El debate del fin de semana

51 0

Definir a un Gamer es una ciencia incierta.
Han pasado casi ya 5 años desde que lanzamos PlayStation 3 y hemos visto cómo cambiabáis con el tiempo. Y ahora con el lanzamiento de PS Vita podemos entrever muchas y diversas maneras de de definir a un jugador.
Se ha intentado clasificar a los distintos tipos de jugadores en diversas webs y revistas especializadas pero… ¿Cómo es realmente un Gamer? ¿Se puede categorizar a cada tipo de jugador dependiendo en la forma en la que se comporta como consumidor de videjuegos?
Se han escrito líneas y líneas de los distintos tipos de jugadores, y aquí vamos a intentar proponer unos ejemplos para animaros con el debate de hoy:

EL GUITAR HERO – O SingStar / DanceStar Party Hero. Lo da todo por esos juegos donde quema toda la adrenalina y, si el título dispone de red social, se zambulle de lleno haciendo amistades y pasando buenos ratos con batallas online.

EL NEWBIE – Su intención no es ser el mejor sino pasar un buen rato con el juego. No le importa jugar al juego en “fácil” mientras la intención sea pasar un buen rato terminando el juego.

EL CASUAL – Un poco newbie, otro tanto Guitar Hero. El casual busca arcade, puzles y pequeñas aventuras. Principalmente para deshinibirse y desconectar durante unos minutos al día.

EL RETRO – Vive disfrutando de sus clásicos una y otra vez. A la busca y captura de re-ediciones e incluso dispone de una buena colección de sistemas y juegos fuera del mercado.

EL DESTRUCTIVO – Amante de los Shooter y la acción bélica. Un tanto casual, pero utiliza más tiempo para quemar la adrenalina en la batalla. Es un tipo valiente y respetuoso en el online (no confundir con haters).

EL HARDCORE – Vive al límite. Está al día de todo lo que se cuece en la industria del videojuego. Multiplataforma. Juega desde FIFA, Call of Duty o Uncharted hasta Jak and Daxter o LittleBigPlanet 2. Nada se le resiste y tiene profunda opinión de tanto el argumento como el apartado gráfico.

EL FANBOY – Enganchado a su juego favorito. Todos los días hace unas horas en ese RPG, juego de lucha, carreras o bélico del cual conoce hasta el más recóndito detalle.

EL CAZADOR DE TROFEOS – A fondo con todos los juegos. Probablemente un hardcore en toda regla, aunque éste no se contenta con simplemente acabarse el juego. Tiene que sacarse todos los platinos si es posible.

Probablemente no estéis de acuerdo con muchas de estas definiciones… O a lo mejor ni consigáis encontraros en ninguna de las descripciones…

¿Cómo te definirías como Gamer?

En el pasado os hemos preguntado sobre tipos de jugadores online. Ahora os invitamos a definir una lista de tipos de Gamer (tanto en línea como en modo campaña) y describiros a vosotros mismos con vuestra experiencia de jugador en cualquier sistema de PlayStation.
¡Que empiece el debate!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

51 Comentarios

  • Vicenetellorens

    el Fanboy

    • Patxi Gil Crenier

      ¿Algún título en concreto? ¿Cuál es el título al cual tienes tanto apego? 😉

  • Yo soy un híbrido entre casual y hardcore, me gusta estar informado por Twitter y demás, pero no entro cada día a 100 páginas webs relacionadas con los videojuegos.

  • Jugador de nuevas experiencias
    Como Journey

    • Patxi Gil Crenier

      Qué buen nombre, suena como una buena categoría de Gamer: Journey, Limbo, ¿quizá Catherine también?

  • IlCapoDiTutiCapi

    El Hardcore xD Aunque creo que el título que le habéis puesto debería corresponder a la descripción de Destructivo, pero no pasa nada.

    • Patxi Gil Crenier

      jaja, cómo quieras definirlo. Suena quizás un poco negativo, pero es con las mejores intenciones. Ser este tipo de gamer no significa que uno sea destructivo: ¿alguna sugerencia mejor?

  • Yo diría de mi que soy un gamer multi plataforma, por que juego a todo tipo de juegos en distintas plataformas. Ahora bien donde este un juego con buen argumento y una Historia increíble da igual que genero sea…un saludo

  • Retro + Destructivo, ahí queda eso xD

  • Nunca me ha gustado clasificar a los jugadores en función de cómo juegan.
    Antes de Internet (bueno, y durante también, hasta hace sólo unos pocos años) para mí había dos tipos de jugadores: los habituales, que jugaban con frecuenta, y los esporádicos, que sólo lo hacían de vez en cuando. Y luego estaban el resto de personas. Antes no importaba a qué juegos jugabas, ni cómo jugabas.
    Este tipo de clasificaciones “modernas”, en mi opinión, son clasificaciones de los departamentos de marketing de las distribuidoras de videojuegos. Son clasificaciones necesarias para la industria, para saber cómo desarrollar los juegos en función del público objetivo y cómo hacer después las campañas de marketing para venderlas. Pero desde mi punto de vista, no las veo necesarias para los jugadores.

  • Tal vez es porque comencé a jugar videojuegos con una Atari 2600 Junior y un Amstrad CPC 464 y ha llovido mucho desde entonces. He ido viendo cómo cambiaban los jugadores, sus costumbres y formas de jugar. También he visto cómo crecía la popularidad de este tipo de productos. Pero a pesar de todos los cambios, sólo veo una diferencia con respecto a la clasificación de “habituales”, “esporádicos” y “no jugadores” de antes, y es que los “esporádicos” están desapareciendo (o más bien, pasándose al grupo de los “habituales”).
    Si tuviera que elegir una de las propuestas del debate, supongo que yo sería una mezcla entre “el retro” y “el hardcore”, aunque probablemente, en un FPS multijugador (a los que también juego) me llamarían “el newbie”. Básicamente, por el tipo de juegos que uso y el tiempo que llevo, supongo que soy un “todoterreno”, si es que hay que clasificarme de alguna manera.

    • Patxi Gil Crenier

      ¡Pues geniales las ideas!
      Es normal, como dices, que en la industria, y con el despliegue de posibilidades de juego, se intente definir un perfil de jugador, si para tí son 2 tipos y el resto, me parece genial tu punto de vista 😉

  • Sería más hardcore, por la deficición que habeis puesto, pero me considero más casual.. un poco de todo y mucho de uncharted xD.
    Os ha faltado la categoría PRO xD

    • Patxi Gil Crenier

      Cierto, hemos indagado varias listas sugeridas en la red, y Pro es una muy popular, pero hemos querido crear un pequeño listado de sugerencias.
      Si lo tuyo es ser Gamer PRO, ¿cómo lo definirías?

  • yo antes tenía un poco de todo , aunque era mas fanboy que otra cosa..esas miles de horas en los final fantasy consiguiendo todo..pero ahora entre los estudios, la novia, los amigos, el gimnasio..me convertí en newbie.

  • Soy un hardcore y un cazador de trofeos aunque por ahora tengo muy pocos platinos

  • Juegos sociales 90%, así que, mayoritariamente, GuitarHero/Singstar/Buzz… 😛

  • Yo me calificaría sin lugar a dudas en el hardcore, ya que juego a todo tipo de géneros, en todas las plataformas y sin problemas en todas ellas, de hecho no solo como afición sino también como trabajo, ya que trabajo en una publicación online, de hecho me cuesta “jugar” simplemente a los juegos, ya tiendo directamente a analizarlos mientras los juego(lo cual no significa que no los disfrute igual.
    Ya que hace poco jugué Journey y me encantó, aunque la duración(Una hora y veinticinco minutos de reloj) me pareció algo floja.
    Ahora hablando de los estereotipos, me gustaría añadir que conozco algunos “cazadores de trofeos” que han llegado a un punto enfermizo, en el cual, se obsesionan tanto por ellos que su única meta al jugar es sumar puntos(trofeos/logros/etc) no el disfrute del juego en si mismo :S.

  • Totalmente Destructivo¡¡ Me encanta juegazos com resistance, kill zone, god of war y la maravillosa saga Resident evil…

  • Pues como he vivido en carne propia todas las generaciones de consolas soy inevitablemente Retro, eso sí aderezado con salsa agripicante para formar Un RetroHarcoreGamer XDDD.
    Tampoco es que sea muy hardcore pero sí me van los retos y los juegos que te hacen desesperar y querer tirar la PS3 por la ventana en los momentos más peliagudos como por ejemplo las pesadillas que tuve jugando al Demom´s Souls y luego al reciente Dark Souls!! Los juegos de Rol son mis preferidos aunque toco todos los palos.
    Saludos!!

    • Patxi Gil Crenier

      Esa combinación agripicante tiene mucho potencial 😀
      RetroHardcore Gamer, parece una combinación muy posible.

  • Definitivamente casual. Uso el entretenimiento electrónico para desconectar.

  • Yo soy sin duda un Retro y Cazador de tesoros, de echo me propuesto sacar los platinos de los rpg de ps3, inclusos los mas complicados como NIER que recientemente consegui, el que no veo claro es Disgaea jaja

    • Patxi Gil Crenier

      ¡Buena suerte! Platinos de RPG para mí resultan una gran aventura, y mucho café 🙂

  • Siempre había creído que era bastante “Casual”, pero desde que conocí LittleBigPlanet me he vuelto un “Fanboy” en potencia, y por ende bastante “Hardcore” por seguir de cerca el mundo de los videojuegos y ver que mi estantería nunca había tenído tantos juegos juntos XD

  • Soy una mezcla de Hardcore (Juego de todo, desde Killzone, Uncharted, Jak & Daxter, Prototype, LBP, Assassin´s Creed etc.) Y también soy algo fangirl, tengo posters de mis videojuegos favoritos XD

  • zX-Sephiroth-Xz

    Ha llovido mucho desde tube mi primera Nintendo desde entonces he jugado a miles de juegos diferentes pero me considero un DestructivoFanboy hasta la médula,titulos como Call of Duty MW3,todos los Final Fantasy,Ultimate MVSC 3,Devil May Cry 4,MGS 4,RE 5,me encantan!!!
    También soy bastante Cazador de Trofeos me gusta ver todo lo que puede dar de si un videojuego.

  • Me defino como un newbie,lo que mas me importa es la diversión ,de los juegos,sobre todo los arcadas tipo modnation racers puzzles como little deviants,uno de lucha como reality fighters ,FIFA street y muchos mas con tal de q me hagan divertirme

  • yo se toda tipo
    jajajajjajajajaja XD
    hfasfjlasfhkagfkjsabgfhasgfkhasfcuhaifgahsfguasfguasfvasufgvuia XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    • Patxi Gil Crenier

      Una definición un tanto peculiar, pero hay espacio para todo tipo de Gamer

  • No sé… ¿Retrocazador de trofeos jarcor? ¿Jarcor cazador de retrofeos?
    Le doy un poco a todo, me gustan bastante los juegos retro y soy de los que intenta sacarse todos los trofeos posible aunque en general sea un poco malo… Normalmente cuando participo en algún multijugador online salgo apaleado vilmente jejeje.

    • Patxi Gil Crenier

      Es posible. Me gusta esta definición. Para empezar “Retrocazador” suena bastante bien 🙂
      Estoy de acuerdo contigo. A mí el online me desmoraliza en muchas ocasiones (piensas “y yo que creía que era bueno” y ¡zasca!)

  • Auténtico y absoluto gamer. Y un gamer en sí no se diferencia por si juega al guitar hero o al modern warfare. Un gamer de verdad juega una partida al super mario galaxy para luego hacer 34-5 en baja confirmada en call of duty.

    • Patxi Gil Crenier

      ¿No te contentas entonces con Hardcore? Parece que es de las que hemos presentado la que más encaja 😉

  • Hola blogers!!!
    Bueno pues me puedo encasillar en varios.
    Siendo un pelin retro que con la edad se lleva en las venas y te da una temporada por desempolvar viejas maquinas y colocar,as a el cable de antena, por ejemplo un spectrum 48k,
    Pero he sido un harcore pero por las circustancias de la vida te das cuenta que el tiempo que inviertes no te da para todo lo que quisieras, y ahora con otro mas en la familia pues, ufffff!!!!!
    Creo que ahora seri un poco hardcore haun, sobretodo por estar muy al dia de el mundo de el videojuego me encanta, pero he de reconocer que me estoi quedando en un newbie, triste,,,, pero es lo que me da el tiempo.
    Eso si no se me escapan esos juegos que son indispensables me quito horas de sueño para jugarlos, por esto psvita me va a venir de lujo para apurar mas esos ratillos sueltos,
    Saludos!!!

    • Patxi Gil Crenier

      Cada época viene acompañada con un distinto perfil de Gamer, cierto. Yo era Hardcore en mi adolescencia con la PS One y PS2 – Ahora depende de las temporadas y el sistema. Soy newbie / casual con PS Vita fuera de casa y Guitar Hero – Retro-Aventurero en casa con la PS3 😉

  • Me quedaría entre casual y hardcore según las opciones que dais. No me llego a encuadrar en ninguna al 100%.
    Realmente me gustan los FPS (sobre todo la saga CoD) pero no doy ningún tipo de juego por malo. La colección de juegos ya ha superado los 75 que poco a poco he ido pasándome uno a uno. Los hay de todo tipo. Desde los singstar, Rockband + GH, pasando por FIFAs, NBAs , algunos shooter del Move con el Heavy Rain.
    Después plataformas como Sonic y LBP1&2. Aventuras, acción, RPG…etc
    Me gusta continuar las sagas si la primera parte me ha atraído. Me gustan los juegos cuando la historia es muy buena. Creo que da un aliciente más a los fenomenales gráficos.
    La dificultad suele ser media/difícil. La fácil la considero excesiva para disfrutar. En ocasiones son demasiado fáciles. Los trofeos, aunque me gusta conseguir los que puedo no son mi obsesión. Conseguí mi platino con el AC2 y ahí lo dejé. Más de 1000 llevo ya y más que caerán.
    En la variedad está mi diversión.
    Un saludo a tod@s otra semana más !!

    • Patxi Gil Crenier

      Una buena radiografía de tu perfil. Quizá debamos llamar a este tipo de Gamer, el “naranjito_ct” 😉

  • No os ha faltado Vita-Lover? Ahora en serio… en mi caso he pasado de hardcore-destructivo a hardcore-casual. Es facil de explicar, cuando se es peque tienes mucho tiempo pero poco “presupuesto”, con lo que los pocos juegos que pillabas tenias que exprimirlos al maximo. El online de los shooters era la mejor opcion. (saga battlefield en mi caso).
    Con el paso del tiempo ganas en liquidez pero pierdes en tiempo. Asi que he optado por probar mas juegos pero dedicarles menos tiempo. De otra forma nunca hubiera jugado a joyas como el Afrika.

  • Por las definiciones que habeis puesto yo seria mas bien Harcore-Destructivo

  • Por definición seria Hardcore.
    Pero yo en el tema videojuegos me considero dentro de la categoria.
    “Adolescente borracho a las 4 de la mañana buscando pillar con alguna”, que se define en que le hago a todo lo que cae en mis manos.

  • Pues en general, yo me definiría como una mezcla ecléctica de todos los conceptos de juego, porque según la definición de cada uno de ellos, me aporta un tipo de forma de juego que suelo adoptar.
    Pero sin duda alguna, las que destaco por encima de todas las demás son: Hardcore, nada me para, siempre intento ir más allá, y adoro comentar juegos; Fanboy, me quedo mucho con los detalles y lo recuerdo todo a la perfección en los juegos RPG; finalmente Cazador de Trofeos, aunque no se es la base para pasarmelo bien con un juego, reconozco que me tiran bastante, ya que me gusta conseguir trofeos y poder verlos luego, aunque suelo sacarlos la segunda vez que empiezo una partida, aunque hago excepciones, como en Skyrim, que me daría pereza volver a empezar una de 0, pues requiere muchas horas.
    Un saludo!

  • Pues según esas definiciones sería HARDCORE porque me gustan casi todos los géneros mientras sea un videojuego que merezca la pena, también me gustan los retos y suelo tener por costumbre empezar a jugar en la dificultad mas alta seleccionable. Y también tendría algo de cazador de trofeos porque si un juego me gusta lo consigo todo.

    • Patxi Gil Crenier

      Parece que en el blog hay unos cuantos hardcore gamers. ¡Menudo nivel 😉 !

  • Vaya! La verdad que hay historias muy buenas, creo que todas se podrían resumir de una manera u otra haciendo un “REMAKE” de un viejo refran:
    “Dime a que juegas y te diré quién eres”
    Saludos!!
    PD: Se me está ocurriendo una camiseta con el eslogan y todo ^^

  • Y no hay uno que reuna a todos a la vez?
    Es decir, yo suelo estar en plan Hardcore, pero hay dias concretos que tambien estoy sacando trofeos, titulos, acabando juegos de todo tipo y también jugando a juegos muy casuales. Hago de todo, también va por semanas, hay unas que hago mas hardcore y otras estoy mas relajado en plan casual.
    Creo que lo bueno es hacer un poco de todo, porque estar en plan hardcore todo el año acabaría loco, a veces es bueno jugar algo casual.

  • Yo me definiría como Gamer ONLINE, me gusta probar todo tipo de juegos siempre y cuando cuenten con modo online para disfrutar de unas partidas con los amigos.
    De las definiciones expuestas y como buen amante de los shooters me decantaría por una mezcla entre DESTRUCTIVO pero con un toque HARDCORE ya que no todo son disparos. Puedo pasar desde Call of Dutty, siguiendo por Little Big Planet o Uncharted y hasta terminar pasando un rato en PlayStation Home. Me gusta completarlos y dominarlos pero no vivo para los trofeos.
    Dejando aveces a un lado los juego de tipo rol, que aunque hay verdaderas obras maestras, no dispongo de tanto tiempo para poder disfrutar en esencia de esos juegos y mas si no cuentan con modo online (vease Fallout o Skyrim entre otros).
    En mi opinión un buen modo online le da mucha mas vida a un juego 😉
    ¡Un saludo!
    PD. @Salvi-San Me pido una camiseta!

  • Lo tengo claro…. me considero
    Retro-hardcore-fanboy y rolero de pura zepa XD
    Saludos.

  • La verdad es que me puede gustar cualquier tipo de género. Pero tengo preferencias, como Survival Horror (Resident Evil), los Shooters (Uncharted) y la lucha (Tekken).
    Yo no sé cómo calificarme, me encanta jugar a juegos de antaño y actuales (aunque antes los juegos estaban completos). Cuando juego quiero completarlo, si Uncharted tiene tesoros, los quiero conseguir, si tiene difucultades de Muy fácil a Aplastante, me reto a mí mismo a pasarlos y me lo paso en grande.
    Sobre el Online, no soy mucho de jugar Online, mayormente soy jugador Offline, que el juego tenga minijuegos entretenidos que me hagan pasar el rato, como Los Mercenarios de RE3 y RE5 por ejemplo. Las tantas modalidades que tiene Tekken como Team Battle o el modo Campaña, por ejemplo.
    Sólo jugué Online en Pokémon Battle Revolution de Wii y actualmente en Uncharted 3 por mi hermano, que de verlo jugar gusta. Ya que Uncharted 3 no tiene minjuegos, pues qué le voy a hacer…
    Un saludo.