Gamelab 2012 – Entrevista con Daniel Sánchez-Crespo, responsable de Reality Fighters

0 0

Durante una nueva jornada de Gamelab 2012, esta misma mañana,  hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Daniel Sánchez-Crespo (DSC, ;)), director del estudio Novarama, responsable de juegos tan populares como Invizimals o Reality Fighters.
Daniel tuvo ayer la suerte de recoger dos premios de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas durante la V Gala de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego. Reality Fighters se alzó con dos ‘Pulgas’ (como se denominan cariñosamente a los premios) de la Academia en las categorías de Mejor Tecnología y de Mejor Juego para Consolas Portátiles.

DSC03261_Novarama_PRDaniel Sánchez-Crespo en el centro de la imagen con los premios obtenidos.

PS.Blog: ¡Enhorabuena! ¿Qué se siente al recibir dos premios de la Academia?
DSC: A mi estos premios de la Academia me hacen mucha ilusión básicamente porque los vota gente como yo. Es decir, lo votan desarrolladores de videojuegos y en ese sentido es importante que la gente que se dedica a tu misma profesión respete lo que haces.
PS.Blog: Menudo éxito ha tenido Reality Fighters, ¿Te ha sorprendido la acogida que ha tenido el juego en todo el mundo?
DSC: La verdad es que lo que más me ha sorprendido es Japón. Nunca habíamos sacado nada en Japón y las ventas allí son muy buenas. Y nos gusta mucho, porque demuestra un poco el cambio en la mentalidad del consumidor. Poco a poco nos vamos abriendo a experiencias de juego diferentes, más nuevas, más sociales, más casuales… Llámalo como tú quieras. Y esto es lo que buscábamos con Reality Fighters: ver como con PS Vita se pueden hacer cosas tremendamente marcianas y creo que nos ha salido bastante bien.


Imagen 1

PS.Blog: Parece que la realidad aumentada tendrá un papel prominente a partir de ahora en PS Vita…
DSC: Sí, en toda la familia PlayStation. Tienes por ejemplo el anuncio reciente de Wonderbook para PS3. Tienes por ejemplo los juegos con los que estamos colaborando para PS Vita, estos minijuegos de realidad aumentada como el Table Football o el Cliff Diving. Todo esto demuestra que la realidad aumentada realmente va más allá de lo que es la novedad. Es un género en el que se puede ir desarrollando y desarrollando. Invizimals por ejemplo ha vendido algo más 1,5 millones de copias y esto es porque es un juego que interesa al público y se vende.
PS.Blog: Sólo falta que los Invizimals se unan a la fiesta de PS Vita.
DSC: Bueno, todo llegará…
PS.Blog: Acerca de la expansión de Novarama los últimos años, ¿estáis trabajando en algún proyecto nuevo?
DSC: Como todo el mundo sabe, los ciclos de desarrollo de un videojuego son bastante largos. Por ejemplo Reality Fighters lo terminamos hacia el mes de enero de este año. Evidentemente desde entonces estamos desarrollando cosas nuevas, pero ¿qué pasa? Pues que no las explicamos, evidentemente por confidencialidad, pero también porque los juegos son I+D. Nosotros estamos probando cosas y, al final, para encontrar la pepita de oro hay que picar mucho carbón; y estamos en eso. Si vinieras al estudio de Novarama no verías una demo, sino siete u ocho, porque estamos probando hasta que encontremos aquello a lo que nos podamos agarrar. Es una época muy indefinida, pero también muy excitante porque ves un poco las novedades.
PS.Blog: ¿Qué te está pareciendo esta edición de Gamelab?
DSC: Le tengo mucho cariño a esta feria. Creo que he hablado en todos los Gamelabs -o quizás en todos menos uno- y creo que es importantísimo que tengamos nuestra feria de desarrollo de juegos en Barcelona. Creo que es importantísimo que en esta feria haya cada vez más reuniones, más networking. Yo de hecho he estado todo el rato reunido y eso está muy bien. He tenido reuniones con gente de Japón, con gente de Sony América, de Sony España (…), Gamelab se hace para esto, para conseguir este nivel de coordinación y esta edición ha sido espectacular en ese sentido y me hace presagiar que en el futuro esto va a seguir subiendo para arriba.

Daniel Sánchez-Crespo quiso despedirse de los lectores de PlayStation Blog con unas afectuosas palabras: “Quiero
saludar a los usuarios de PlayStation, al final todos somos iguales, somos gente que de día tenemos nuestros
problemas, nuestros trabajos o nuestras tareas; pero de noche salvamos princesas, salvamos el mundo y hacemos algo que es increíble que es pasárnoslo muy bien. Gracias”.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields