Actualización de MUBI del 21 de junio de 2012

0 0

Estamos encantados de anunciar que MUBI sigue su evolución. La vida es complicada pero el disfrutar de una buena película no debería serlo. Es por eso que estamos cambiando el modo en que puedes descubrir grandes obras del Séptimo arte de todo el mundo.

the silence before bach

Descubre nuestro nuevo programa de cine dedicado a Pere Portabella.  Este autor español ha promovido algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine en España, combinando una herencia de cultura  de vanguardia con disidentes formas de lenguaje visual.

vampir

Te recomendamos una película ya emblemática dentro del fascinante e híbrido estilo de Portabella. Vampir es un destacado film rodado ‘a espensas de otra destacada película. Y esa otra, no es sino la obra de culto de Jesús Franco, Count Dracula, con Cristopher Lee como protagonista. Detrás de la realización de la película de Franco merodea la cámara de Portabella, lo que le confiere inicialmente un aspecto de documental sobre el mismo rodaje del film de Franco. Pero inmediatamente después se convierte en otra cosa totalmente distinta. Portabello le da la vuelta por completo a todos los elementos de la película de Franco poniéndolos patas arriba: el color se transforma en un sobrecogedor blanco y negro, la alta definición que ofrece el rodaje en 35 mm pasa a ofrecer el granuloso aspecto característico de los 16 mm., y la banda sonora al uso es reemplazada por algo totalmente diferente, como si fuera el terrible acompañamiento de  una película de terror muda.
Así que: ¿es realidad o es ficción? Cuarenta años después, muchos ven Vampir, posiblemente, un film clave para comprender la transición del cine español, del período del “nuevo cine” (que contaba con el beneplácito del gobierno de Franco), hacia un movimiento ilegal, clandestino e incluso abiertamente opositor al régimen del dictador. Y nada parece más clandestino que esta cámara merodeando a hurtadillas alrededor de una estrella de cine y de un set de rodaje, para volcar el material como temas de una película totalmente distinta de lo que parecía en un principio.
nocturno 29
Y este es solamente uno de los increíbles experimentos de Portabella, entre los que hay muchos otros: un film que explora la música de Bach (The Silence Before Bach), tres películas sobre Joan Miró (Miró L’altre, Aidez l’Espagne, y Miró Forja), uno de los trabajos que más influencia ha ejercido en la vanguardia de Barcelona (Nocturno 29). Esto por mencionar algunos de los más representativos. Se trata de una selección de películas increíblemente variada, sorprendente y experimental (por no mencionar la connotación política).
Disfruta de las películas de Pere Portabella en MUBI para España.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields