El debate del fin de semana

26 8

¡Hola a todos!
La cultura del Arcade nunca ha tenido el mismo éxito en Europa que en Asia o América. Muchas cosas han cambiado desde las famosas máquinas de videojuegos que encontrábamos en los salones recreativos especializados. Estas máquinas se caracterizaban por presentar juegos relativamente fáciles de jugar, por sus gráficos pixelados y poco complicados así como por una historia lineal cuya complejidad aumentaba progresivamente con cada pantalla superada. Estos videojuegos clásicos requerían una gran habilidad por parte del jugador si quería seguir adelante.
Con el avance de la tecnología los píxeles han dejado paso a unos gráficos impresionantes, a bandas sonoras de película, los personajes han ganado en caracterización y hemos dejado de lado el hecho de jugar solos para pasar a desafiar a cientos de jugadores en modo online. Si echamos la vista atrás recordaremos que en aquellos videojuegos clásicos no había checkpoints. Ahora las partidas se guardan automáticamente cada minuto y parece que la dificultad de algunos juegos ha quedado en evidencia ya que son muchos los títulos en los que tan solo tenemos que seguir las instrucciones que nos va marcando el juego y pulsando los botones que se nos piden para pasar de pantalla a pantalla.

¿Te parecen los nuevos juegos más fáciles que los antiguos?

Las tendencias han cambiado pero evidentemente tampoco podemos generalizar ya que hoy en día también hay videojuegos dificilísimos que hasta en ocasiones requieren guías. ¡Que empiece el debate!
¡Que tengáis un buen fin de semana!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

26 Comentarios

8 Respuesta de los autores

  • la mayoria de juegos son mas faciles que antaño pero siempre hay alguna excepcion. Lo que si que es dificil es que Sony haga algo derecho ya que veo imposible de que me lleguen los codigos de la reserva de PSVITA.

  • Lucas__Fernandez

    La verdad no se lo juegos de antes eran mas largos pero se podian pasar en un dia jugando a full en cambio los juego de ahora como el uncharted son mas cortos pero al tener batallas y todo se hace dificil por lo cual yo votaria a que los de ahora son mas dificiles.

  • Para los que hemos vivido la época de consolas tipo megadrive sabemos perfectamente que los juegos de ahora son mas fáciles. Solo porque te lo tenias que pasar del tirón, sin posibilidad de grabar, con vidas limitadas,etc basta para verlo claro

    • Godofbar parece que ahora no somos capaces de terminar una pantalla sin perder una vida… Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Gracias por tu comentario

  • Más o menos igual que antes, depende de la dificultad a la que pongas el juego, la diferencia es que ahora hay muchos más “puntos de control” durante un juego por lo que nos parece más fácil ya que al fallar en alguna misión no tendremos que repetir demasiado para llegar al mismo sitio, incluso a veces en algunos juegos están exagerado que tardas segundos en volver a repetir la misma escena en la que habías fallado. Donde están aquellas partidas que te mataban casi al final y tenías que empezar desde el principio.
    Lo dicho, más o menos igual que antes.

    • Como bien dices Cobra yo también considero que el simple hecho de saber que si me mataban tenía que volver a empezar desde el principio le daba mucha más emoción al juego…
      Gracias por tu comentario

  • Bueno yo soy de América y si yo creo que antes los juegas eran más difíciles, uno de mis juegos favoritos eran Crash Bandicoo y recuerdo que habían pantallas sin mentir que mínimo pasaba 2 o 3 horas para pasarla, cierto es que era más pequeño pero pese a ello yo disfrutaba de intentarlo, ahora pues bueno hay dificultades si pero como dicen muchas es seguir las instrucciones y lo tienes todo hecho y si no te sale bajas la dificultad, y yo la verdad es que los juegos arcade al menos en América han tenido mucho éxito y a mi también me han gustado mucho.

    • ¡Gulfrid mi juego favorito también era el Crash Bandicoot! ¿Qué hubiéramos hecho por aquel entonces sin las Memory Cards?
      Saludos y gracias por tu comentario

  • Que un juego sea “menos difícil” afecta positivamente en la jugabilidad del mismo. Mi opinión sobre este tema es que se sacrificó la dificultad para aumentar la jugabilidad. Es posible que haya personas que vean el “autoguardado” como algo negativo, pero en mi opinión, se ha conseguido una mayor libertad para el/la jugador/a de reanudar el juego cuando él/ella pueda. Le hubiese ahorrado más de un enfado a mi madre, si hubiese la opción de “guardado” en mi juventud, cuando me llamaba para ir a comer. ;-P

  • Evidente mente los juegos de ahora son mas faciles, no hace falta irse tan lejos, pir ejemplo el crash era un juego en el que tenia un nivel de dificultad respetable, el ratchet, god of war o prince of persia (trilogia de las arenas del tiempo) que es de la siguiente generacion es largo con algo de dificultad pero ahun asi me parece mas facil y por ultimo sin nos venimos a esta generacion en el que existen juegos impresionantes como el assassin’s creed, god of war 3, call of duty… Son juegos facilisimos en los que mueres poquisimas veces sobretodo acabo de recordar el prince of persia de ps3 en el que creo que no te podias morir ni aunque quisieras, creo que no tenia ni barra de vida.

  • y nadie habla de lo dificil que es que te envien los codigos de la resreva de PSVITA.
    Ami me quedan 3 vidas todavia y sin posibilidad de guardar tambien pero sigo adelante sin los codigos de PSVTA.

    • Hola persona-zero. Te contesté en todos y cada uno de los post que has ido dejando. Tienes que llamar al SAT para que te den una solución. Estamos al tanto del problema y no eres la única persona a la que le ha pasado. En cuanto sepamos más noticias sobre el tema os lo haremos saber.
      Gracias y saludos

  • Yo opino que no todos los juegos son más sencillos que los de antaño, pero si reconozco que hace años había juegos mucho más difíciles de acabar que como sucede actualmente. Lo he podido comprobar hace poco poniendome a jugar a videojuegos de la SNES, o de PlayStation (PSX, vamos), y me resultan más duros que actualmente. Cierto es que hace años yo tan solo era un crío, y ahora ya rozo la veintena (tampoco soy muy adulto que digamos) y he ido adquiriendo habilidad, pero me resultan bastante más sencillos. Aunque siempre encontraremos juegos con los que, en ciertos momentos, nos llevaremos las manos a la cabeza, o sudemos y se nos marque la venilla en la cabeza, y ese es el atractivo de un juego, que puedas llegar a terminarlo, pero que en ciertos momentos lo hayas pasado realmente mal, es una satisfacción que pocos juegos logran transmitirte, y es algo que yo admiro mucho de ciertas compañís.
    En principio mi opinión es esta, aunque no descarto añadir algo en un tiempo.

    • Rusky si que es cierto que cada juego es un mundo y cada persona también. Para gustos colores ¿no?
      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

  • tienes razon rusky, pero tambien depende de como se divierta cada uno.
    En mi caso me gusta jugar relajado ya que soy bastante nervioso, pero me encantan todos los tipos de juegos y por lo tanto quiero jugar a todos ellos pero sin tener que ponerme en mucha tensión.
    A mi me gusta que la dificultad sea siempre fácil.
    Me gusta acabarme los juegos con una dificultad normal tirando a fácil porque es como disfruto, juego para pasar el rato y relajarme, no me gusta estar en tensión. Descarto por completo los juegos de sustitos y terror, no puedo con esos XD
    por lo tanto agradezco que hoy en dia se pueda salvar partida, la de ataques que me daban antes con la megadrive cuando me mataban llegando al final, que tensión! así no me divierto.
    Asi que supongo que antes eran mas dificiles los juegos.

  • En mi opinion los juegos son ahora mas faciles que antes, pero menos faciles que los faciles de antaño. Es decir, hay menos juegos muy dificiles y mas juegos no tan faciles. Es muy intuitivo y facil jugar a un Assasin´s Creed actual, pero este seria mas dificil que jugar a un Golden Axe de la epoca, es mucho mas facil jugar con dificultad elevada a un Metal Gear Solid, pero un Megaman de la epoca a un jugon de la generacion del 95 en adelante le puede resultar imposible. LOS MEJORES JUEGOS para mi gusto son los que plantean una dificultad progresiva. Y todo esto generalizando porque SIEMPRE HABRAN JUEGOS FACILES Y DIFICILES.

  • cheo_wmg_dark

    si realmente hoy los juegos de video son mas faciles que en el pasado debido a la alta cantidad de intrucciones que hay para todo y otra cosa a destacar es que a pesar de que los juegos de hoy en dia tienen graficos muy bueno no muchos no tienen una historia muy buena y son muy faciles de pasar lo cual hace que los juegos incluso sean mas cortos

    • Ignacio Rodrigo

      Buen comentario cheo_wmg_dark
      En mi opinión ya no es tanto la dificultad si no las posibilidades que nos ofrecen las plataformas de ahora en el desarrollo de una historia.
      Los clásicos arcade eran mucho más lineales y estaban pensados para ser disfrutados de otra manera, sin embargo en los videojuegos de hoy en día se valora más un entretenimiento en el que quepa una buena historia, una jugabilidad con la que el jugador se siente cómodo, gráficos… todo cambia.
      No obstante hay juegos realmente difíciles y diferentes, a la mente me viene Portal 2. ¿Qué opináis?

  • Dejando a un lado que antes no teníamos páginas web con guías y faq’s, vídeos explicativos en la red o foros dedicados a los videojuegos que a día de hoy nos facilitan enormemente la tarea de acabarse un videojuego, también opino que los videojuegos de antes eran bastante más difíciles.
    En primer lugar, porque éramos más niños y más cabezotas (malditos Megaman, Donkey Kong, Ninja Gaiden… xD).
    Pero además, la gran mayoría de videojuegos de antaño casi obligaban al jugador a memorizar las fases una por una ya no para sacarles el máximo partido, sino para simplemente terminarlas. Ahora podemos “tirar p’alante”, pasando de rutas secundarias, objetos secretos o incluso grupos de enemigos, y finalizar la fase pudiendo pasar a la siguiente. Bendito sistema de trofeos, que nos alarga muchísimo la vida de tantos videojuegos facilones…

    • Ignacio Rodrigo

      Totalmente de acuerdo Player00X
      Tengo en mente juegos de cuando era mucho más pequeño en los que sin haber guías tenias que buscártelas para descifrar puzzles o averiguar como matar a determinado final boss…
      Gracias por tu comentario.

  • Bueno yo no sé si son más difíciles o es que ahora soy más buena jugadora después de tantos miles de horas de juego a mis espaldas. Yo antes jugaba en las recreativas, y claro, a 25 ptas la partida, no podía jugar muchas xDD Así que me costaba mucho seguir el ritmo.
    Ahora, con las consolas puedes repetir una y otra vez sin tener que desembolsar nada entre partida y partida y claro, eso hace que jugar sea más sencillo.

    • Ignacio Rodrigo

      Pues a mi me pasa al reves CHUSKA32, que antes me échaba un Street Fighter y me quedaba solo, y ahora no hay juego que se me de bien jaja.
      Gracias por tu comentario.

  • Los juegos nuevos no parecen, SON más fáciles. El autoguardado han comentado que es un beneficio para el jugador, ¿Pero realmente hasta que punto un jugador actual, podría enfrentarse a un reto?
    Por ejemplo uno de los juegos más vendidos, Call of Duty, es un juego realmente sencillo incluso en su dificultad más alta, no solo debido a que no plantea un reto, sino a que su uso constante de checkpoints lo convierte en un paseo(He visto a niños de 4 años pasarse el juego en veterano OMG).
    Por ejemplo otro juego, Demons Souls, uno de los, para mi, mejores exclusivos de PS3, desde el principio del juego, te enfrentas a retos, cada enemigo, cada rincón esconde una sorpresa(y no suelen ser buenas) el saber que el juego te desafía a cada paso, es un extra.
    Es como lo que comentabamos la semana pasada en los juegos de terror, realmente la sensación de vulnerabilidad, de que el personaje es débil ante una situación enorme, por ejemplo en RE1, lo comparas con el RE4… Y la dificultad es de risa…
    Bueno no me extiendo más, en definitiva. Dificultad > Simplicidad

    • Ignacio Rodrigo

      ¿Niños de 4 años pasándose el juego en veterano? Yo que no soy capaz ni en fácil… jaja.
      Gracias por tu comentario Ekko419.

  • Los juegos hoy en día son infinitamente más fáciles. Ya no sólo por el tema de grabar partida. Es que ya hoy en día lo normal en cualquier juego es tener vidas infinitas, un checkpoint cada 2 pasos. Y ya el colmo es la autorrecuperación.
    Es que no se puede comparar un juego de hoy en día, donde si te matan vuelves a empezar en un punto que está dos pasos atrás, puedes volver a intentarlo las veces que quieras por tener vidas infinitas y encima cuando estés a punto de morir, te cubres tras una pared, esperas 5 segundos y vuelves a estar al 100% de salud, a los juegos de antes, que te daban 3 vidas y 3 Continues y ala, a buscarte la vida XD.

  • oleguerinsano

    Partiendo dek me podrian llamar “hardcore gammer” una vez que aprendes a controlar un shotter (cualquiera)aprendes a usar los 2 analogicos simultaneamente, puedes jugar facilmente a cualquier juego puesto k ya sea en primera persona, en tercera, un plataformas, o un juego de puzzle lo podras controlar otra cosa seria cuando un “casual gammer” debe aprender x si solo a jugar (en mi caso este juego seria claramente portal 2 x originalidad estilo y x ser un punto de inflexion adictivo y diferente para aprender a controlar ambos analogicos)tambien la saga uncharted (donde yo recomendaria llevar la saga tal cual aparecieron)…. black ops, “the complete edition: burnout paradise”… en definitiva mi respuesta a la pregunta “”k todo depende del “nivel de jugador” k tengas y tambien seria importante la habilidad y haber jugado ; )””

  • No hace falta comparar los juegos de ahora con los de generaciones anteriores para ver que cada vez son más fáciles. Podemos hacerlo dentro de esta misma generación. Uncharted uno, en aplastante, es mucho más difícil que el 3 en la misma dificultad. O si comparamos la dificultad veterano del CoD 5 con la del 7. Aunque hay excepciones como el Demon Souls, que comentaba el compañero, o la dificultad imposible del Dead Space 2, con la que no he podido XD.

  • Yo pondría en duda lo de los niños de 4 años que comentáis si no fuese porque he vivido algo parecido.
    Recuerdo a mi hermano (no sé la edad que tenía, aunque más de 4 años seguro, puede que unos 9 o así) en la recreativa del Ghosts and Goblins. Era tan pequeño que mi madre lo sentaba en una banqueta que tenían de esas de bar porque no llegaba a los mandos xDD. Pues ahí donde le veis, se pasó el juego de principio a fin las dos o tres veces que había que pasárselo (bueno no fue a la primera claro xDD). Y por si no lo sabeis ese juego era bastante chungo (o eso me parecía a mí) Creo que no había posibilidad de continuar (aunque esto lo recuerdo de manera difusa xD)
    También recuerdo que acabó aprendiéndose de dónde salían los ninjas en los bonus del Shinobi. Yo alucinaba porque a mí me mataban enseguida xDD

    • Yo también lo pongo en duda CHUSKA. Mi hermana también es una pequeña genia de los videojuegos con tan solo 8 añitos… Yo a día de hoy sigo siendo igual de mala que al principio jeje.
      Saludos y muchas gracias por el comentario

  • En referencia a lo que habéis mencionado sobre Portal, yo creo que es un gran juego, y lo he pasado divinamente con cada momento y cada nivel del juego, y más con la interactividad de la segunda entrega. El único problema que veo, es que Portal, quizá debería ser un poco más complicado de lo que hemos podido ver, por el estilo de juego, quiero decir. Esto es debido a que en general, la mayoría de pruebas me resultaron muy sencillas, menos alguna que se me llegó a resistir un buen rato. Aunque no es plan de hacer un juego algo inescrutable, siendo un juego que plantea retos a la habilidad, en ciertos momentos es algo sencillo, creo yo. Pero eso no le quita la diversión, puesto que es un gran grande del momento, y creo que Valve lo hace muy bien diseñando juegos, así que pueden seguir así porque creo que van por muy buen camino.

  • los juegos de ps3 estan bien en graficos pero los de antes te tirabas 1 mes jugando y no te lo pasabas asi que mi conclusion es que los juegos de antes duraban mucho mas

    • Yo creo que el tema de la duración también ha cambiado mucho, en algunos casos para mejor y en otros para peor. Hay videojuegos que presentan demasiada historia y poco juego y encima en el poco juego que proporcionan te chivan la mitad de trucos para terminar la pantalla. Yo creo que no es cuestión de duración sino de destreza…
      Saludos y gracias por tu comentario

  • Chuska, yo lo de los 4 años lo digo veridico, de hecho el niño en cuestión juega a los CoD de su hermano, y el chaval juega de lujo(eso si, le pones otro juego que no sea de FPS y el chaval no da pie con bola, pero es que es un niño).
    Sobre lo que comenta Gema, el otro día comentaba con un compañero acerca de la duración, y realmente no eran tan largos antes, lo que pasa es que pasarse un juego completo de principio a final, con a lo mejor 1-2 vidas era puro arte, mientras que ahora los juegos son más extensos pero también más sencillos(en su mayoría) aunque si no fuesen más sencillos… ¿Os imagináis completar Uncharted 3 en dificil sin morir?