Jim Ryan habla de PS4: “España es un mercado importante para nosotros, estamos muy orgullosos”

6 0

A estas horas, probablemente ya hayas tenido oportunidad de probar PS4… si has sido una de las miles de personas que se han pasado por Madrid Games Week y que pacientemente han esperado su turno para probar la próxima generación de PlayStation que llega al mercado el 29 de noviembre, ya te habrás hecho una idea bastante clara de lo que esta va a suponer.
Nosotros tuvimos oportunidad de charlar hace unas semanas con Jim Ryan, CEO de Sony Computer Entertainment Europa, que visitó Madrid y estuvo hablando sobre el futuro de PlayStation, de los videojuegos y del mercado español.
Jim Ryan se mostró cercano y abierto, dispuesto a enfrentarse a cualquier tema. Realista pero optimista, Ryan confía en el trabajo bien hecho y en la calidad, apostando por el aspecto social de los videojuegos en el futuro y confesando sentirse orgulloso del mercado español, de la confianza de los consumidores de nuestro país en la marca PlayStation, y deseoso de seguir manteniendo ese liderazgo en nuestro territorio.
Foto_3
Cuando le preguntamos sobre el impulso de la industria en nuestro país, sobre todo a nivel de desarrollo, Jim Ryan se muestra orgulloso y conocedor de todos los títulos que han sido creados por estudios nacionales:

“Es uno de los aspectos de los que estoy muy orgulloso. España es uno de los mercados con más éxito (para PlayStation). Para nosotros el gran desafío es hacer crecer este mercado. Y uno de los modos de los que puedes lograr eso es contando con juegos que encajen muy bien con la cultura local. Comenzamos a hacer eso con PlayChapas (para PSP)… nadie fuera de España comprendía PlayChapas… pero evidentemente en España era muy famoso y tuvo mucho éxito y fue el comienzo de algo que yo pienso es muy especial, que fue trabajar con Novarama, con Tonika, Tequila, Virtual Toys… La verdad es que esto no lo hacemos de un modo tan amplio en otros países: ha sido como crear un ‘ecosistema de desarrollo de juegos español’. Creo que es fantástico para nosotros, y creo que es bueno en términos de respaldo para la economía española… no sé cuántos trabajos pueden crearse, no sé en términos de puestos de trabajo lo que puede significar, pero bastantes; hay mucha gente trabajando en estos estudios de desarrollo.  Evidentemente las circunstancias económicas ahora en España son bastante complicadas, así que creo que es bueno tanto para nosotros como para la economía del país y espero que también sea bueno para los jugadores españoles.”

Foto_2Foto_4

Jim Ryan en la imagen en dos momentos de la charla que tuvimos con él.


Está claro que España es un mercado muy importante para Sony Computer Entertainment Europe y Jim reitera la importancia de nuestro país en el lanzamiento de PS4, el próximo 29 de noviembre:

“Ciertamente, España es uno de nuestros mercados más importantes y la cuota de mercado también lo es. Teniendo en cuenta la media de los mercados de todo el mundo, es más alta que en otros países y por eso estamos prestando especial atención al mercado español. Estamos muy contentos con el número de unidades que tenemos para el lanzamiento, también estamos muy contentos con el número de unidades que tenemos para Navidad, obviamente una cantidad importante porque esa época es muy relevante en el mercado español. Así que estamos evidentemente priorizando el mercado español con el hardware.”

Ryan apuesta por una PS4 que ofrece la experiencia más avanzada en juegos, un producto de calidad que en nuestro mercado nacional busca seguir manteniendo la confianza de los consumidores:

“Tenemos un dispositivo que ha sido creado, de verdad, para jugar. Y si quieres una genuina y la más avanzada experiencia de juego, creemos que PS4 es la mejor consola. Creo que en España hemos demostrado durante muchos años que somos relevantes para el consumidor español, creo que los consumidores españoles creen en PlayStation, creen en nuestra marca, y creo que eso es un respaldo importante que nos hemos ido creando a lo largo de los años. E invertimos en este mercado, ya lo hemos estado hablando antes. Invertimos para que nuestra marca sea importante y tenga su sitio de importancia entre los consumidores españoles. Es un mercado clave para nosotros y esperamos que la relación que tenemos con el mercado español, que ha sido muy buena en los últimos 20 años, siga siendo igual de buena en el futuro. Y hablando de “familias” que quieran comprar una consola, aunque PS4 sea como característica principal un dispositivo de juego, también cuenta con una oferta muy amplia de servicios que no son juegos: de películas, de vídeos, de música… Así que no es solo un dispositivo de juego.”

Una y otra vez, Ryan repite la lista de juegos que habrá disponibles para PS4 hasta navidades: 34 juegos que colmarán y cumplirán con las expectativas, un amplio catálogo que satisfará a todo tipo de paladares: los devoradores de grandes blockbusters; los que gusten de juegos independientes, originales, no tan vistos; e incluso aquellos que quieran empezar disfrutando de algún gran éxito de PS3 ahora adaptado a la nueva generación.

“Tenemos un montón de nuevo contenido en camino para Ps4. Habrá 34 títulos disponibles antes de navidades; y casi la totalidad de esos 34 títulos llegan en exclusiva como novedades para PS4. Y si los desarrolladores deciden adaptar lo que es un juego en otra plataforma para Ps4, como son el caso de Flower o Journey,  y los consumidores deciden comprarlo ¿qué hay de malo en ello? Quiero decir, que si quieres lo compras y si quieres no lo compras. Creo que la cuestión y lo importante es que hay una gran variedad de nuevo contenido que está siendo desarrollado para PS4, específicamente para una plataforma de nueva generación como es PS4.”

PS4 ha sido creada “para vosotros jugadores” y Jim Ryan explica que se ha tenido en cuenta a los usuarios desde el principio del diseño de la consola.

“Simplemente desde el principio del diseño de la plataforma se tomaron todas las decisiones de diseño con el jugador en mente. Desde el mismo aspecto, los cambios que hemos implementado en el DUALSHOCK, la forma; el hecho de que ahora puedas subir vídeos de partidas a YouTube. Es un fenómeno social increíble. El tiempo que la gente pasa viendo vídeos de partidas, gameplay, en YouTube es muchísimo…. El panel táctil es otra parte del mando de la que los desarrolladores están haciendo uso… Así que todas estas decisiones de diseño, se han tenido en cuenta con el jugador en mente…”

En cuanto a la competencia, sobre todo del mercado de móviles que rápidamente está adquiriendo cuota de mercado entre los jugadores, Ryan no lo ve como un problema sino como un estímulo para seguir creando productos de calidad y una oferta que convenza al consumidor.

 ”Ahora lo que estamos observando es que con todos estos lanzamientos para tabletas y móviles, es que el número de usuarios que compra y juega está creciendo muchísimo. En términos del universo de jugadores, hace unos años era como esto [Jim Ryan coloca sus manos de forma paralela comprendiendo un pequeño espacio] y ahora sin embargo es este [Jim Ryan abre los brazos en ambos sentidos hasta abarcar un gran espacio]. Y nosotros no lo vemos como un riesgo para la base de jugadores de consolas sino que lo vemos más como una oportunidad con este gran universo en el que evidentemente hay mucha gente que juega con móviles que hace unos años ni se planteaban jugar a videojuegos y llevarlos a la experiencia de juego de PlayStation es una oportunidad. Ahora lo que tenemos que hacer es demostrar que nuestra experiencia de juego es diferente, es una experiencia ‘premium’. Si logramos esto tendremos éxito, y si no, habremos fracasado.”

 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

6 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields