Preguntas y respuestas sobre Hitman: Absolution

3 0

Recientemente nuestro compañero Sid Shuman tuvo ocasión de entrevistar a uno de los máximos responsables del desarrollo de Hitman: Absolution. A continuación podéis leer este post al completo y saber todo lo que os espera en la próxima incursión del Agente 47 en vuestros hogares.

Hitman: Absolution for PS3

Sabiendo valorar el sigilo, la observación cuidadosa, y la elaboración meticulosa de planes sobre el habitual correr y disparar y las tormentas de balas de sus contemporáneos, la saga Hitman se ha ganado una considerable base de fans a lo largo de su larga y célebre carrera. Como nuestro frío antihéroe, el Agente 47, el jugador acecha silenciosamente a su presa a través de un kafkiano laberinto de guardias y medidas de seguridad mediante disfraces o mezclándose entre la multitud y evadiendo o dominando amenazas para cumplir eficientemente su último contrato de asesinato. La palabra clave aquí es mezclarse; en Hitman, destacar es ser detectado, y ser detectado es morir en una lluvia de plomo.

Esta tensa y analítica fórmula ha servido bien a Hitman en cada una de sus exitosas entregas. Pero la medida curva de dificultad y las partes de infiltración que no permiten errores también han probado polarizarse, preveniendo a algunos recién llegados de que es, según todos los testigos, un gratificante título de acción e infiltración. Siguiendo el ejemplo del exitoso lanzamiento en 2011 de Deus Ex: Human Revolution — otro juego de infiltración que buscó ampliar sus posibilidades sin traicionar sus raíces — Hitman: Absolution quiere su sangrienta parte del pastel y comérsela también.

Hitman: Absolution for PS3

Hablando en plata, el Agente 47 esta vez no apesta en combate. En juegos anteriores, el Agente 47 era un fantasma, no un luchador. Fríamente caminaba por los escenarios como un autómata en busca de venganza, envenenando dónuts, provocando “accidentes,” y siempre prefiriendo hacer sus sucias acciones a puerta cerrada. En Hitman: Absolution, él es capaz de matar de manera elegante y descarada, repartiendo plomo con precisión militar y manejando las coberturas como un profesional. Pero el clásico estilo de infiltración también está completamente soportado. Por primera vez en la historia de Hitman, tienes que elegir entre dos interpretaciones diferentes pero igualmente absorventes.
Para probar este punto, recientemente vi una demo del juego funcionando en PS3 — y viéndose asombrosamente bien, he de añadir. Un productor de la desarrolladora IO Interactive jugaba en una larga secuencia utilizando las habilidades para la distracción y el engaño del Agente 47. El resultado fue una sucesión de intensos momentos en los que el protagonista evitaba la detección por poco, moviéndose hábilmente por las coberturas, generando pequeñas distracciones en el entorno para captar la atención de los guardias y separarlos, y utilizando disfraces para adentrarse aún más. Entonces el productor volvió a jugar el mismo escenario usando el revisado estilo de acción de Hitman: Absolution. En lugar de despistar a sus enemigos para evitar el combate, el Agente 47 acababa brutalmente con cada pobre inocente que se cruzaba en su camino, lanzando hachas ardiendo contra sus cráneos, apalizando cerebros con crucifijos gigantes, e impactando a los enemigos de dos en dos a corta distancia por medio de una pistola cubierta. El climax fue un tiroteo contra una mafia de matones utilizando una escopeta limpia-habitaciones, mediante táticas de disparo tras coberturas y un poder a cámara lenta llamado “Point Shooting.” ¿Y sabéis qué? era endiabladamente divertido.
Infiltrarse o disparar; en Hitman: Absolution la elección será tuya. Para discutir los pequeños detalles de este juego me he armado con preguntas enviadas por los seguidores de @PlayStation y me he sumergido en una entrevista en profundidad con el Lead Producer, Hakan Abrak. Si tenéis preguntas dejadlas en los comentarios.

PlayStation.Blog: ¿Es Hitman: Absolution una continuación directa de Blood Money? (preguntado por @KnightAttack09 y @APakwashee)
Hakan Abrak, lead producer, Hitman: Absolution: No está ubicado en un punto temporal concreto de Hitman. El planteamiento es un poco diferente y vamos a llevar la historia más allá; comienzas el juego matando a Diana, la única conexión humana verdadera que el Agente 47 ha tenido nunca. Y esto cambia inmensamente la apuesta. En juegos anteriores, los contratos de Diana fijaban el tono y la dirección de la historia. Esta vez, el Agente 47 está solo. Debe elegir los pasos por sí mismo.
PSB: ¿Por qué el Agente 47 mata a Diana?
HA: No quiero entrar en demasiados detalles, pero ocurre algo en la agencia. El Agente 47 de pronto recibe un contrato para matar a Diana, y… bueno, ¡él es muy profesional! Así que la mata. Diana ha sido la conexión del agente 47 durante mucho tiempo, así que cuando ella le pide como último deseo que busque a una chica llamada Victoria, él se lo toma como una misión personal. Hay una conexión fuerte con el título del juego: Absolution. Él está buscando absolución para… algo.
PSB: ¿Es Hitman: Absolution una reinvención o un nuevo arranque de la premisa Hitman?
HA: No sabía que iría tan lejos, pero estamos explorando diferentes aspectos del Agente 47. La historia es más oscura, más personal. Te lleva a experimentar con el Agente 47 en una situación inusual. Él no está simplemente cogiendo contratos; está siendo perseguido y lo está por razones personales. SI eres un fan de la saga desde hace tiempo, sabes que es algo muy raro para el frío y calculador Agente 47.

Hitman: Absolution for PS3

PSB: ¿Cuál fue tu meta principal en cuanto a gameplay?
Llevamos mucho tiempo desarrollando este juego, y está muy relacionado con la tecnología, especialmente en la creación de una inteligencia artificial más compleja y creíble. En un primer momento, sabíamos que no podríamos lograr nuestras ambiciones con el antiguo motor Glacier 1, así que decidimos crear Glacier 2. Es un reto enorme crear nueva tecnología de juego, pero trajo muchos beneficios.
PSB: ¿Como por ejemplo? ¿Qué os permite hacer Glacier 2 que no pudieseis hacer antes?
HA: Queríamos dotar de más fidelidad a todo, para expandir este concepto de un mundo vivo y que respira. Los personajes son menos binarios y reaccionan de muchas maneras nuevas. Pero también queríamos potenciar las habilidades del Agente 47,  por lo que introdujimos este concepto de Instinto — una función paraguas que  expresa sus afilados sentidos. El Agente 47 fue diseñado geneticamente para ser el asesino definitivo, y en el pasado hemos pasado mucho tiempo comunicando eso a través de distintas mecánicas de juego.Pero con Absolution, creo que hemos tenido éxito en integrar sus afilados sentidos en el gameplay moment-to-moment. La manera en la que él puede sentir a otros a su alrededor, ver a través de las paredes, disparar a múltiples objetivos casi instantáneamente con Point Shooting…
PSB: Hitman es muy querido por su gameplay de infiltración. ¿Qué habéis hecho para potenciarlo?
HA: Cuando estás haciendo un juego de infiltración, es importante hallar nuevas formas de crear tensión. Construímos un montón de prototipos para Hitman: Absolution, y aprendimos que crear un efecto “Giger counter” era una manera muy efectiva de comunicar que el jugador está a punto de ser detectado; ¡mejor muévete! En juegos anteriores, podía ser frustrante porque no sabías cuando un enemigo estaba a punto de verte. Y este efecto “Giger counter” tiene el efecto adicional de hacerte retorcerte cuando juegas, pues construye más tensión. Me veo a mí mismo diciendo “ooh! ooh! ooh!” cundo ando por ahí a hurtadillas.

Hitman: Absolution for PS3

PSB: ¿Vais a expandir el uso de los disfraces en el Agente 47?
HA: Los difraces son otra área donde hemos añadido más fidelidad. Si llevo un traje de guardia, el resto de guardias no lo tendrán muy difícil para ver a través de mi traje…pero a otros les costará más. Los disfraces tienen diferentes calificaciones también, y también diferentes calificaciones de armadura: un disfraz de SWAT te otorgará mucha más protección que uno de médico.
PSB: ¿Es justo decir que infiltración y agresión son estrategias igualmente válidas en Hitman: Absolution?
HA: Hay muchas más opciones para diferentes estados emocionales y aproximaciones al gameplay. Algunos jugadores prefieren una aproximación más violenta. En anteriores juegos de Hitman, eras castigado por eso. Si metías la pata, el nivel entero se vendría abajo. Pero ahora, la acción es una opción más absorbente. Pero para nuestros fans veteranos, descanso asegurado, ¡la infiltración se mantiene intacta y mejor que nunca!
El voyeurismo siempre es una clave en la narrativa de Hitman, y aún tenemos muchas de estas pequeñas historias salpicadas a través del juego. Aquí es donde encontramos gran parte de la rejugabilidad, exactamente. Si te adentras en el juego a base de pistolas, obtendrás una experiencia única… pero si eres sigiloso y exploras más profundamente, aprenderás mucho más sobre el mundo y los personajes escuchando sus conversaciones.
PSB: Finalmente ¿piensas que el multijugador es una función importante para un juego de Hitman? (preguntado por @yasemann)
HA: El Agente 47 trabaja solo.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios

  • cuando saldra a la venta?

    • Patxi Gil Crenier

      Hola PEPECSY,
      No tenemos fecha confirmada de lanzamiento. Esperamos también con ganas conocer dicho dato 😉
      Saludos

  • Yo, como fan de Hitman, la verdad es que me temía, por los trailers y gameplays enseñados hasta ahora, que se hubiera perdido la “esencia Hitman” en esta nueva entrega, pero gracias a estas preguntas y respuestas creo que me puedo quedar más tranquilo.
    Siempre me gustó matar a los objetivos con sigilo sin que nadie me pillara, pero también es bueno que, en caso de dejarte ver por un descuido, puedas sobrevivir y continuar la misión si vas a lo bruto xD