gamescom 2012 – Los ganadores del concurso de arte sobre videojuegos

7 0

Seguramente recordarás que hace unas semanas convocamos a todos los aspirantes a artistas para que nos mandaran una muestra de su arte con una obra que hubiera sido inspirada por los videojuegos. Se seleccionaron 10 ganadores entre todo el material recibido por parte de nuestros expertos en el tema “los juegos como arte” que participaron en un coloquio en gamescom. Las obras de estos artistas amateur se pusieron en lienzos y fueron firmadas por nuestro jurado además de mostradas al público asistente al evento así como el que disfrutó de la charla a través de la emisión en directo en streaming.
El coloquio, que tuvo lugar justo después de la rueda de prensa de Sony en gamescom, evidentemente tuvo lugar y pasó. Así que, para que todos aquellos que no tuvisteis la oportunidad de verlo y disfrutar de las obras de estos artistas durante la rueda de prensa en el fondo, aquí tenéis las 10 obras seleccionadas, junto con la descripción de cada uno de sus autores.

1. Nills van Dammen

Nills van Dammen: “Esta obra de arte es la combinación de dos de mis juegos favoritos: Patapon y God of War. Si un (nuevo) juego de Patapon llegará con un pack descargable de God of War, este sería el resultado. Una combinación perfecta de violencia y  monería :). Me encanta la composición global de la batalla contra el Basilisco”.

2. Ramón Varela

Ramón Varela Arrabal: “Con esta obra he tratado de destacar el artista que hay detrás de cada juego (Fumito Ueda en este caso). Los artistas son auténticos protagonista en las historias y los mundos mágicos que nos hacen soñar y vivir innumerables aventuras. Gracias a ellos la industria evoluciona y posiblemente se convierta en algo más que simplemente un sector de entretenimiento que busca las superventas”.

3. Andy Fairhurst

Andy Fairhurst: “Este trabajo fue inspirado por el asombroso diseño de la serie Assassin’s Creed. Me encantan los diseños de arte de Raphael Lacoste para los juegos. Creía que podría funcionar: una assassin femenina en el Londres victoriano”.
 

4. Mateusz Kudranski

Mateusz Kudranski: “The World is in Play (El mundo está en juego). Esta es mi interpretación del eslogan ‘The World is in Play’, de lo que significa para mi. Soy un gran fan de PS Vita”.

5. Heather Louise

Heather Louise: “Me encanta dibujar en mi tiempo libre. Solo soy un artista amateur por el momento pero viendo la obra de mis amigos me he inspirado para coger un pincel y pintar. Nunca antes había pintado. También me encanta jugar y a mis hijas”.

6. Egor Stolyarov

Egor Stolyarov: “Como podéis ver, soy un entusiasta de Heavy Rain y de las consolas de PlayStation. Con mi arte trato de preguntar a cualquiera: “¿Cuáles son las emociones ‘hardcore’?¿Podrían ser esas emociones ‘hardcore’ el vivir experiencias de juego ‘hardcore’? Y la respuesta está en… debería estar en alguna parte de vuestras cabezas.”

7. Matthew Hogben

Matthew Hogben: “Me inspiré en hacer esta obra porque estoy absolutamente enamorado de Naughty Dog y sus juegos y estoy deseando que llegue The Last of Us. Cuando vi el vídeo del juego en acción en el E3, me dio ideas para hacer una pieza para el juego. Me encanta el aspecto y los colores del juego e intenté plasmar todo lo que pude del modo de juego en esta imagen, con elementos como Ellie con el ladrillo y Joel haciendo frente a uno de los enemigos con un cóctel molotov”.

8. Hannah Bakewell

Hannah Bakewell: “Uitlicé a Spyro The Dragon de Insomniac como inspiración para pintar, porque siempre he pensado que el juego tenía un aspecto muy distintivo y surrealista. La combinación de los coloridos fondos y las plataformas alargadas flotando, realmente capturaron mi imaginación cuando era niño. Y 14 años después aún pienso que los escenarios del juego son muy artísticos”.

10. David Stirzaker

David Stirzaker: “Mi obra se inspiró en Journey. Con su mundo encantador y sereno, su enigmático personaje y su experiencia para compartir, Journey te ofrece una experiencia emocional que puede rivalizar con cualquier libro, película, o pieza musical”.

9. Daniel Navarro Guerro

Daniel Navarro Guerrero: “Este dibujo fue pintado con un lápiz digital en Photoshop. Mi inspiración fue Shadow of the Colossus. Creo que este juego cuenta con una atmósfera y un tono que crea imágenes con magia. Pienso que es una buena elección para el tema ‘arte y videojuegos'”.

Enhorabuena a todos ellos: un trabajo fantástico. Por favor: un aplauso para ellos. Vuestras obra de arte ahora mismo están en proceso para seros devueltas, y creedme, están fantásticas sobre un lienzo.
Si te perdiste el coloquio, en el que participaron Shuhei Yoshida de Sony, Alex Evans de Media Molecule y Kellee Santiago, una de las fundadoras de thatgamecompany, entre otros, puedes ver lo más destacado aquí abajo, o si quieres disfrutar del metraje completo de una hora de duración, puedes ir a YouTube. Disfrútalo y presta atención porque fue un diálogo fascinante.

 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

7 Comentarios

  • WOW!! Son verdaderas obras de arte, y muchas de ellas están a la altura de los mejores pintores de nuestra era… La verdad es que no comprendo por qué todavía los videojuegos no son considerados el octavo arte, si a las películas se les llama el séptimo arte y muchas de ellas no le llegan ni a la suela de los zapatos a algunos juegos. Es impresionante lo profundos que pueden ser y lo que pueden llegar a inspirar, como estas obras.
    Me han gustado especialmente el inspirado en Fumito Ueda, el de Heavy Rain, el de Spyro y el de Shadow of the Colosus; pero todos los autores son unos vedaderos artistas.

    • Nos alegramos de que te gusten y te parezcan justos ganadores todos. La verdad es que había un nivel impresionante en este concurso.
      Saludos.

  • el de shadow of the colossus esta genial… hasta me lo pondria de cuadro en mi casa xD

  • Enhorabuena a los ganadores. Me quedo en concreto con dos: el de Nills y el de Andy. Me han encantado ^^ Lástima lo mal que se me da dibujar…. xDD

  • enhorabuena!!! 🙂

  • Enhorabuena! 😀

  • Saludos a todos ! La verdad es todas las obras son geniales, no sabria cual escoger, felicidades!!! Para q luego digan por ahi q solo le damos a los botones jaja!! Aqui hay mucho nivel!!!