El legendario RPG Alundra estará en los Clásicos de PS One en PSN

5 0

Victor Ireland, presidente de Gaijinworks nos anuncia la llegada de un juego clásico de PS One a PSN.

Alundra

Recuerdo que la primera vez que ví Alundra fue en el Tokyo Game Show. Fue en el stand de Sony en un monitor en el que podían verse también otros títulos, y con un pequeño cartelito. No había nadie atendiendo dicho espacio. Los juegos importantes generalmente cuentan con muchos monitores donde verse, montones de carteles y posiblemente con gente específica que atienda el área donde se muestran, contesten a las preguntas, ayuden a los visitantes a jugar, etc. Alundra no tenía nada de eso. La presentación en el Tokyo Game Show fue una metáfora del juego en sí mismo: desenfadada y sencilla. Pero las apariencias pueden engañar, y en el claso de Alundra se cumple a pies juntillas.
Sabía que lo que buscaba en ese momento estaba frente a mi. Dejé escapar una pequeña exclamación: “Oh… ¿es un nuevo Landstalker?” El look del personaje principal y la perspectiva isométrica no daban lugar a error. Apenas podía creer que esto era lo que pensaba que era. Localicé a alguien para ayudarme en el mejor japonés que pude sacar. Amablemente me pusieron en contacto con un miembro del equipo que trabajaba en el título. “¿Es esto una continuación de Landstalker?” Pregunté sin casi poder contener mi emoción. No, no lo era, me explicaron, pero lo parece porque está hecho por algunos del mismo equipo y es más un sucesor espiritual. Todo lo que oí fue esencialmente “sí”.
Los siguientes meses fueron un lio de actividad mientras molestaba a Japón y a nuestro account manager de Sony America para saber más información sobre el título, y pidiendo la oportunidad de localizarlo. El juego era asombroso y tenía que ser quien consiguiera que se lanzase.  No podía pudrirse en Japón o ser saqueado con una localización de medio pelo; eso sería un crimen, bueno, al menos ante mis ojos. Yo era el fan número uno del juego en USA y teníamos que ser la compañía que lo trajese en inglés. Afortunadamente, Sony vio nuestra pasión, y nuestro account manager dio grandes referencias de nuestro trabajo, y Sony Japan nos dejó llevar la licencia.

Alundra trata sobre sueños, control, pérdida y redención. El protagonista tiene la habilidad de entrar en los sueños de la gente y ver qué merodea en sus subconscientes. Cuando está lavando en la costa de Inoa Village después de que una fuerte tormenta destruyese el barco en el que viajaba, un amable herrero le cura. Poco después, está claro que algo va mal en Inoa y Alundra usa su habilidad especial para entrar en las mentes de los torturados habitantes para salvarles de… bueno, eso es algo que es mejor que descubras por ti mismo.

alundra-08-small alundra-09-small

El diseño de niveles de Alundra es único en cuanto a que el mundo superior es una especie de cubo y el jugador alterna entre mazmorras que esconden secretos y tesoros, y las mazmorras en las mentes de esas almas torturadas que conoce en Inoa. Este diseño dota de un ritmo muy especial al gameplay que no he experimentado con ningún otro juego.
Los fans han llamado a Alundra el Zelda de PlayStation, y realmente no puedo faltar a esa etiqueta. El juego tiene todas las características de Zelda; gameplay desafiante, gran diseño de niveles e increíbles puzles. Además, tiene el encanto y la historia de fondo de un Landstalker (el sucesor espiritual, ¿correcto?) y geniales animaciones. Pero en donde podría decirse que Alundra triunfa sobre Zelda es con la amplitud y profundidad de su oscura y detallada historia que comienza sonando como una copia al carboncillo de uno de los juegos de Link, pero pronto despega hacia la estratosfera, dejando esa historia para niños por los suelos.
Cuanto más tiempo pasas con los personajes que conoces en el pueblo de Inoa, más te crees que están vivos. Ríes con ellos, te hieres por ellos, lloras con ellos. Es una historia muy emocional llevada de un modo delicado y preciso. El sentimiento de terror crece a  medida que avanza la historia, hasta que la sensación de urgencia se vuelve apabullante; resolverás este puzle porque TIENES que salvar a esos pobres aldeanos cuyas vidas están en juego. Cuando pierdes un personaje, comienzas a tomártelo de modo personal. Ellos son como tus amigos, y cuando el juego se acerca a su final hay una sensación de suprema satisfacción y un poco de tristeza porque se acaba.
Esto me recuerda una historia más sobre el desarrollo de la versión americana. El vídeo del opening y la canción no existen en la versión japonesa. Hay una gran cantidad de animación al final del juego, y pensé que algo de eso debería intercalarse con el gameplay al comienzo del juego para mantener a la gente emocionada por lo que están a punto de jugar. Por tanto tenía una pista de rock creada para el nuevo opening, habíamos creado algunas transiciones en 3D (bola con pinchos, espada, el logo de Alundra), capturado mucho gameplay, y usado todo eso para hacer el nuevo opening. Si dejas que se reproduzca, y entonces esperas, el opening original japonés comenzará tras la pantalla de título. Hice que se alternaran para que así los jugadores no se quedasen sin ninguno; aún podrían ver el japonés si quisieran.
La música en Alundra no se va a ir sin mención tampoco. El compositor es Kohei Tanaka, un prolífico y hábil compositor japonés para televisión, anime, OVA y música de juegos. Además de Alundra, puso música de manera notable a la legendaria saga Sakura Taisen, Tengai Makyo (Ziria), Granstream Saga, Bionic Commando, Resonance of Fate, y Dragon Force 2, entre docenas de otros juegos. Sus conmovedores temas en Alundra son una gran razón por la que el juego tienen esa resonancia emocional. Cada lugar tiene un aspecto y un sentimiento, reforzado por su maravillosa composición.

alundra-06-small alundra-05-small

Los gráficos de Alundra han envejecido maravillosamente. De vuelta a esa era, el diseño escogió los sprites en 2D en lugar de polígonos con texturas en baja resolución, Alundra es quizás el RPG con mejor aspecto de la época de PlayStation. De hecho los detallados e increíbles sprites y sus animaciones parecen incluso más fantásticos e intrincados ahora.
En cuanto al modo de juego, se trata de un action-RPG. Tienes la habilidad de saltar, equipar items y armas, y atacas a los enemigos en tiempo real. Los puzles van desde lo desafiante hasta lo absurdo, y la perspectiva isométrica te fuerza a considerar tus movimientos cuidadosamente antes de saltar, porque tus ojos pueden engañarte con las falsas perspectivas 3D. Las mazmorras tienen jefes, recoges gemas de vida para extender tu vida, y los items especiales te ayudarán a alcanzar lugares aparentemente inaccesibles.

Alundra Image

Han pasado 15 años desde que lo jugué por primera vez, y todavía lo amo. Dale una oportunidad si no has experimentado la aventura clásica o revive uno de los mayores logros en la historia de PlayStation.
Alundra está disponibles ahora en la sección PSone Classics de PSN por 4,99 €. Para más detalles, sigue a @MonkeyPawGames en Twitter o visita www.monkeypawgames.com.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios

  • Otro gran título para la seccion rpg de PS One. Un gran juego.
    Ojalá pronto pongais tambien el Legend of Dragon.

  • Ya. ¿Y el idioma? Porque aquí salió en perfecto castellano. No voy a volver a caer como hice con el Soul Reaver.

  • Kgokuh, como el Soul Reaver o como el Wild Arms, que también nos lo colaron en inglés.

  • pues que alguien haga el favor de decir que esta en la lengua de Cervantes o se quedan sin mi pasta.

  • El juego viene en 60Hz, lo que significa que es la versión americana y que por lo tanto viene en inglés. Lo que no entiendo es por que ponen en la descripción que el manual viene en inglés, pero no pone nada del propio juego. ¿tanto les costaba ponerlo o es que están esperando a ver si pican unos pocos y lo compran para llevarse la sorpresa y joderse?