Entrevista PlayStation – FFXIII-2

0 0

Recientemente Sid Shuman tuvo la oportunidad de entrevistar a Motomu Toriyama, Director de Final Fantasy XIII-2. Aquí podéis leerla al completo.

P- Por supuesto, La saga Final Fantasy fue siempre conocida por sus ricas historias, pero Final Fantasy XIII se centraba, extrañamente, en una narrativa. Ofrece Final Fantasy XIII-2 más oportunidades esta vez para que los jugadores se salgan de la trama principal?

R- En Final Fantasy XIII, nuestro concepto era el de una historia dirigida y por tanto el juego tenía un desarrollo muy lineal. En XIII-2, cambiamos el concepto para que el juego sea dirigido por el jugador y por tanto hemos preparado opciones en la historia que se basan en la zona y el periodo temporal que el jugador elija, con multitud de misiones secundarias. Lo hemos cambiado, así que el jugador puede ahora disfrutar simplemente la historia principal, o progresar en el juego mientras se sale del camino marcado por la narrativa.

Final Fantasy XIII-2 for PS3

P- Square Enix habitualmente no utiliza el play testing para los títulos de Final Fantasy durante el desarrollo, pero FFXIII-2 está incorporando el feedback de ciertos grupos al proceso. ¿Cómo ha mejorado esto el juego? ¿Señalaron los usuarios algún punto en particular que no esperases?

R- Durante la fase de desarrollo, hicimos numerosas sesiones de play testing y entrevistas con grupos de jugadores en Japón, América, y Europa. Al incoporar el feedbak de usuarios antes de que el juego estuviese completo, pudimos analizar el nivel objetivamente, y esto nos hizo cambiar ciertos elementos por completo. En cuanto a cosas que los usuarios encontraron positivas, el público norteamericano disfrutó con el Cinematic Action, que es uno de los elementos de acción, y a los japoneses les gustó el Live Trigger, que da diferentes opciones en los diálogos. Fue una gran experiencia para nosotros, y esto nos permitió saber qué diferencias hay entre usuarios de diferentes países.

P- Final Fantasy XIII-2 incorporará los viajes en el tiempo y los múltiples finales. ¿Funcionará de manera similar a Chrono Trigger? ¿Cuántos finales diferentes tendremos?

R- Hemos introducido un nuevo sistema llamado “Historia Crux”, que es un menúa modo de portal que permite viajar en el tiempo. Para describirlo mejor, es como si estás navegando entre los vídeos de YouTube para ver una previa de una parte de la historia, entonces el juego progresa cuando decides a qué época y zona irás después. Es un sistema dirigido a los adultos ocupados de esta era. Además, si quieres volver a una parte concreta del juego, puedes siempre hacer retroceder el tiempo de esa zona e intentarlo otra vez tantas veces como quieras. está diseñado para dar lugar a un estilo RPG de la nueva generación, diferente de aquel de “Chrono Trigger.” Esperamos que disfrutes tu viaje con esta interfaz con la cual puedes viajar libremente a través de la historia. Sobre cuántos finales diferentes tendremos, recomiendo jugar el juego y comprobarlo por uno mismo.

P- Considerando las diferentes fases de su proceso de desarrollo, Final Fantasy XIII necesitó más de cinco años para terminarse. Ahora, esta continuación llega poco más de un año después que el original. ¿Qué contribuyó a acelerar el proceso?

R-En la anterior entrega, teníamos que empezar a desarrollar un nuevo motor para un sistema de nueva generación desde cero, por eso tardó tanto tiempo. En esta nueva aprición, el motor de base es el de Final Fantasy XIII, así que tuvimos más tiempo para dedicarnos al desarrollo del nuevo juego, lo cual acortó el proceso. Por supuesto, desde que pudimos tomarnos nuestro tiempo para construir el juego, pudimos hacerlo mejor que en la anterior entrega.

Final Fantasy XIII-2 for PS3

P- A pesar de que había planes de lanzar DLC’s en el Final Fantasy XIII original, esos planes quedaron de repente en suspenso. ¿Estáis considerando incluir DLC en for Final Fantasy XIII-2?

R-Intentamos, en el juego anterior, que el producto que comprases estuviese ya en su forma final, por lo que los DLC en forma de añadidos adicionales no llegarían a buen término. Para esta entrega, hemos diseñado y planeado contenido descargable que expandiría el mundo de XIII-2 desde el comienzo de su desarrollo, y por tanto estoy seguro de que podrás continuar jugando jugando mucho después de su lanzamiento.  Permaneced atentos para más información.

P- ¿Hay algún trato especial reservado a aquellos que mantienen sus partidas guardadas de Final Fantasy XIII? ¿Puedes compartir algún detalle acerca de cómo funcionará?

R-Si tienes algún archivo guardado de FF XIII, será reconocido al comienzo de XIII-2, y puedes obtener cosas extra. Algunas de las bonificaciones incluyen adornos para  mosntruos que pueden ser usados en el juego, y un bonus que se obtiene en la pantalla de título. No tienes necesariamente que tener datos guardados del juego terminado, puedes conseguir algo incluso si solo has jugado un poco.

Final Fantasy XIII-2 for PS3Final Fantasy XIII-2 for PS3

P- El moguri más importante de la saga, Mog, vuelve como compañero para el personaje principal, Serah. ¿Podemos esperar más referencias o elementos recurrentes de la saga?

R-No pudimos mostrar a los moguris en FF XIII, así que en esta entrega los hemos hecho mucho más importantes, como una mascota. Los Chocobo harán su aparición también durante la aventura, cosa que si eres fan espero que estés deseando.

P- ¿Cuándo podremos finalmente jugar con Final Fantasy Versus XIII? El juego lleva eones en desarrollo. ¿Puedes decirnos algo en este momento? ¡Cualquier cosa!

R- Primero, por favor disfrutad de FF XIII-2 mientras llega más información.