Los Artistas de la Comunidad – JshDiaz

1 0

Buenas

Desde la semana pasada hemos empezado esta iniciativa donde os mostramos las aventuras y desventuras de los artistas que pululan más allá de las capas de páginas que componen el universo de la Comunidad PlayStation. En esta ocasión, nos adentramos de lleno con JshDiaz, un asiduo habitante de nuestra sección Estudio @rt y que, actualmente, y junto a Salvi-san, se encuentra retando a todos los artistas en el evento mensual Creativity Jam.

JshDiaz Art Gallery Wellcome.png

Patxi: ¿De dónde viene tu inspiración? ¿Qué es lo que te motivó a dedicarte a pintar?
JshDiaz: ¿Qué de donde viene mi inspiración y por qué estoy en este mundillo del dibujo? Buena pregunta y para mí especialmente complicada de responder (risas).

Tal vez haya gente que a raíz de ver ciertos dibujos animados, comics, o leer sobre cierto artista como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel le entrase el “gusanillo” por el dibujo o la pintura. Pero la verdad es que yo no recuerdo ningún acontecimiento especial (risas).

De hecho, y aunque mi padre es pintor (pero de brocha gorda -risas-), creo que lo mío es de nacimiento (risas). Ya casi antes de hablar estaba dibujando. Hay una anécdota que me cuentan mis padres en la que yo estoy en la guardería y una de las cuidadoras me oye decir: “papi…. papé”; ella ilusionada lo relata a mis padres pensando que les echaba de menos, pero mis padres ya conocían a la perfección esa expresión mía… y yo lo que quería era “Lápiz y Papel” (risas) y, aunque fue ya hace un tiempecito de eso, me hubiese gustado recordar la cara que puso la cuidadora al decirle que lo que estaba dibujando era “un espermatozoide y el óvulo” (Si, me tragué todos los capítulos de Érase una vez el cuerpo humano).

Pero claro está, que años después, mi  motivación para dibujar han sido todas esas series y películas de las que todos hemos disfrutado: Dragon Ball, El Rey León, Blancanieves, Doraemon y ¡caramba! ¡Por qué no decirlo!: David el Gnomo (risas).

P: ¿Cómo dirías que te han influenciado los videojuegos a la hora de pintar?
J: Pues al igual que las series y películas de animación, la verdad es que los videojuegos también han sido una parte importante en mis ideas. Siempre te fijas en el entorno para imitar lo que ves (y sobre todo a edades tempranas) y los videojuegos pueden llegar a inyectarte una gran dosis de creatividad. Y pese a que ahora estamos tan acostumbrados a videojuegos de gráficos imponentes y acción cinematográfica, no debemos olvidar que las videoconsolas también han pasado por el 2D (risas).

Y fue mi primera consola, una Sega Megadrive, la que me abrió el mundo a los videojuegos (a parte de las recreativas claro). Juegos como Sonic, Bubsy, Zool, Dynamite Headdy o incluso Populous son juegos con los que he crecido, y de alguna u otra manera han marcado un estilo o ideas a la hora de dibujar.

Claro está que más tarde, con la llegada de la PlayStation, mis puntos de referencia se expandieron como lo hicieron los mundos para cada personaje de videojuego. Nunca olvidaré los primeros juegos de esa PS one (¡y en 3D! -risas-). Crash Bandicoot, Croc, Tomb Raider… y pequeñas joyas de animación como lo fueron Abe’s Oddysee Oddworld y Heart of Darkness.

Y bueno, con la llega de la era PC en mi casa, los juegos de aventuras gráficas, al principio sobre todo en 2D y “pixelacos” xD como Monkey Island, Broken Sword, Hollywood Monsters o Syberia también han sido grandes musas.

P: ¿Qué salida le das a tu arte? y/o ¿En qué desearías acabar aplicando tu arte si tuvieras la oportunidad de darle una salida profesional?
J: Hoy por hoy… digamos que pinto para mí (risas); exceptuando algún que otro concurso de dibujo (que por cierto escasean últimamente, guiño guiño) en los foros oficiales de Playstation o Facebook.

Es cierto que voy siempre un día a la semana desde que tenía 6 años a clases de dibujo, pero ya voy más por hobby que por otra cosa, y la verdad es que me relaja. Pero también es cierto que me encantaría terminar trabajando en este mundillo y sé que al final lo conseguiré.

Me gustaría ser animador, poder crear películas como Toy Story, Avatar, Tintín… Pero lo que realmente deseo es acabar creando videojuegos, grandes historias en las que el protagonista SIEMPRE eres tú. Además, creo que [PlayStation] es de las pocas “empresas” en las que si haces realmente un buen trabajo, se nota el cariño del público. Y en las que se crea una atmósfera de “familia” (y creo que eso se nota en cada E3).

Y por eso llevo algo así como 3-4 años estudiando todo lo relacionado con el 3D y la animación y los videojuegos, esperando que den sus frutos.

P: ¿Cuál es tu videojuego de PlayStation favorito?
J: Otra de las preguntas dificiles (risas). Después de unos 18 años desde que me regalasen aquella Megadrive, creo que han pasado por mis manos demasiados juegos como para poder quedarme con uno :P.
A parte de los videojuegos ya mencionados, otros como Final Fantasy VII, Discworld, Prince of Persia, Uncharted, Assassin’s Creed, Portal, el reciente Max Payne 3 (y sus predecesores)… son juegos enormes. Pero si debo decantarme por uno solo, creo que tengo el apropiado…

Tal vez no sea el mejor juego jamás creado, pero para mí es especial. No solo tiene una historia apasionante y unos gráficos y animaciones de infarto, si no que además, fue el primer juego con el que jugué online (internet llegó tarde a mi casa -risas-) y gracias a eso pude encontrar una comunidad tan magnífica como lo es el foro de Playstation, con gente más magnífica aún si cabe, y con la que sigo disfrutando día a día… Ese juego no es otro que el gran Red Dead Redemption (¡y esperando que salga secuela!)

P: ¿Algún artista que te inspire o quieras recalcar?
J: No creo que sea correcto elegir solo a uno, lo bueno de esto es que podemos aprender de todos :D. Pero se saca buena inspiración, tanto para videojuegos, como para el arte en general, de gente como Benoit Sokal (Syberia), Hayao Miyazaki (Studios Ghibli), Leonardo daVinci… En fin, entre muchos otros… Aunque mi más reciente “presa/musa” es David Cage, cabeza de Quantic Dream y creador de los juegos Fahrenheit, Heavy Rain o el recién presentado BEYOND: Dos Almas. Realmente creo que esta persona tiene mucho que dar y bueno, casualidades de la vida, nosotros estamos aquí para poder recibir (risas).

Uno de los momentos más épicos en la Comunidad PlayStation lo representa la creación del dibujo abajo. A la izquierda podemos ver alguno de los bocetos que JshDiaz realizó, basándose en la colaboración de otros varios artistas, para presentar conjuntamente un personaje en un concurso que no tuvo desperdicio.

JshDiaz  JshDiaz

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields