El debate del fin de semana

25 0

¡Hola a todo el mundo!
Como ya sabéis, ayer se cumplieron 5 años desde que PlayStation 3 llegó a Europa para proporcionarnos infinitas horas de diversión. A lo largo de todos estos años PS3 ha jugado un papel muy importante en el cambio en nuestras formas de entretenimiento y esperamos que lo siga haciendo.
Muchos de nosotros no estamos acostumbrados a que nuestros padres o nuestros abuelos nos hablen del mundo de los videojuegos. Y es que nuestra generación ha sido una de las pioneras en experimentar todos estos cambios que han ido sucediendo a lo largo de los años. Muchas cosas han cambiado desde aquel día en que PS3 llegó a nuestras manos por primera vez: los mandos y controles, personajes, aventuras, contenidos y hasta el desarrollo de los géneros de videojuegos.
Durante todo ese largo camino han pasado muchos títulos por nuestro sistema desde el lanzamiento de juegos como Uncharted, Little Big Planet, Killzone o Resistance. Así pues, queremos centrar el debate de este fin de semana en la evolución de los videojuegos y sobre todo en vuestros gustos:

¿Cómo han cambiado tus gustos por los videojuegos en los últimos 5 años?

Cuéntanos tu experiencia.
¡Buen fin de semana!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

25 Comentarios

  • Lo primero felicitar a SONY por sacar una consola que me ha mantenido tan ocupado y divertido durante muchos duros años. Aún recuerdo el pack que me compré con dos joyas. La consola de 80 gigas junto a Little Big Planet y Fallout 3. Me compré el GTA 4, e ignoré el Fallout pensando que sería una basura. Un día, se me ocurrió probar el Fallout… ¿¡Quién iba a pensar que se convertiría en uno de mis juegos favoritos?!. Todo un año disfrutando de esa joya. Una vez lo completé me quedé cong anas de más, busqué la extraña compañía llamada Bethesa y leí algo sobre un título llamado Oblivion que había sido juego del año. Sin emocionarme mucho los juegos medievales decidí comprármelo y me ENCANTO, no tanto como fallout 3, pero bastante. A lo largo de la vida de Ps3, he ido alternando juegos de ROL gracias a el Fallout y el Oblivion y algunos de aventura como Uncharted (¡Aún recuerdo cuando sólo jugaba a GTA y poco más). Gracias a esta evolución he ido conociendo poco a poco títulos que yo no los llamo juegos, sino arte…
    Muchas gracias por todo SONY!

  • Pues en estos últimos cinco años mis gustos no han variado demasiado. Cierto es que siento una gran atracción hacia el género de rol, sea para consola o para pc, pero en definitiva el género que más llena mi consola es el de Acción y Aventuras, como años atrás.
    También es cierto que la mayoría de juegos acaban resultando ser de acción, y se ha perdido un poco la categoría que llamábamos juego plataformero, como los Crash Bandicoot, el primer Jak & Daxter, entre otros grandes del género.
    Pese a ello, me siento orgulloso de los juegos que tengo, y del catalogo amplio que posee nuestra maquinita. Así pues, a disfrutar de lo que hay… y habrá!

    • Rusky todavía me acuerdo del momento en el que mis padres me regalaron el primer Crash Bandicoot… ¡Que momentazo! Me proporcionó horas y horas de diversión y, sin duda, es un juego que ha hecho historia.
      Gracias por tu comentario
      ¡Un saludo!

  • yo me acuerdo cuando compre mi ps3 com mi primer sueldo me gaste 690 o 790 euritos en una ps3. me acuerdo que compre el virtual tenis porque no avia otro. y lo mejor que por no preguntar estuve buscando la memori card de la ps3 media hora. alfinal supuse que se avian agotado. cuando me dijo el de la tienda. no esta pedazo de consola no necesita. fue cuando me dije. esto promete. alucine por conpleto. y eso que le dava con una tv de tubo de “20. cuando mi novia me compro el littel y el uncharted. deciamos que como era posible hacer tantas cosas con tam pocos botonos y como podian acerlo tan real. sobre todo lo del littel con la grabedad y todos los objetos. pero lo mejor de todo fue cuando compre mi tv 40 FullHD. ai supe que una ps3 no es nada sin tv HD. fue un cambio radical como cambiar de ps2 a ps3 otravez. y en adelante aun flipo con los juegos como journey un juego precioso al cual puedes disfrutar con una buena tv. y todavia faltan muchos juegos que espero como kingdom hearts o the last wardian. solo digo k ala ps4 funcionara con sensores de nervios( taremos parcheados todo el cuerpo, sin mandos, sin moverse. solo com pensar en las posivilidades. podremos jugar. PD: con Playstation desde 9años(tengo 23)

  • Siempre recordare como conseguí mi primera play 3.
    en mi mayoria de edad y primera fiesta sorpresa. Junto a ella el assassin’s Creed.
    Desde que tengo la ps3 mis gustos no han cambiado, sino aumentado. Lo que me gustaba antes eran las plataformas, carreras y los jrpg y a esto le he añadido los juegos de aventuras, los sandbox, rol en general e incluso shooters.
    Eso sí, ahora soy mucho mas critico a la hora de elejir, pues me tiene que gustar el conjunto. A dia de hoy, el assassin’s creed 1 no lo compraria ni por asomo, así como dos call of duty en menos de 4 años tampoco.

    • Con el paso del tiempo todo cambia y sobre todo la tecnología. Es normal que vuestros gustos se vayan expandiendo a medida que se va experimentando con la forma de contar historias en los videojuegos…
      Me pregunto como serán dentro de 20 años
      ¡Un saludo koviviw!

  • Pues la verdad mis gustos no han cambiado, han aumentado ya que me he adentrado más en los RPG y Survival Horror, antes era más de aventuras y acción, ahora me empiezan a gustar más los géneros: RPG y Survival Horror, también un poco los First Person Shooter (Pero aclaro me siguen gustando los de acción y aventuras épicas por así decirlo)

  • La verdad es que mis gustos no han variado demasiado en lo que a géneros se refiere, aunque en los inicios de playstation me interesé bastante por juegos como Final Fantasy (VII & VIII) siendo esta una de mis sagas preferidas, Metal Gear Solid o Resident Evil fueron las primeras en llegar a mi consola, es por ello que en todas las generaciones he continuado estas sagas.No quiere decir que no haya probado otros juegos muy buenos en la actual generación, solo que esas tres míticas historias permanecerán en mi memoria y en mi consola por muchos años, espero.
    En definitiva, han pasado los años y mis gustos no han variado aunque tal vez he dejado un poco más de lado los rpg centrándome más en los juegos de acción y aventura, pero si algo me gusta de Playstation es su amplia variedad de títulos en los que elegir, siempre hay algo que te gustará.

  • Antes que nada agredecer a sony las infinitas horas de diversion que gracias a ella he pasado. Todavia recuerdo mi primera consola, la PlayStation, con las que tantos buenos momentos he pasado, aun recuerdo las partidas al metal gear y a un snake que hablaba mi idioma y su frase “pero que!?”, todavia me estoy riendo de las partidas multijugador que hechaba con mis hermanos al crash bash y los piques a mi primer gran turismo. Y es que aunque mis gustos han cambiado y donde antes preferia juegos de plataformas y generos mas infantiles ahora me decanto por la saga call of duty y juegos de esta indole que aparte de los buenos momentos que me brindan sus campañas, gracias a el avance de la tecnologia y a la implantacion del juego online en las consolas este tipo de juegos se hacen casi infinitos, experimentando nuevas sensaciones y momentos en las partidas online.

    • Ignacio Rodrigo

      Gracias a ti MrDonDaniel.
      Seguro que esas sensaciones todavía pueden estimularse mucho más con todo lo que está por venir.
      Un saludo.

  • Pues la verdad que hace 5 años todavía estaba intentando ponerme al día con las videoconsolas, pero me faltaba bastante tiempo y lo poco que podía tocar era la saga del PES en mi PS2, algo de Tekken, Soul Calibur y poca cosa más…
    Cuando desistí en mi intento de hacerme con lo mejor de la PS2, pasé a la PS3, y ¡menudo cambiazo! Internet, actualizaciones, dlc’s, HD (tocaba cambiar de tele), y un montonazo de chapuzas que Sony Playstation metía y sacaba de mi PS3 (linux, retrocompatibilidad, actualizaciones de seguridad, navegador web inestable…). Vamos, que más de una vez pensé “¿para qué me rompo tanto la cabeza con esta HX5%&# videoconsola?”, al pasarme a veces más rato pensando en los problemas que en ponerme a jugar y divertirme sin más.
    Ahora que llevo mejor todo el tema, me alegro de haber dado el paso hacia adelante, y disfruto de los juegos de conducción (Gran Turismo, Motorstorm, Colin McRae, etc) de los de deportes (retomando la saga PES, Virtua Tennis, etc.), los de lucha (con Tekken a la cabeza, Street Fighter, etc.)… Prácticamente mis gustos no han variado, simplemente las sagas que siempre me gustaron han crecido para más y mejor, y me alegro mucho por ello.

  • Yo le hago a todo, quizad en esta generación le he cogido un poco el gusto a los shooter, que antes no les hacia mucho caso, pero juego a todo lo que cae en mis manos.

  • Dada mi edad siempre he sido jugador de PC. Comencé por juegos arcade, luego me aficcioné a las aventuras gráficas (bendito Lucasfilm) y posteriormente a los FPS. Todo ello acumulando gustos anteriores claro. Desde los 16bit que disfruté con mi Megadrive no me volvieron a atraer las consolas de sobremesa aunque tengo varias portátiles (GBC, GBA y PSP).
    Lo que me lanzó a comprar la PS3 fue el brillante Batman Arkham Asylum. Lo probé en PC y me enganchó desde el principio pero el control era demasiado complicado con teclado y ratón. Los juegos evolucionan y si te gusta este mundo tienes que evolucionar con ellos, de modo que PS3 Slim me pareció la decisión más acertada.
    Desde entonces mis gustos han cambiado mucho, casi no juego a aventuras, sigo jugando a FPS (Killzone saga principalmente) y me encantan los sandbox (inFamous saga y Batman saga son los mejores para mí) y en ocasiones aunque no tanto los shooters en 3ª persona (Uncharted saga).
    Ahora, como es costumbre en mí, he saltado a la siguiente generación portátil con mi PS Vita con la que espero aumentar experiencias y gustos.
    Saludos a todos.

  • Pues ha variado algo, aunque no mucho.
    Yo siempre he sido de plataformas, mi primer juego de hecho fue Crash Bandicoot en Psone y de survival horror con los Resident Evil. Pero sin duda una saga que me marcó fue Final Fantasy sobre todo el VII y VIII.
    Ya en ps2 seguí mas o menos el mismo rumbo de plataformas con Jak & Daxter, Resident Evil y los Silent Hill y como no.. Final Fantasy sobre todo el X que es una autentica joya ademas de Kingdom Hearts y Dragon Quest y el inolvidable GTA San Andreas.
    Y bueno ya con la gran PS3 abrí mis horizontes. Sigo con los mismos gustos de hecho mi primer juego fue Litlle Big Planet, aunque es cierto que en esta generación hay cierta escasez de plataformas y una gran gama de shooters jeje. En fin a lo que iba que en esta generación he ampliado mis gustos y se ha asentado mi gusto por los sandbox estoy encantado por ejemplo con Infamous,Red Dead Redemptiom,Mass Effect, Prototype,GTA IV etc y por el género musical como DJ Hero etc. Y un pelín por los shooters pero no los puros, sino los que tienen pinceladas de rol como Fallout,Borderlands,Bioshock. Vamos en esta generación es cuando he evolucionado mas en mis gustos. Saludos ^^

  • TopoClandestino

    Siempre pasa lo mismo: “Tantos juegos buenos y tan poco tiempo para jugarlos todos”. Pero bueno aunque yo tampoco hace tanto que la tengo porque tengo una Slim de las de 250GB diría que no cambiaron mucho mis gustos. Quizá intente jugar mayor variedad de juegos. El primer título con el que la probé la primera vez al poco de encenderla fue el Metal Gear Solid 4 que para mi sigue siendo uno de los mejores.

    • Sin duda Topo, uno de los mejores títulos en estos cinco años.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Pues han cambiado algo, eso siempre. Empece con el Resistance, juego que me encantó. Hace poco he empezado con el Resistance 3, y me gusta aun más que los anteriores… en ese sentido he cambiado poco. La diferencia es que antes le dedicaba casi más tiempo al modo online y ahora soy mucho más casual. No sólo por tener menos tiempo libre, también por probar más variedad en lugar de exprimir unos pocos.
    También me he aficionado al género menos convencional que nos han dado joyas como Heavy Rain, Afrika, Catherine, Journey… casi todo el estilo indie me encanta. Lástima que no salgan muchos.
    Y por supuesto la Vita me ha vuelto a enamorar de las portátiles!

  • Lo primero es felicitar a Sony por estos 5 añazos de ps3 y espero que cumpla muchos mas, aun recuerdo cuando fui a por mi ps3 con el pack del Jericho y que al llegar a casa todo ilusionado se me fue la luz durante varias horas (la viciada que me pegue cuando volvio fue epica para mi).
    Llevo con las consolas desde mi maravillosa, epica, sublime y legendaria psx (que aun funciona perfectamente) y mis gustos han variado muy poco, siempre he sido alguien que le gustan la gran mayoria de los generos, siempre me ha gustado los rpg y en especial los jrpg por encima de cualquier otro genero y desde ps3 me abri bastante a los fps en consola.
    Y por supuesto espero en el futuro poder disfrutar tanto o mas con la futura Ps4

  • Para mí sobretodo ha cambiado la forma de ver los videojuegos y es a través de la alta definición, quien iba a decir hace cinco años que hoy sería el standard de las consolas, el famoso HDMI, ahora todas las consolas tanto las del presente como las de un futuro próximo llevarán esa salida para la alta definición, pero ya haberla probado en Ps3 mereze el reconocimiento a el adelanto que suspuso esta consola con respecto a sus competidoras.
    En el tema de catálogo y juegos tampoco se ha quedado atrás, desde los juegos multi que no tienen nada que envidiar en gráficos al resto de las consolas, como los juegos exclusivos que también son a tener en cuenta.
    En esta generación hemos visto nacer a héroes nuevos y nuevas sagas. héroes como Cole del Infamous, Isaac del Dead Space, Altair del assassin’s creed, y un largo etc, personalmente el metal gear 4 a pesar del tiempo que ha pasado desde su salida me sigue pareciendo uno de los mejores que he probado tanto por historia como por gráficos de lo mejor de esta generación pero que junto con otros juegos hacen de Ps3 una consola a tener en cuenta cuando se piensa en como debe ser una consola next gen, nosotros disfrutaremos de los juegos que salgan para ella.

  • Pues la verdad poco, el que tubo retubo.
    Yo sigo con los juegos con gran aporte de historia he inmersion y se agradecen cosas nuevas con aire fresco y nuevas ideas.
    Oftopic: esto de los debates lo podriais cambiar por tira de opinion. Teneis un mal concepto de lo que es un debate.
    Por mi parte espero una mejora, esto esta muy descafeinado.
    Saludos.

  • Pues la verdad que si han cambiado bastante.
    Antes me flipaban los juegos de deportes en especial la saga Pro Evolution (aunque si tenia que jugar al Fifa me daba igual tambien) y a los de NBA (saga 2K.
    Con los juegos de ROL me ha pasado lo mismo. Antes disfrutaba de un buen juego de rol por turnos, actualmente me aburren y soy incapaz de terminarlos.
    Esta generacion juego mucho a juegos cortos de la Store y aventuras en general (tanto en primera como tercera persona).

  • Ignacio los shooter que mas me han llamado la atencion sin duda, Borderlands, Bioshock y MAG.Pero la saga Resistance tambien me a dado buenos ratos, sobre todo el 1 y el 2.