Todo lo que debes saber sobre Ys: Memories of Celceta – Esta semana llega para PS Vita

5 0
Todo lo que debes saber sobre Ys: Memories of Celceta – Esta semana llega para PS Vita

Descubre más detalles sobre esta serie de acción RPG de culto

¡Konnichiwa, compañeros! Chris King de NISA ha venido a recordaros que este juego de acción RPG, Ys: Memories of Celceta, llegará a las costas europeas el 21 de febrero… ¡y solo quedan tres días! Además, ¡podréis encontrarlo en PlayStation Store una semana después!
Para celebrar la ocasión, os traigo una entrevista exclusiva con Tom Lipschultz, de XSEED Games, que os permitirá conocer en profundidad parte de las características y mecánica del juego. ¡¿A qué estamos esperando?!
¿Podrías hablarnos un poco de Ys por si hay alguien que no haya tenido la ocasión de jugar a la serie?
Tom: Ys es una serie de acción RPG de varios episodios cuya importancia ha ido creciendo en Japón desde 1987. Cada uno de los juegos de Ys tiene como protagonista a un aventurero pelirrojo llamado Adol Christin y narra sus aventuras en una nueva tierra, a la que (normalmente) llega en un barco (ya sea intacto o hecho trizas). Allí, siempre se ve involucrado en alguna trama local en la que aparece algún mal sobrenatural, consigue enamorar locamente a cualquier mujer humanoide que se encuentre a menos de quince kilómetros a la redonda, derrota el mal, los salva a todos y se va sin decir ni adiós ni entretener a ninguna de esas jóvenes bellezas, con la mente siempre en busca de la siguiente aventura.
Aunque los gráficos y el estilo de juego han cambiado mucho a lo largo de la historia de esta serie, hay dos cosas que se han mantenido inalterables en casi todas las entregas de la misma: un ritmo impresionante y una banda sonora de rock duro (a menudo con una variedad de glam rock al estilo de los 80). Desde el Ys original, con aquel sistema de combate sin tener que pulsar botones, a la última entrega de Falcom, Ys: Memories of Celceta, parece que cada juego se centra en proporcionarle al jugador una gratificación instantánea, tanto para el oído como para los sentidos en general.
Dado que cada aventura tiene lugar en una nueva tierra, se puede jugar a la serie sin seguir ningún orden. Existen personajes y motivos recurrentes, pero los juegos están estructurados de tal manera que los jugadores pueden descubrir dichos personajes y motivos en un juego posterior y luego volver y averiguar más cosas sobre ellos en uno más antiguo sin que se haya arruinado ningún punto de la historia.
 
gameplay_skills_skills
¿Qué es lo que hace que este juego de acción RPG destaque por encima de los demás?
Tom: Casi todos los juegos de la serie Ys poseen algo que los hace diferentes de sus antecesores, pero Ys: Memories of Celceta (YsC de ahora en adelante) destaca especialmente al introducir algunos elementos completamente nuevos en la fórmula que caracteriza a Ys. El más grande de todos (tanto en sentido literal como en sentido figurado) es el mundo general del juego, en cuyo interior cabrían los mundos de todos los demás juegos de Ys (¡y aún sobraría mucho espacio!). No soy capaz de describir lo inmenso que es ni la cantidad de cosas que hay por ver y por hacer en él. Existen tesoros escondidos por todas partes y el juego normalmente te otorga la libertad de explorar grandes franjas de una sentada, gracias a un sistema de mapas robusto y muy intuitivo que te ayudará en tu camino.
A pesar de su tamaño, explorar el mundo no resulta nunca repetitivo, ya que su estructura está llena de características y puntos de referencia únicos que le dan vida a cada lugar y lo vuelven distinto a los demás. Y si a esto le añades el ciclo de día y noche, verás que puedes pasar horas y horas aumentando el porcentaje visitado de tu mapa a medida que exploras los campos en busca de nuevos tesoros y materias primas.
Ah, y otra cosa más: se ha incorporado un sistema de fabricación de objetos y equipo muy rico y extremadamente detallado que te permitirá personalizar cada aspecto de los perfiles de combate de los miembros de tu equipo.
features_stunningvisuals3
¿Quién es Adol y cómo evoluciona en el juego?
Tom: Adol siempre ha sido un protagonista silencioso (con raras excepciones). Puede que al principio se hiciera para que al jugador le resultara más fácil meterse en el juego, pero Falcom no tardó en desarrollar un arco narrativo que sitúa las aventuras de Adol hace 1100 años, unas aventuras que están siendo estudiadas por distintos investigadores gracias a los múltiples diarios de viajes cuidadosamente detallados que se encargó de escribir durante sus aventuras. Esto explicaría las discrepancias existentes entre las distintas versiones de Ys, desde el I hasta el V (de los que ha habido varios) y también le da a la naturaleza silenciosa de Adol un aire más humilde.
No obstante, esto no cambia el hecho de que Adol, debido a ser prácticamente infalible y a no decir nunca ni pío, tienda a no ser tan interesante como los personajes con los que se encuentra durante sus aventuras. Aunque lo cierto es que en esta ocasión YsC ha conseguido que Adol sea más interesante que nunca gracias a un método no muy convencional: los desarrolladores han decidido darle amnesia.
Aunque es un recurso muy común tanto en anime como en videojuegos, puede que este sea el mejor uso de la amnesia que he visto nunca, ya que Adol tiene la misión de encontrar fragmentos de su memoria esparcidos por todo el mundo. Estos recuerdos van de escenas relevantes para el argumento de cosas que ocurrieron solo una semana antes del punto donde empieza el juego a escenas de la infancia de Adol (¡en las que habla y todo!) que ayudarán a entender un poco más al personaje.
Además de estos fragmentos de memoria, con frecuencia a Adol también se le darán múltiples respuestas posibles a preguntas o situaciones que surgirán durante el juego. Y aunque de un modo diferente, estas respuestas también nos ayudarán a comprender su personalidad, aunque la última opción siempre será un poco… pícara.
¿Hay alguna relación entre este juego y otros juegos de Ys anteriores?
Tom:
¡Claro que sí! De hecho, YsC es una nueva versión de Ys IV, el único juego de la serie numerada que no fue desarrollado por Falcom (sino que se le encargó su desarrollo a otras empresas). Además, Ys IV siempre ha sido una entrega muy importante en el mundo de la serie, ya que fue la primera en introducir muchos de los temas recurrentes de la saga, así como la primera en hacer sutiles referencias a los juegos anteriores y en ayudar a expandir su tradición.
No obstante, Falcom no se conformó con hacer una nueva versión del contenido que había creado un tercero en su nombre, sino que decidió subir la apuesta inicial incluyendo pequeños guiños y referencias a prácticamente todos los otros juegos de esta franquicia, incluso a aquellos que salieron mucho después de Ys IV.
Sin embargo, y como ya resulta usual en los juegos de Ys, ninguna de estas referencias es tan obvia como para arruinar el contenido de otras entregas de la serie, ni tampoco exigen haber jugado a ningún otro juego de Ys para disfrutar al máximo de la historia que tiene lugar en YsC.
El modo Boss Rush ha vuelto. ¿Habrá alguna otra característica nueva o alguna vieja favorita en este juego?
Tom: Habrá una opción de Nueva partida +, así como la posibilidad de bajar el nivel de dificultad de forma permanente durante el juego si al comenzar elegiste un nivel un poco por encima de tus posibilidades (aunque no podrás SUBIR el nivel de dificultad durante el juego, ¡así que ten cuidado cuando utilices esta opción!).
Además, este es el primer juego de Ys que incluye un ciclo de día y noche, así como el primero en incluir un sistema de creación de objetos.
En cuanto a los viejos favoritos, hemos recuperado el sistema de grupo de Ys SEVEN y hemos aprovechado para mejorarlo, de forma que ahora es más difícil aprender nuevas habilidades que demuestran ser útiles mucho más rápido que antes.
 
gameplay_partyabilities_rareitemdroprateup
¿Tienes algún personaje favorito en el juego? ¿Y por qué dicho personaje es tan extraordinario?
Tom:
Karna, sin duda. ¿Y qué hace que sea extraordinaria? Bueno, ¡siempre lo ha sido! En el Ys IV original, demostró que era el único personaje de una misión de escolta en la historia de la serie que escoltaba a Adol en lugar de dejarse escoltar por él. ¡Y está claro que en YsC sigue conservando esa actitud de “tonterías las justas”!
Además, no podemos olvidarnos del Napalm Shot. Una vez que Karna aprende la habilidad de Napalm Shot, puedes dar el juego por ganado, ya que no habrá nada que pueda plantarte cara.
¿Entonces quién crees que ganaría en una lucha, Duren o Karna?
Tom:
Karna, sin lugar a dudas. Vamos a ver, ¡tiene el Napalm Shot! Es cierto que si consiguiera acercarse a ella, Duren podría ser capaz de vencerla con sus músculos, pero… bueno, antes de que lograra aproximarse para servirse de ellos, se vería envuelto en una tormenta de cuchillos explosivos. ¡No tiene ninguna posibilidad de ganar!
¡Espero que os haya gustado lo que habéis leído! Dentro de poco volveré a hablaros de nuestros próximos juegos, pero hasta entonces, ¡no olvidéis estar atentos a Ys: Memories of Celceta, colegas!
 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields