Explorando los elementos de RPG de The Bureau: XCOM Declassified

1 0

James Clarendon, jefe de diseño de sistema de uno de los juegos que se estrenan próximamente para PlayStation 3, nos habla de los elementos de rol del título en el que ha trabajado.

The Bureau: XCOM Declassified

Hola. Soy James Clarendon, diseñador jefe de sistemas en The Bureau: XCOM Declassified. Para aquellos de vosotros que queráis empezar a saber cómo haceros y mantener vuestra posición de agente en el juego, estoy aquí precisamente para ofreceros algunas claves de cómo funciona todo y cómo podréis maximizar vuestras estrategias como agente de campo.
El agente de campo William Carter que encarnaréis en el juego, es el jefe de un grupo y como tal tendréis que tomar importantes decisiones: por ejemplo de qué modo avanzáis, tanto los agentes a vuestro cargo como vosotros, en vuestras carreras profesionales; de tal modo que podáis dirigir a todo el equipo hacia la victoria final. Asignar a algunos agentes de bajo rango una misión puede significar un desastre; así que tendréis que emplear cierto tiempo en investigar y hacer que se desarrollen cada uno de los agentes de vuestra brigada  para poder enfrentarse a los desafíos que se os ponen por delante.
Primero vamos con las lecciones básicas: podéis contar con un grupo de ocho agentes, y dos de estos se unirán a vosotros ahí fuera para formar una brigada.

The Bureau: XCOM Declassified

Hay cuatro clases de agentes en The Bureau, cada una de las cuales cuentan con distintas características:

  • Commando (Comando): golpea fuerte y utiliza habilidades directamente.
  • Engineer (ingeniero): desarrolla trampas; es el encargado del desarrollo de las tácticas de combate.
  • Recon (reconocimiento): se trata del hombre perfecto para acciones a larga distancia.
  • Support (apoyo):  apoya las habilidades de la brigada y obstaculiza a los enemigos.

Cada uno de estos agentes, será medio “moldeado” por vosotros. Primero elegiréis el pasado de vuestros agentes; este pasado les da su personalidad y actúa como una bonificación para sus estadísticas: por ejemplo, un Ingeniero puede tener un pasado como armero, lo que le ofrece mayor precisión a la hora de utilizar armas; o vuestro Apoyo puede haber estudiado algo de medicina, lo que le permitirá durar más cuando le hieran. Os recomiendo tener dos de cada una de las clases de agentes en vuestro grupo, porque tendréis que tomar muchas decisiones que darán como resultado tener que hacer uso de diferentes habilidades incluso utilizando todos los tipos de agente.

The Bureau: XCOM Declassified

 Podréis ser capaces de personalizar sus caras y los colores de sus uniformes. A muchos jugadores les mola eso de utilizar colores determinados, así que podéis poner de rosa fuerte al Ingeniero si es que os recuerda que es el tío que será capaz de lanzar torres láser en el campo de batalla.
Si estáis familiarizados con la progresión desde XCOM: Enemy Unknown, os sentiréis como en casa. Cada vez que incrementáis el rango del personaje, os veréis forzados a elegir en una de las ramas del árbol de habilidades. Dichas decisiones son las que realmente mejoran la naturaleza táctica del combate, y os veréis a vosotros mismos utilizando diferentes estrategias basándose en qué habilidades tenéis a vuestra disposición. Algunas veces lo que elijáis será una ventaja (esto mejorará la actuación de vuestro agente, como la ventaja de Resistencia que incrementa su máximo nivel de salud) mientras que otras veces os ofrecerán nuevas habilidades.
Las habilidades son poderes únicos que se añaden a cada clase de agente, y que tienen un uso táctico muy claro en el campo de batalla. Por ejemplo, la habilidad de minas de un Ingeniero les permite rechazar un explosivo que detonará en el mismo momento en el que un enemigo ande cerca de él; y la’onda de pulso ‘ (pulse wave) del Commando hará que los enemigos salgan volando.

The Bureau: XCOM DeclassifiedThe Bureau: XCOM Declassified

Aquí tenéis unos cuantos trucos para empezar:

  • En vuestra primera incursión, yo os recomiendo darle a Carter la ventaja Médica, que le permitirá curarse de un modo más rápido. Esto os dará tiempo para aprender sobre el juego y hacer frente a ciertos riesgos, dejando de lado la IA y ofreciéndoos una oportunidad de recuperaros. Cuando estéis listos para el desafío más grande de The Bureau (dificultad Commander) os aconsejo utilizar la ventaja Grenadier, que dobla vuestra capacidad de granada.
  • Es casi imprescindible el que contéis con dos agentes de apoyo (Support) en vuestro equipo: a uno dadle la habilidad de Disrupt (perturbar) para que quite de en medio molestos escudos enemigos Elite y Commanders; mientras que al otro debéis ofrecerle de Weaken (debilitar) para utilizarlo contra enemigos armados como los Sectopods.
  • Cada una de las clases cuenta con nuevas habilidades en diferentes rangos, así que pensad bien cómo lo emparejas y cómo progresan. El agente de apoyo (Support) conseguirá todas sus habilidades en el rango 3, mientras que el de reconocimiento (Recon) no logra su habilidad final hasta el rango 5.
  • Un Commando con la bonificación de la máxima preparación contará con más salud que cualquier otro personaje del juego; esto os permitirá afrontar algunos grandes riesgos tácticos en el campo de batalla con una recompensa aún mayor.
  • Para los agentes de reconocimiento (Recons), elegid cuidadosamente entre las habilidades de Cloak (capa para esconderse) y Diversion (distracción): Cloak os volverá invisible, permitiendo que infrinjáis daños importantes y os adentréis en lugares tácticos importantes, pero necesitaréis aseguraos que el agente está protegido cuando lleva esta “capa” (cloak). En cuanto a Diversion lo que hace es construir una distracción holográfica que llama la atención del enemigo. Es una buena elección cuando necesitáis rescatar a alguien que se ve superado en número por los Outsiders.
  • Experimentad y haced pruebas sobre el modo en que podéis combinar las habilidadse: desplegad un charco de plasma mortal con la habilidad Plasma Field (campo de plasma) de Commando; y entonces llevad a los enemigos hasta allí con el ruido ensordecedor que produce el Ingeniero con su habilidad Scatter.
  • Doblad vuestra brigada con la misma clase de agente puede producir algunas estrategias sorprendentes: tener un par de agentes de apoyo (para vosotros, jugadores de Final Fantasy, lo llamo a esto la “Brigada Magia Blanca”) significará utilizar sus habilidades de Shield Orb para desplegar una defensa portátil e dar más potencia a vuestros disparos con su adrenalítica vía la habilidad Combat Stims. Simplemente echad el ojo a los enemigos a los que queréis cargaros.
  • Las mochilas equipadas pueden llevar más allá la personalización de vuestra actuación. Pueden utilizarse para minimizar la debilidad de vuestra brigada o reforzar su fuerza. Si tenéis un set de habilidades que queréis usar con frecuencia, seleccionar un pack que reducirá el tiempo de recarga sobre ellos. Y si estáis en medio de un escenario en plan ‘corre y dispara’ seleccionar un pack que mejore la precisión y los resultados de los daños.

Estos son tan solo unos cuantos trucos para empezar. Pensad cuidadosamente en cómo queréis moldear a vuestra brigada de agentes porque sus vidas están literalmente en vuestras manos. Perder a un agente de alto rango puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y en el mundo de The Bureau, no podéis permitios muchos errores.

The Bureau: XCOM DeclassifiedThe Bureau: XCOM Declassified

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields