevos niveles, a derecha e izquierda, para expresar nuevos conceptos de mecánicas de juego. Pero con Galak-Z se enfocaron en cómo cada nuevo enemigo, trampa, planta y arma, encajaba en todo el engranaje global. Así que la gente de 17-BIT se centraron en juntar todos los aspectos en un gran nivel. Es algo glorioso, un espacio increíble y único al que han bautizado como “the cave” (la cueva).

¿Cómo es que un único escenario podrá ofrecer diversión durante tanto tiempo? Bien, lo que realmente importa en Galak -Z es las interacciones entre todas las partes en movimiento. El combate con escuadrones inteligentes, quedarse atascado en un ambiente hostil, sopesar los riesgos de una piscina de magma mortal frente al estilo purista de golpear a algunos desaventurados enemigos y lanzarlos hacia este baño infernal… Mientras uno sigue teniendo opciones entre las que elegir y posibilidades de cambiar su mecánica de juego, sigue siendo interesante y divertido aunque sigas en el mismo escenario.

12978216675_49a17a8ffa_o

Del mismo modo que el agua erosiona las rocas, buscando el camino más fácil para seguir adelante y donde haya menos resistencia, así han hecho los muchachos (que no “mushashos”…) de 17-BIT entendiendo a cada paso de qué modo un espacio se puede convertir en un entorno perfecto en el que moverse y en el que luchar.

Así fue como ese primer y enorme nivel se convirtió en una guía para que los diseñadores crearan el generador de niveles, que es lo que ayuda a replicar el trabajo utilizado en el primer momento del desarrollo. Ahora 17-BIT cuenta con todo un archivo de espacios diseñados a mano por los que volar con tu nave espacial. Dichos espacios están llenos de puntos donde habrá trampas y enemigos. Todo esto lo están haciendo “a mano” para garantizar que los objetos estén colocados en sitios interesantes y de un modo “orgánico”. Sí, porque todos queremos que una torreta de autodefensa tenga un buen ángulo de visión ante cualquier intruso ¿de acuerdo? Llegados a este punto los espacios son seleccionados, mezclados aleatoriamente y conectados para formar unos pasadizos. Con lo cual, nos lanzaremos a la ventura desde nuesra nave nodriza y nos encontraremos navegando por una serie de pasadizos llenos de aventura con muchos peligros que no nos dejarán indiferentes: desde la primera misión, hasta la última.

Precursores

¿En qué se han inspirado los desarrolladores? Pues particularmente en muchos de los títulos de la nueva ola de “roguelikes”, como Spelunky y Don’t Starve. ¿Te molan a ti también…?

Spelunky funciona la mar de bien como título portátil. El superpoder de Spelunky radica en la riqueza de sus interacciones entre todos y cada uno de los objetos del juego. Cuando estás recogiendo piedras para mover las arañas para desplegar tus trampas, simplemente estás poniendo en práctica el conocimiento que has adquirido observando las reglas del juego cuando juegas contra otro y expresándolo de una forma natural. Cada miserable, hilarante y catastrófica muerte supone una nueva lección de la asignatura “Cómo Funciona el Juego”…

12978646374_786f79d15f_o

Spelunky es también un juego espectacular a la hora de ofrecer satisfacción al usuario. Ya sea una partidita de tres minutos o de tres horas, te lo pasarás pipa. La unión de la estructura “roguelike” y la mecánica típica de “coge-y-juega”, es algo que ha inspirado a los desarrolladores de Galak-Z desde el principio. Es uno de esos principios básicos que había que incluir en Galak-Z… ¿lo conseguirán… ;)?

El juego de supervivencia Don’s Starve (¡a mí me encanta, ‘by the way’ ;)….), también ha sido una gran influencia a la hora de crear Galak-Z. El modo en el que te ‘obliga’ a establecer objetivos a largo plazo en cada partida es una fuente de inspiración para cualquiera. Te dices “voy a trabajar creando mi propia estación científica en esta partida”… y entonces te distraes con problemas inesperados… La progresión, en la cual aprendes más y más sobre el árbol de la ciencia encontrando nuevas piezas que añadir a la mezcla que estás creando como científico, ha inspirado a los chicos de 17-BIT para pensar en su conjunto de habilidades, ‘upgrades’, y ‘power-ups’ para la nave voladora de Galak-Z.

En el próximo episodio…

Bueno, pues ya vamos terminando. Que sepas que el juego sigue poniéndose a punto. Sigue calentando motores y prepárate para enfrentarte a terribles villanos. Recuerda que Galak-Z llegará para PS4 y PS Vita este año. Para entonces tendrás que convertirte en un as del espacio.

Y ya sabes ¡dame caña en los comentarios que yo estoy encantada de la vida :)!

Nos vemos. Dzai Yien.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields