David Cage, creador de BEYOND: Dos almas, habla sobre el futuro del ocio interactivo

0 0

David Cage, Bruce Issacs, Nicholas Clifford, Rob Carlton, Suzanne Goddar...

David Cage, cofundador de Quantic Dream, ha estado esta semana en Sídney (Australia) para participar en BEYOND The Game: Live Forum, un foro celebrado en conmemoración de uno de los títulos más esperados de 2013, BEYOND: Dos almas.
Cage, un auténtico pionero del género del drama interactivo con firmes opiniones sobre la fina línea que separa a los juegos del cine, ha hablado sobre sus experiencias personales durante el proceso de desarrollo del juego, protagonizado por grandes estrellas de Hollywood como la nominada al Oscar Ellen Page (Juno, Origen) y Willem Dafoe (Platoon, Spider‑Man).
David estuvo acompañado en su charla por Suzanne Goddard‑Smythe, directora de casting de Hollywood y responsable de seleccionar al plantel de protagonistas de BEYOND: Dos almas, y por los oriundos de Sídney Nicholas Clifford, director de cine y ganador del premio Tropfest 2013, y el Dr. Bruce Isaacs, profesor de cine en la Universidad de Sídney.


Hemos podido hablar con David tras la presentación para descubrir un poco más sobre su proceso de desarrollo y lo que los jugadores se van a encontrar en BEYOND: Dos almas cuando el juego se lance en PS3 el mes que viene.

¿Qué te llevó a adentrarte al género de la ficción interactiva en los videojuegos?
David Cage: Mi primer juego fue Omikron: The Nomad Soul, que era un juego en una ciudad abierta. Por aquel entonces, se parecía bastante a un GTA en 3D en tiempo real.
Cuando acabé el juego, me percaté de que podía hablar con aficionados que no eran jugadores sobre cine, sobre series de televisión, sobre literatura, pero nunca sobre videojuegos. Lo mismo con mis padres y abuelos, podíamos hablar de muchas cosas, pero no de videojuegos. No les interesaban, creían que eran demasiado complejos, demasiado raros, simple acción violenta… y por todo eso no les interesaban.
Así que me pregunté: ¿qué puedo hacer para conseguir que esa gente a la que no le gusta jugar, a la que no le interesan los juegos tradicionales, interactúe con un videojuego? Pensé que las emociones y la ficción interactiva serían el mejor modo de conseguirlo. Y a eso me he dedicado desde entonces.
Por lo general, el cine y los videojuegos han sido dos medios completamente diferentes para la narrativa. ¿Crees que ambos medios están cada vez más cerca?
David Cage: No creo que el cine y los videojuegos hayan estado tan distantes hasta la fecha. Creo que los videojuegos han intentado, de un modo u otro, crear cine interactivo, aunque se han centrado en las películas de acción y violencia. Sin embargo, si te fijas en los primeros juegos de terror, verás que intentaban recrear la experiencia del cine de terror. Lo mismo se puede decir de la mayoría de juegos de acción, que siguen fielmente la estructura de dicho género en el cine.
Lo que intento es librarme de esas mecánicas violentas e intentar crear algo que se base en la ficción interactiva. Algo que se base en elecciones y consecuencias. Intento poner al jugador en la piel del protagonista principal de la película y que sea él quien decida cómo quiere que evolucione la historia. Es un enfoque diferente, pero creo que los videojuegos ya están intentando emular al cine en muchos aspectos.
Heavy Rain proponía temas oscuros y elementos de juego únicos que no se habían visto nunca antes en un videojuego. ¿Hubo algún momento en el que pensases que estabas yendo demasiado lejos?
David Cage: Pienso eso constantemente. Es muy difícil saber si has ido demasiado lejos o no, y es imposible contestar a esa pregunta hasta que el juego sale a la venta y oímos lo que la gente tiene que decir sobre él. Siempre hay ese miedo a ir demasiado lejos, tal vez en una dirección equivocada, algo que la gente rechace o no comprenda. Es algo que siempre está presente en mi cabeza.
BEYOND cuenta con unos actores de mucho peso, sobre todo con Willem Dafoe y Ellen Page. ¿Han sido los actores los que han dado forma a los personajes? ¿La experiencia es mejor así?
David Cage: Prácticamente escribí BEYOND con Ellen Page en mente desde el principio. Tenía una cara, una voz y un talento en mente mientras escribía el texto, por lo que tuve muchísima suerte de que aceptase el papel.
Lo que han hecho los actores ha sido darle un corazón y un alma a los personajes, hacerlos gente real y no simples personajes de videojuego. Eso es lo que más me impresionó de las actuaciones de Willem y Ellen en BEYOND: que los convirtieron en gente real. No pretenden ser los personajes, sino que se convierten de verdad en ellos. Creo que aportan algo único a la experiencia de BEYOND.
Brevemente ¿qué se van a encontrar los jugadores en BEYOND: Dos almas?
David Cage: Creo que es una experiencia que no se parece a nada que hayan jugado antes. Es un juego muy distinto a todo. Es completamente interactivo. A veces creo que se malinterpretan los juegos basados en la ficción interactiva, se piensa que no son totalmente interactivos, que son solo largas secuencias de vídeo. BEYOND es completamente interactivo, tienes el control sobre todo lo que pasa a cada segundo.
Es un juego real. Lo que se van a encontrar es un viaje emocional en la vida de un personaje, una experiencia a través de quince años de la vida de Jodie Holmes. Creo que les va a gustar el personaje, posiblemente de un modo diferente al de los personajes de videojuegos normales.
Lo que espero es que sientan que Jodie Holmes es más real, porque conocerán a este personaje desde que era una niña y compartirán con ella los momentos felices y los momentos más difíciles de su vida. Espero que tengan empatía con ella y que se sientan tristes cuando hayan acabado el juego y apaguen la consola.

Puedes leer la entrevista completa, eso sí, en inglés, aquí.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields