Conoced a Tetsu Sumii, el hombre detrás del diseño de PS4

4 0

Lead image 4489_PS4_12

Ha habido una gran cantidad de debates en los medios acerca del funcionamiento interno de PlayStation 4 desde que se anunciara en febrero. Habéis oído mucho sobre cuánta memoria alberga, qué gráficos integrados usa, de cuántos GB de almacenamiento puede presumir y demás y, en muchas ocasiones, el arquitecto del sistema Mark Cerny ha hablado con franqueza de por qué se tomaron dichas decisiones.
Sin embargo, en cuanto al diseño de hardware, existen dos partes: las entrañas del sistema por un lado y su diseño exterior por otro y, hasta ahora, no se ha hablado mucho sobre esto último. El mes pasado hablé debidamente con Tetsu Sumii, el jefe de diseño de UX Platform Design Group (y el hombre responsable de la apariencia externa de PS4) para conocer un poco más los principios de diseño en los que se han basado para el nuevo sistema.

IMG_6171

“Cuando comenzamos con el diseño del producto para PS4, no empezamos pensando en qué forma debía tener. Pensamos más en cómo íbamos a crear una nueva identidad de la marca a través del producto”, explica.
Sin dar detalles, Sumii admite que su primer concepto fue “totalmente diferente” a lo que PS4 ha terminado siendo en realidad. Dicho esto, su filosofía central sobre cómo debía ser PS4 se mantuvo consistente y una prueba clara de ello son las líneas atrevidas y sorprendentes, así como los contornos del modelo de lanzamiento.
“Simplemente quería crear un objeto sencillo para el salón. A veces los productos son un poco demasiado exagerados. Debía ser sencillo. Esa es mi opinión”, afirma.
Además, Sumii-san explica que enfatizó en el hecho de asegurar que la consola tuviera un aspecto bonito desde todos los ángulos, tanto si los jugadores elegían colocarla en horizontal sobre la panza, o como si la colocaban en vertical sobre su soporte.

4478_PS4_01

“Pienso también en la posición horizontal, no sólo en la vertical”, dice. “Pienso en una vista de 360 grados. La parte trasera también debe ser bonita”.
Si bien es cierto que la herencia de PlayStation no se ha desechado (puede que los jugadores veteranos de PlayStation detecten algún retazo de PS2 DNA en el diseño de PS4), se trata de una nueva generación de hardware y por ello, el toque nuevo y fresco está garantizado. Sumii-san, quien se unió al proyecto desde el departamento de telefonía móvil de Sony, es nuevo en el diseño de consolas y trajo consigo una nueva perspectiva.
“Una de mis tareas es crear una sola identidad para PlayStation. No pensaba sólo en la consola, sino también en el mando inalámbrico DUALSHOCK 4, la estación de carga DUALSHOCK 4, el soporte vertical, el auricular mono, PS Vita, en todo”, dice Sumii-san.
“Creo que la imagen de la marca PlayStation necesita cambiar un poco, ya que es una nueva consola y tenemos que mostrar que estamos apuntando hacia el futuro. Por ello pensé que debía ser uno de los productos de Sony más elegantes, fantásticos e inteligentes, y no sólo de Sony Computer Entertainment, sino de la compañía en general.
“Debe ser uno de los mejores productos, de los más fantásticos y sofisticados que hemos creado. En eso es en lo que nos estamos esforzando”, reitera.
Manejando el sorprendente y compacto hardware de PS4 inmediatamente después de nuestra breve conversación, es difícil no estar de acuerdo en que lo ha logrado. Y ahora con el lanzamiento a menos de dos meses, no pasará mucho tiempo hasta que podáis decidir por vosotros mismos.

4480_ps4_03

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields