El debate del fin de semana

28 0

Hola a todos,
Como muchos sabréis, se han presentado las funciones de PS Vita para Resistance: Burning Skies que saldrá a la venta a finales de este mismo mes. En este juego exclusivo para nuestra consola portátil, controlaremos al personaje con los dos sticks analógicos, uno para mover el personaje y el otro para mover el arma, pero además, mediante el panel trasero también vamos a poder realizar el disparo secundario de nuestra arma.

Por eso esta semana os queremos hacer una pregunta de actualidad, de tecnología, del futuro de los videojuegos y nos gustaría saber también vuestras opiniones acerca de este avance de la tecnología.
¿Tú qué prefieres? ¿Te gusta que vaya evolucionando la manera de jugar? ¿Prefieres el modo clásico de shooter? ¡Háznos saber tu opinión!

¿Se impondrán las nuevas tecnologías como los paneles táctiles frente al mando clásico?

Se ha cerrado la sección de comentarios.

28 Comentarios

  • Creo que lo mejor sería que fuera opcional en mayor o menor grado y así todos contentos. Teniendo una conflagración con el panel táctil trasera acelerometro etc y otra clásica para elegir estaría muy bien tal como hace Uncharted: El abismo de oro.

    • Que den la opción a elegir es una buena opción, pero… ¿y si te hacen elegir, con cuál te quedas? 🙂

  • Sí, se impondran antes de lo que muchos creen.
    Muchos no recordaran que cuando salió el Mouse(el ratón del ordenador que ahora vemos como algo normal) muchisima gente le pareció un invento absurdo y fue criticado exactamente como lo son ahora los controles de movimiento.
    ¿Sabéis que se decía entonces? Que el ratón era totalmente opcional y un elemento secundario que no podría sustituir al teclado como forma de usar un ordenador… Lo mismo que se dice de las pantallas tactiles, Wiimote, Kinect y Move.
    La gente(Hablo en general no de un modo individual) suele temer lo nuevo, el cambio, por eso niegan o se resisten a aceptar estos cambios, pero el tiempo demuestra a lo largo de la historia que las novedades como el control táctil o por movimientos se impondran.
    Hay algo más cómodo que controlar la interfaz de una 360 por voz con Kinect? está demostrado que es más rápido y efectivo que un mando.
    O por ejemplo jugar a Ruse con move y luego hacedlo con mando, es infinitamente mejor con Move.
    Esto también puede aplicarse a las pantallas tactiles, sino mirad los cientos de juegos de smarthphones que las usan y su eficacia…

    • Un comentario muy interesante Ekko. Muchísimas gracias por tu aportación.
      ¡Un saludo!

  • persona-zero

    lo tactil llego esta para quedarse.
    Para los juegos es fundamental tener las 2 opciones y si se integran es mucho mejor ya que controlar el personaje de una manera tradicional y luego tener opciones tactiles tambien hace que la experiencia sea mas grata e intuitiva.
    Nintendo para su proxima consola presento un mando tablet y este concepto me gusta pero si no fuera tan aparatoso. Estaria bien un mando tradicional pero que tenga una pantalla tactil de unas 5 pulgadas en la cual podamos desde manejar el XMB o tener las opciones que pongan para ella los desarrolladores del juegos y que no falten sus camaras y micro para realidad aumentada. Esta pantalla estaria bien que se pudiera quitar si el juego no trae opciones para ella y asi siempre estar buscando que sea mas comodo.

  • yo creo que no deberia imponerse, etas nuevas formas de jugar son algo nuevo y agradable de ved en cuando, pero el jugador se cansa mas, hay juegos que estas mas pendiente de en que momento esacto debes tocar la pantalla que de lo que sucede en el juego, y eso es un paso atras,de ved en cuando esta bien pero como algo opcional, yo si una consola solammente fuese tactil no la compraria, me gusta sumergirme en el juego y el mando clasico lo manejo sin necesidad de mirarlo, ni me distrae o estorba a la vista como lo hace tener todo el rato el dedo hay cerca…enfin esta es mi opinion.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Dhalean_. Si que es verdad que muchas veces tienes que prestar más atención a la forma de jugar (con paneles táctiles me refiero) y menos al juego.
      Muchas gracias por tu comentario

  • Ami me gusta mucho esta evolucion,ya que esta trayendo a nuevos jugadores,pienso que no,nos obligan ya que son opcionales en la matoria de los juegos,como es el caso del mando move

  • supersilver25

    Bueno, en mi opinión el panel tactil trasero si se debería utilizar, pues es una función especial del Vita(digo especial porque es el único aparato electrónico que la utiliza)y se le debe de sacar provecho por mas mínimo que sea.

    • Seguro que en un futuro muy cercano “explotar” un poco más el panel trasero.
      Gracias por tu comentario

  • Pues al final todo acaba siendo una cuestión de gustos, espacio libre, como andemos de ánimo… Por poner un ejemplo, hay quien se pone a jugar al Virtua Tennis 4 con el Dualshock3 y no usa nada más. Luego también hay quién se atreve a jugarlo con el Playstation Move, y finalmente quién pasa del videojuego y se va al gimnasio o al club de tenis a soltar unos buenos raquetazos, que el deporte, quieras o no, también es la mejor manera de desahogarse…
    De todas maneras, el control clásico con una simple cruceta y un par de botones no se ha perdido nunca, ni siquiera en esta generación de videojuegos, y siempre resulta ser el más rápido y efectivo. Videoconsolas que apostaron por alternativas a este método de control como la Wii se han quedado en eso, en entretenimiento “casual”, ya que sus mejores títulos se juegan con un gamepad de toda la vida.

  • No estoy para nada de acuerdo con la parte final de tu comentario @Player00X.
    La Wii, cuenta con juegos que en absoluto son casual como tu dices, con control con Wiimote: Metroid Prime Trilogy, Pro Evolution Soccer(el control de Wii es infinitamente mejor que en las versiones de PS3/360), Mad World, Red Steel 2, Los dos Zelda, Los dos Mario Galaxy, Silent Hill Shattered Memories, su versión de Wii es la mejor con diferencia por el control, El resident Evil 4(con wiimote) al igual que el 5(con move) son infinitamente mejores, gracias a su precisión.
    Y podría decirte muchos más títulos que hacen uso exclusivo del Wiimote o se juegan mejor con Wiimote.
    Y lo más gracioso, lo de “casual”, suena curioso que alguién que supuestamente habla de los mejores títulos de Wii con control”de gamepad de toda la vida” porque creo que no debes saber cuales son los mejores títulos de Wii :S.(No quiero decir que no haya títulos que con pad no se controlen mejor, pero ni mucho menos son los mejores ni la mayoría. Ya que las sagas, Metroid, Zelda, Mario, con Wiimote son una maravilla. Y Por ejemplo los Pikmin en Wii se manejan infinitamente mejor)

  • yo tanbien veo la wii como algo casual, es mas intente jugar el zelda y el monster hunter y me ralle una barbaridad, parecia un enfermo terminal de parkinson (con todo mi respeto a quienes lo padecen) por no decir que te cansas una barbaridad y segun que juegos las agujetas son mortales, al final me puse con control clasico y pude disfrutar del juego realmente tiradin en mi sofa con una birrita trankilin, esta bien para juntarte una tarde con los colegas a echarte unas risas de botellon sin importarte que el apartado grafico y de sonido sea el de una GBA , e incluso en estos casos creo que prefiero unas carreras del modnation, unos partidos al fifa, el modo zombi de black ops, o cualkiera del sinfin de posibilidades que da una ps3 sin necesidad de hacer aspabientos y tirar las cenizas de la abuela encima de las pizzas (caso no veridico…que yo sepa).

  • @Ekko419 no creo que sepas hasta qué punto sé o no sé de lo que hablo, con lo que esa parte de tu valoración me sobra, puedes disculparte conmigo si has llegado a darte cuenta. No pretendía centrarme en Wii dentro de un blog Playstation, pero te responderé.
    Un WiiMote solamente me ha demostrado superar al control clásico para videojuegos tipo fps y punto (tus Metroid van ahí). Un Mario Bros de toda la vida se controla con una cruceta, un botón para correr y otro para saltar, lo demás son extras. Para Mario Kart el volante va bien, pero el control clásico funciona igual de bien, y teniendo volante y pedales para un juego de carreras, no hay punto de comparación. En Zelda me resulta cansino moverme usando el control clásico y de repente tener que ponerme a soltar sablazos cuando podría hacerlo con un solo botón. En PES no hay manera de que un WiiMote mejore al gamepad de toda la vida.
    El resto de los que has hablado están hechos específicamente para WiiMote y no se podrían jugar de otra manera, con lo que quedan fuera del debate de hoy.
    Creo que todos vamos a lo práctico y preferimos gamepad y sofá para jugar un par de partidillas, que liarnos a ensamblar periféricos y empezar a movernos de manera alborotada.

  • @Player00X Algo muy útil en los debates, es que la gente opine basandose en experiencias y no en imaginaciones, suposiciones, inspiraciones…
    Basandose en opiniones sacadas de hechos.
    Decir que todo vamos a lo practico se contradice con las ventas de los controles por movimiento y sobretodo de Wi… Revisa datos, porque vuelves a pecar de convertir imaginaciones en hechos y para terminar, el único que ha desviado el tema hablando de casuals, Wii y valoraciones ajenas al debate, has sido tu, lo que se conoce habitualmente como trolleo.
    @Dhalean_ Lo de las agujetas es un efecto secundario del sedentarismo. Eso es un problema grave y tiene cura…
    Bueno yo dejo mis aportaciones ya que veo que el debate se ha convertido en un “Opino basandome en imaginaciones” a ver si la gente sigue opinando sobre la pregunta, a mi parecer interesante y no sobre teorías basadas en la competencia. ^^ Un saludo
    PD: ¿Se impondrán las nuevas tecnologías como los paneles táctiles frente al mando clásico?

  • para mi es mejor tener varias forma de jugar asi tendras mejor experiencia de juego (esa es mi opinion)
    y tambien que te den alguna forma de elegir como quieres jugar

  • Creo que se podria intentar personalizarlo de forma propia , es decir , nos van dando diferentes comandos como apuntar , disparar y demás , y a cada uno responderemos con un botón o pantalla como queramos.

  • TopoClandestino

    Lo mejor sin duda es que esten siempre ambas opciones. Lo táctil se puede decir que es el futuro, pero como puede existir un jugador casual o esporádico que solo juega en busqueda de nuevas sensaciones, también puede estar el jugador clásico o hardcore que prefiere el joystick de toda la vida.
    Yo creo que esto podría ser como es hoy con Move, juegos especiales que usen solo funciones táctiles y otros que tengan soporte para las 2.

  • llcdezafrancoll

    si coincido con muchos, hay ciertas partes del juego que se puede usar con la parte táctil y otras no, el punto es que no te corte la temática del juego.
    Off Topic: tengo una duda haber si alguien me aclara el tema, las tarjetas PSN de sony para comprar juegos tambien son validas para compras en la PS Vita? porque solo veo un dibujo de la PS 3 , PSP , y hasta la de PSP Go y hasta en la descripcion de ellas en muchas tiendas virtuales dice lo mismo.

    • Muy cierto!
      Creo que encontrar la perfecta combinación entre usar uno en un momento y otro en otro momento sería lo mejor para la experiencia de juego, pero no todos tenemos los mismos gustos para que haya una fórmula mágica, no?

  • persona-zero

    llcdezafrancoll@ Si que te sirve. La cuenta de PS3 y PSVITA es la misma y desde que agregues dinero o una targeta prepago tanto en PS3 o PSVITA te sirve para comprar en las 2 o PSP tambien.

  • Todo lo que sea innovar es bueno, pero deberían dar opción (como casi siempre) a cambiar la configuración del mando y de los botones y elegir la que más te guste o la que mejor se adapte a tu forma de jugar.

    • Si, pueden o pueden no dar opción a elegir, pero ahora mismo… ¿qué elegirías tu? 🙂

  • llcdezafrancoll

    @persona-zero, ok man =D gracias por responder, saludos!

  • Ninguno de los controles alternativos de hoy dia me parece adecuado para imponerse al control clásico con mando. El control táctil funciona muy bien para algunas cosas, para otras que la misma pantalla sea el mando es incómodo. Y los controles de movimiento como Move o Kinect me parecen bien para un rato, pero yo juego para desconectarme en plan tranquilo y no para hacer ejercicio.
    Como forma alternativa de jugar y para ciertos juegos me parece genial, pero nada más. Si un juego me obligara a usar un control que no me gusta probablemente no jugaría a ese juego.

  • Soy partidario del mando de toda la vida y, como bien decís muchos, que los demás sistemas de control sean opcionales o exclusivos de X juego.
    Si tengo que quedarme con una opción (que veo que a Wiraj le interesa jaja): el control de siempre, el mando. Por versatilidad, comodidad y fiabilidad.
    Me gusta jugar con pistola o volante, sí… Me encantan el DDR, el Dj Hero y me lo tengo pasado genial en el Eyetoy con colegas… pero no deja de ser en momentos puntuales.
    En general lo que me gusta es tirarme en el sofá relajado y no de pie o tirado en el sofá moviendo los brazos espasmódicamente.
    Sí me gusta el Sixasis para realizar acciones concretas como en Heavenly Sword (dirigir las flechas) o en Folklore(capturar los folks). Es una innovación pero está perfectamente integrada en el control de siempre (no sustituyó a nada, se acopló)
    En cuanto a controles táctiles… pienso que no son tan precisos y son más frágiles (con las manos sudadas o frías no leen igual de bien los movimientos, o un exceso puntual de presión o una mala caída te revienta la pantalla, por ejemplo) aunque reconozco que enriquecen la experiencia de juego y son seguramente la opción más sencilla de integrar a los controles de siempre.