Entrevista – Pasado, presente y futuro de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

6 0

4e36966851e6e089e980c796bab601f7

A tan solo unas semanas del lanzamiento de Final Fantasy XIV: A Real Reborn que llega esta semana a PS3, el blog de PlayStation tuvo oportunidad de sentarse con Naoki Yoshida, el productor y director del juego, para hablar sobre cómo se ha gestado este título y sus ambiciones de dimensiones épicas.

¿Qué elementos del juego van a sorprender más a los jugadores de PlayStation?
Naoki Yoshida: Creo que una de las grandes cosas será los magníficos gráficos, que realmente llevan más allá los límites de la capacidad técnica de PS3, así como el hecho de que ofrece una experiencia MMORPG (juego multijugador masivo online RPG). También hay que mencionar, que aunque es más normal jugar a un MMORPG con un teclado y un ratón, nuestro sistema Cross Hot Bar, desarrollado específicamente para el control del juego, permite una experiencia fluida y emocionante de este MMORPG, con lo cual es otra área que será de gran interés para los jugadores de PlayStation 3.

a69889505c410a527954b751255d6199175112222363c615c6ae337202647dc1

¿Qué mejoras habéis hecho desde el lanzamiento del juego original en PC de Final Fanasty XIV?
Naoki Yoshida: Pues podría dividirse más o menos en tres áreas: recuperar la confianza de los jugadores, reconstruir fundamentalmente la experiencia del juego desde la base, y lo más importante, conseguir hacer la versión de PlayStation 3 al tiempo que se mantiene el nivel de calidad de los gráficos y la experiencia de juego.
Para hacerlo más sencillo, cada único e independiente aspecto del juego ha sido re-desarrollado, incrementando y mejorándolo desde el lanzamiento del Final Fantasy XIV original, de tal modo que estoy satisfecho si la gente quiere pensar que A Realm Reborn es un juego completamente nuevo.
Anunciastéis en la Japan Expo de Paris que Lightning de Final Fantasy XIII aparecería en el juego. ¿ Por qué Lightning?Naoki Yoshida: Con Final Fantasy XIV: A Real Reborn hemos hecho un auténtico esfuerzo por incorporar, de forma inteligente, elementos de la serie completa hasta la fecha con el marco de Eorzea que forma el mundo del juego. Creo que habrá muchos otros elementos incluidos a medida que el juego se desarrolla para hacer qeu los jugadroes de todo el mundo se sientan como si fueran parte de la experiencia de Final Fantasy. Hay unos antecedentes de la historia muy sólidos que explican la razón de que Lightning visite Eorzea y ciertamente formará un capítulo en la saga de Lightning que espero todos puedan disfrutar.

3fbf51044365a5d0f67fad6218b075d7ba6ce45324cbfbf43602530284160c7c

¿Con qué regularidad habéis pensado actualizar el juego y qué clase de contenido podemos esperar?
Naoki Yoshida: Hemos pensado hacer una actualización grande cada tres meses una vez que el juego sea lanzado y añadir continuamente contenido a gran escala. Un mantenimiento regular para el juego será incluido en la suscripción mensual.
Hemos empezado a trabajar en la primera actualización que actualmente se denomina parche 2.1 e introducirá un sistema a gran escala de alojamiento así como “La Guarida de los Lobos” el primer contenido PvP (Player vs. Player) en la serie y también nuevas mazmorras, un sistema de misiones diario, nuevas batallas primarias, extensiones para la historia principal, nuevas misiones y montones de nuevo contenido con el que disfrutar.
Habrá una actualización significativa cada tres meses, así que todos podrán seguir disfrutando del juego durante mucho tiempo. Por supuesto tenemos planes a largo plazo para lanzar packs de pansión completos así que atentos a futuras actualizaciones.
A algunos jugadores les gusta personalizar su menú principal su interfaz de usuario (HUD/UI) – por ejemplo su medición de agresividad/daño, etc.- . ¿Cómo va a poder manejarse todo esto?
Naoki Yoshida: Estamos intentando atraer a un gran número de nuevos jugadores que probarán el género del MMORPG por primera vez y una gran cantidad de funciones personalizables, como la medición de la agrasevidad o el daño, puede ejercer presión en esa clase de jugadores. Por supuesto hemos incluido esta clase de posibilidades en el juego pero no estarán generalmente disponibles. En el momento en que todos estén acostumbrados al juego y a las opciones de personalización de la interfaz tras el lanzamiento, iremosañadiendo más opciones personalizables con actualizaciones a través de parches oficiales como herramientas para abrir opciones para una interfaz más específica de un MMORPG.

0481cdefe081ea778857f80e1b57399adae1e084c4adb6e27b467b86dc5ec375

¿Será posible en la versión final del juego cambiar el personaje de un jugador de un servidor a otro?
Naoki Yoshida: Sí, ofreceremos un servicio de transferencia de mundo opcional y los detalles serán anunciados muy pronto antes del lanzamiento oficial del juego.
El chat de voz no fue incluido en la reciente beta. ¿Estará integrada en la versión completa del juego?
Naoki Yoshida: No tenemos pensado ofrecer compatibilidad oficial con el chat de voz. Para justificar esta decisión diré que la idea de hablar directamente con otro jugador con tu propia voz y convertirlo en un requirimiento para jugar no es necesariamente algo bueno para los principiantes y los jugadores nuevos así como otros muchos lo verían como una presión impuesta o les causarían un estrés innecesario.
Personalmente yo soy un jugador online muy veterano y entiendo perfectamente la importancia del chat de voz pero si lo convirtiéramos en una función oficialmente compatible entonces habría una posibilidad de que algunos jugadores comenzaran a exigir que otros lo utilizaran simplemente porque es “una característica oficial”.
Por supuesto no estamos prohibiendo el chat de voz externo vía Skype, etc.; de tal modo que las comunidades de los jugadores individuales pueden tener sus formas de comunicación preferidas.

2557df59148f5802b69a0da8ec0e74e57e24fbd9c23f2165a55c6b1070f61072

Actualmente el juego es compatible con cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y japonés. ¿Se tiene pensado incluir más idiomas europeos?
Naoki Yoshida: Ciertamente hay la intención de expandir el número de idiomas compatibles si la demanda del número de clientes y jugadores alcanza el nivel suficiente. Estamos esperando respuesta de varias comunidades sobre asuntos como qué quiere ver la gente.
 ¿Qué piensas de PlayStation 4, como desarrollador?
Naoki Yoshida: Valoro muchísimo la arquitectura del hardware y la capacidad de la memoria de PlayStation 4. La producción de una versión de A Real Reborn para PS4 está en marcha según lo previsto. Espero poder decir algo de esta alucinante versión para PS4 lo antes posible.
¿Qué permitirá PS4 añadir al desarrollo y la producción de Final Fantasy XIV: A Real Reborn que no había sido posible hasta ahora?
Naoki Yoshida: La versión de PS3 es compatible con una interfaz especialmente diseñada para unos ciertos botones o mandos, pero PS4 ofrece una gran variedad de distintas opciones de interfaz y también tiene una gran capacidad de renderizar una incréible número de personajes del jugador de forma simultánea. Ambos aspectos son realmetne grandes funciones para el futuro del desarrollo del juego.

4445702fad0b2ed963b36a8b74032be03b832e721903f64eae3579d9e2885d80

¿Fue un requisito vuestro que los jugadores de PS3, PS4 y PC jugaran en los mismos servidores?Naoki Yoshida: Sí, por supuesto. Creo que hubiera sido muy triste si un jugador con la versión de PS3 invitara a un amigo a jugar con ellos pero no pudiera porque dicho amigo tuviera la versión de PS4. Así que de verdad creo que independientemente del hardware con el que estes jugando, todos los jugadores deberían poder jugar juntos en todas las plataformas.
Creo que dividir la comunidad en diferentes segmentos debe evitarse, incluso aunque se vea como un éxito temporal del negocio. Estoy increíblemente agradecido a Sony por hacer que este jeugo interplataforma sea posible.
¿La versión de PS4 del juego tendrá contenido exclusivo frente a la versión de PS3?
Naoki Yoshida: No es mi intención. Como ya he dicho, si cada plataforma ofrece una experiencia de juego diferente entonces inevitablemente tenderemos hacia la división de la comunidad y no es una buena idea para un MMORPG. Con lo cual quiero que todos los jugadores tengan una experiencia estable y divertida independientemente de qué plataforma elijan para jugar el juego, sin tener que preocuparse sobre qué versión es la mejor.

91ee3e4c411a631678bcaf4dea458990

Se ha cerrado la sección de comentarios.

6 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields