Bienvenido al año 2048

5 0

WipEout 2048 para PlayStation Vita nos traslada al futuro, dentro de 36 años, y nos ofrece un adelanto del nacimiento de las carreras antigravitatorias, un deporte ficticio que se ha convertido en sinónimo de PlayStation. Echa un vistazo a este nuevo tráiler y presta mucha atención al comienzo para tener una impresión de qué aspecto pueden tener dos naves de WipEout compitiendo por las calles británicas.


Siguiendo con este tema, aquí os dejo unas palabras de Mick Hocking, vicepresidente de LiverpoolEvolutionLondon Studios, sobre cómo piensa que serán los juegos en 2048. Mick tiene una gran responsabilidad en la creación y el desarrollo de sagas como WipEout, MotorStorm y SingStar, y está bien preparado para hablarnos sobre dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos.

En la Gamescom formaste parte de un grupo de discusión que hacía vaticinios sobre cómo serían los videojuegos en el año 2021. La entrega más reciente de WipEout está ambientada en 2048. ¿Qué aspecto crees que tendrán para entonces los juegos, y en especial en el mundo portátil?
Bueno, el ritmo al que esto cambia ya es altísimo. No hay más que ver los progresos desde la PlayStation®Portable a la PS Vita. En tan solo siete años han añadido pantallas táctiles, juego interplataforma, gráficos de nueva generación, dos joysticks analógicos… O sea, en serio: es increíble.
Bueno, en la Gamescom hablé del potencial de combinar el 3D estereoscópico con la realidad aumentada. Veo un momento en el que los auriculares domésticos van a ser una posibilidad real. Serán muy ligeros, con pantallas de alta resolución y sensores de movimiento incorporados. Hasta es posible que las pantallas de estos auriculares sean transparentes para que el jugador pueda ver a la vez el mundo real y el 3D estereoscópico con realidad aumentada. Así, con un solo aparato podrás tener una experiencia de inmersión total, de inmersión parcial o de realidad aumentada.
¿Y en cuanto a portátiles?
Bueno, si seguimos con la idea de los auriculares, en cuanto esa tecnología se consolide en el hogar no veo por qué no iba a poder modificarse para un uso portátil. Hace poco estaba jugando a Heavy Rain y se me ocurrió que la tecnología RA (realidad aumentada) que Norman Jayden usa para resolver casos sería increíble aplicada a los juegos. Todo el que haya jugado a ese título recuerda la escena en la que le dan ese cuchitril y él utiliza las gafas de RA para modificar por completo la forma en como ve el mundo que lo rodea. En un momento dado puede estar bajo el agua y al siguiente en la superficie de Marte o por encima de las nubes, disfrutando de una impresionante vista de las montañas. Imagina que, con solo llevar unas gafas así o incluso algún tipo de lentillas, pudieras transformar el lugar en el que estuvieras: el autobús, el parque, donde sea, en un mundo de videojuego interactivo en el que sumergirte del todo.
Aparte del hardware, ¿qué nos traerá 2048 en cuanto a software? ¿Qué tipos de juegos tendremos en
las consolas portátiles del futuro?

¡Bueno, espero que aún sigamos haciendo juegos de WipEout!
Lo que creo es que veremos títulos en los que se difuminen cada vez más los límites entre juegos y entornos reales. Es algo que la PS Vita ya está haciendo de varias maneras. Las cámaras frontal y trasera se usan para situar en pantalla objetos del juego sobre un entorno real, y Reality Fighters es uno de los títulos iniciales que hacen un auténtico alarde de esta capacidad. Además la aplicación near te permite recoger objetos virtuales pasando por sitios del mundo real en los que estén o hayan estado usuarios de PS Vita. Sitúate ahora de aquí a treinta años, piensa en la tecnología RA de la que hablamos e imagina las posibilidades. Incluso aunque no estuvieras propiamente jugando, podrías mirar a tu alrededor y ver objetos, personajes o quizá hasta ‘niveles’ enteros de un juego con los que interactuar.
Yo lo veo así: hace treinta años, cuando los únicos videojuegos portátiles de verdad eran aquellas maquinitas de un solo juego, la potencia y la experiencia de juego que la PS Vita ofrece habrían parecido algo imposible. En el futuro, la tecnología permitirá a los programadores crear experiencias de juego que están solamente limitadas por nuestra imaginación.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields