El debate del fin de semana

19 4

¡Hola a todo el mundo!
¿Cómo se presenta vuestro fin de semana?
Aunque ni estamos en noviembre ni cerquita de Halloween ni nada por el estilo, y teniendo en cuenta el notición de que Resident Evil 6 llegará a finales de este año a PlayStation 3, no hemos querido dejar pasar la oportunidad para realizar un debate en el que se os pondrán los pelos de punta.
En nuestros debates semanales hemos hablado ya del atractivo de los videojuegos, así como de cuales han sido los más aclamados, difíciles o adictivos. En esta ocasión queremos invitaros a opinar sobre los videojuegos de terror y algunas de sus características que los hacen tan sobrecogedores.

A diferencia de las películas de terror, los videojuegos proponen una experiencia todavía más escalofriante. Y es que al ver una película tan solo somos espectadores. Sin embargo, en un videojuego ocurre exactamente lo contrario ya que somos nosotros los personajes principales y son nuestras acciones las que nos mantienen con vida a lo largo del desarrollo de la historia.
Algunas personas no son siquiera capaces de jugar a este género de videojuegos por la noche. Y es que algunos títulos nos hacen realmente sudar, ya sea por la historia, el misterio, la atmósfera, el miedo, la paranoia, etc. Así que sin más dilación…

¿Qué es para ti lo que más engancha de los videojuegos de terror?

Cuéntanos que características de estos juegos son las más espeluznantes y dinos por qué. ¿Será la conjunción de la música y la historia? ¿Los personajes? ¿La estética?
¡Que comience el debate!
¡Saludos!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

19 Comentarios

4 Respuesta de los autores

  • pues creo que es:sobrevivir,explorar,intentar avanzar con todas las medidas que aun que sea dificil puedes usar cosas del entorno que te ayuden a escapar o acceder a otra zona mas tranquila y puedas respirar de nuevo pero respirar solo te dura un segundo pues las cosas avanzan como en tiempo real,pases o no pases por el mismo sitio siempre te esperaran las sorpresas. eso creo yo saludos

    • Me gusta lo de las sorpresas… Yo también considero que es uno de los elementos clave.
      Gracias por tu comentario

  • Lo esencial para que pases muchisimo miedo jugando a un juego es tener muy pocas armas o maneras de defenderte.
    Por muy buena que sea la ambientación, escenarios, musica, enemigos, historia,… nadie pasa miedo si tienes una metralleta, un bazooka, una magnum o unas granadas.
    Los juegos en los que la unica opcion que tienes es esconderte o tener que guardar tus balas para momentos extremos son los que más miedo dan.
    Aparte de esto, esta claro que una buena banda sonora y un diseño de escenarios y enemigos bien realizado hacen el resto para pasar unos ratos de verdadero miedo.

  • Es el miedo a que te maten, los repullos que dan algunas escenas, musica que le ponen a algunas escenas para dar 1 poco mas de canguelo, el aspecto de los enemigos, la escenografia en general y la posibilidad de compartir con un amigo este miedo. Saludos!

  • grinder-carnage

    En pocas palabras el elemento sorpresa y una buena representación detallada de los personajes externos que solo le dan más dramatismo a la trama y a la vez te hace sentir las emociones de pánico terror y miedo del momento de la escena creo que un buen ejemplo de esto es la primera entrega de Dead Espace aunque la segunda no se queda atrás pero si el guion de la trama estaba un poco menos coherente
    saludos

  • Ambientación y música, muy importante, mantener el suspense (y que no vaya apagándose y convirtiendose en un shooter a medida que avanzamos como en F.E.A.R.),totalmente de acuerdo con Lion_1337 (recuerdo Thieve para Pc).Escenas surrealistas que confundan al jugador pueden ser un aliciente (Silent hill),giros de guión…. no necesariamente ha de haber gore…y la importacia de la historia.

    • Totalmente de acuerdo byxter. A mi me sobrecoge especialmente la forma de ambientar la historia.Recuerdo un personaje que no alcanzaba a ver más que lo que la luz de su farolillo le dejaba y el hecho de no saber lo que estaba delante de mi me ponía los pelos de punta…
      Gracias por tu comentario

  • eduardo1993jose

    El mapa en lugares cerrados asi no corres mucho XD, muchas balas y ya no da miedo, la musica escencial y por cierto enemigos extraños y que solo se derroten en partes debiles, los objetos curativos pocos asi te asustas mas sabiendo que vas a morir. Y jugar en la noche es clave si quieres completar el terror. De nada sirve jugar en una sala con iluminacion natural y escuchando musica aparte destruyes el juego, en RE o SH nadie escucha un mp3 mientras mata zombies(que yo sepa).

    • ¡Si que es verdad eduardo1993jose! Yo también soy partidaria de disfrutar del juego al máximo y crear tu propia atmósfera para conseguirlo.
      Gracias por tu comentario
      ¡Saludos!

  • Para mi lo que más miedo puede aportar un videojuego es que sientas presión, es decir, que la propia atmósfera te obligue a pasarlo mal, y que los monstruos (por decir alguna cosa enemiga) te obliguen a retroceder y pasarlo aun peor, y si escasean las defensas mejor que mejor. Eso, aderezado con una banda sonora tétrica, que consiga poner los pelos de punta en los momentos más peliagudos, se llevaría para mi una nota mínima de 9/10 si o si. Ya no digamos si hacen un buen contraste de luz y sombra, entonces ya estaríamos ante una obra sublime, bajo mi punto de vista, claro está.

    • Ignacio Rodrigo

      Al igual que tú rusky7, yo valoró muchísimo una buena banda sonora en un juego de terror.
      Es una parte fundamental de la ambientación y muchas veces por si sola consigue desquiciarte anticipándote a situaciones de peligro, con simplemente subir de intensidad, notas chirriantes y demás recursos propios de la música de estos juegos.

  • resedet evil el mejor juego ya quiero q salga

  • Simplemente las tijeras de Rajoy!!. Xd.
    Fuera con as definición fácil Silent Hill 1.
    Saludos blogers.

    • Es cierto que Silent Hill es uno de los juegos más terroríficos…
      Gracias por tu comentario

  • Perdón la corrección móvil mata mi escritura!!!
    Quería decir simplemente Silent Hill 1.

  • Sin lugar a dudas la vulnerabilidad. Manejar a un personaje aprovisionado y armado es algo poco terrorifico.
    Los juegos más terrorificos que conozco son también los juegos en los que el personaje es más vulnerable.
    Por ejemplo, el primer Resident Evil uno de sus puntos fuertes es su dificultad debido a las carencias de munición.
    En Silent Hill somos una persona corriente que lucha contra lo sobrenatural con los medios a su alcance.
    En Dead Space un ingeniero, vulnerable y debil. ¿Creéis que daría el mismo miedo ser un marine con un fusil de asalto inmenso?
    De hecho uno de los juegos más terrorificos que conozco es Project zero. ¿Nuestro arma? Una camara de fotos antigua. Y nuestros enemigos un ejercito de fantasmas.

    • Ignacio Rodrigo

      A mi hay algo que me sobrecoge más que cualquier otra cosa, y es la sensación de soledad que suelen tener los personajes de este genero.
      Las buenas historias te hacen participe de esa soledad. Pongamos por ejemplo Dead Space. Yo me considero un gran aficionado de la ciencia ficción y el terror, y ese título recoge lo mejor de películas como Alian u Horizonte final…
      Siempre me viene a la mente eso de: “In space no one can hear you scream.”
      Y en este juego se cumple. La soledad a la que se enfrenta Isaac Clarke es espeluznante.

  • Creo que la banda sonora juega un papel muy importante sobre todo en ese momento en el que estas metido en juego, vas por un pasillo angosto y de repente empiezar a oir sonidos extraños, la musica comienza a sonar, estas con el corazon en un puño y derrepente… no ocurre nada, en esos momentos te entra un alivio que dices pues vaya pero al momento y sin previo aviso te salta el bicho/montruo/zombie u lo que sea y hay veces que te entra un no se que, que dices ¡como mola este juego!
    Esos momentos son los que te hacen recordar el juego durante mucho tiempo

  • Yo usaria una banda sonora casi inxistente me refiero a que sobretodo prime esa sensacion de silencio en la oscuridad donde el mas leve sonido se revela en un nuestras mentes como un ser terrible acechandonos, sonidos que salten de repente al tener un encuentro sorpresa como pasaba en silent hill, evidentemente tener un limitadisimo arsenal, y el que no existan detalles atraves de los cuales puedas intuir lo que va a pasar, algo teticro que rezume locura, y una historia realmente retorcida con un final totalmente inesperado, de esos que dejan buen sabor de boca, lo que es un survival vamos.

    • Ignacio Rodrigo

      Una banda sonora muy ambiental, en lo que en lugar de música haya más sonidos y ruidos, al estilo de Brian Eno ¿no?
      Suena bien.
      Si lo acompañamos con una buena historia tenemos seguro un survival de primera.

  • El uso del sonido y el silencio es lo que mas ambienta a un juego, los sustos inesperados y las situaxiones anguatiosas, para mi el que mas hace uso de todo eso es dead space a falta de probar amnesia q dicen q da muxa kk

  • Yo he sido un gran aficionado a las peliculas de terror. Pero desde hace muchos años ya no puedo con ellas, debe ser algo que ha cambiado mi mentalidad o manera de verlo, pero ahora me es imposible divertirme con peliculas de terror y mucho menos con juegos de terror.
    El culpable son los “sustitos” que te hacen saltar y que me provocan malestar general, me ponen de los nervios y no disfruto, prefiero una aventura gráfica donde haya simplemente que pensar acertijos, puzzles, resolver un caso, etc, pero sin esos sustos que me fastidian tanto y me alteran los nervios, así no hay quien disfrute.

    • Patxi Gil Crenier

      Por lo que entiendo prefieres que sea mejor llevarte a través del suspense y la ambientación, sin tener que usar el recurso de subir la banda sonora acompañada de espontáneas apariciones. ¿O te refieres a diferenciar el género de terror con el thriller, donde juegos como Heavy Rain te mantienen tensos en situaciones y argumentos realmente peliagudos?