El debate del fin de semana

50 6

Saludos PlayStation Blog

Como cada sábado, llega el momento de debatir acerca de uno de los temas de más candente actualidad en el mundo videolúdico. En esta ocasión, os proponemos una charla acerca de un aspecto que cada vez es más importante en un videojuego, el modo online.

Seguro que muchos de vosotros valoráis que un juego tenga modo online a la hora de comprarlo, y es que la posibilidad de interactuar con otros jugadores, relacionarse en entornos virtuales con otras personas, hacer amigos e incluso enemigos, en un sentido metafórico claro, suponen atractivo único.

Dentro de todo lo que nos ofrece el modo online de los juegos, hay claramente dos grandes divisiones en cuanto al uso que darle, se trata claro de jugar por diversión o jugar por competición. Y como os podéis imaginar en torno a eso gira el debate de este fin de semana:

Modo Online: ¿Diversión o competición?

Dependiendo del juego y de la persona, siempre se es más proclive a uno o a otro, y eso es precisamente lo que queremos saber. ¿Preferís darle un enfoque divertido al online? o por otro lado, ¿presumís de ser los reyes en cada competición online en la que participáis?

Nos vemos en los comentarios.

¡Un saludo!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

50 Comentarios

6 Respuesta de los autores

  • Diversion por supuesto, con un poco de competicion

  • Preferiría la diversión pero por los amigos con los que juegas, siempre es por competición los modos online xD

  • Siempre diversión aunque esto no excluye la competición. Yo, personalmente me decanto por pura diversión. De hecho a lo que más juego online es el Cod con los amigos que durante años nos reunimos en las FUN los miércoles.
    Pero también buscamos algo de competición de vez en cuando. En estas competiciones (algunas de ellas con algún trofeo/recompensa/detalle( igualmente buscamos divertirnos.
    Creo que esta generación de consolas ha sido un punto de inflexión en este aspecto.

    • Ignacio Rodrigo

      Buen apunte naranjito_ct

      Cierto es que el modo online de por si tiene un lado competitivo implícito. Pero, si muchos de nosotros no apreciarán lo divertido de echar una partida en red, ni nos pasabamos.

      Por ejemplo, yo que soy más malo que el baladre jugando al Killzone me lo paso bomba los martes en las Fun Nights y no me lo tomo como algo competitivo, más que nada por eso, porque soy el peor jajaja.

  • la competición suele llevar consigo diversión, a no ser que seas un mal perdedor, claro está.

    hay juegos como el LBP en los que mayormente es diversión pero que, el hecho de que te permita competir (con cuatro colegas a conseguir mas puntos en una pantalla chorra como puede ser la de ir agarrado en un cohete)hace que te rias o, en juego mas enfocados a la competitividad, como los shooters, te diviertes de forma extra cuando salen las cosas bien y, si no, pues simplemente te diviertes lo normal (a, no ser, repito, que seas un mal perdedor xD)

    lo que está claro que en el online la diversión y la competición estan ligadas de la mano, desde cualquier juego, pues algunos la unica función online son marcadores xD

    • Patxi Gil Crenier

      Gracias por el comentario kovuviw,

      Interesante tu apunte: la diversión está ligada a la competición.

      ¿Creéis que esto realmente está claro entre todos los participantes cuando os metéis en una partida online?

  • Yo lo veo más como ampliación de la diversión de un juego (que ya te aporta en modo offline) Y ya en un segundo plano (bajo mi punto de vista) la competición, porque ¿quién no ha jugado una partida con los amigos a algún juego y ha terminado siendo un buen pique entre unos y otros? ¿Verdad que ha sido divertido? (Y mucho la verdad!)

    Asique resumiendo, estoy totalmente de acuerdo con kovuviw en que diversión y competición van completamente ligadas. Pero siempre el jugar una partida es por mera diversión (que al fin y al cabo es por lo que utilizamos las videoconsolas)

  • No, ese pensamiento no esta nada claro en todo el mundo…

    las compañias hacen un juego competitivo para que entretenga y divierta mas, pero algunos se lo toman como algo personal o como algo de alardear y de esas personas salen desagradables tramposos o malos perdedores que lo unico que hacen es arruinar la diversión del el resto, pero es como todo. El futbol se inventó para entrener y hay gente que destroza muebles uando le meten un gol a su equipo xD

  • Pues depende del juego la verdad, hay juegos en los que el objetivo es pasárselo bien con los amigos, como pueden ser los cooperativos tipo Dead Nation, sin embargo, siempre están los típicos que no pueden perder, y si pierden es porque tienen lag (qué casualidad). Y lo peor no es que se tomen el juego como una competición, sino que normalmente, los que se lo toman como una competición son los que no saben perder y siempre hay algun majete que se acuerda de tu familia, jeje…

    Pero en fín, esto no pasa en todos los sitios, aunque sí es verdad que cada vez nos tomamos más los juegos como una competición, y se nos olvida que un juego es para jugarlo, y jugar, según la Real Academia Española significa “Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse”.

    • Patxi Gil Crenier

      Curioso, no conocía la definición de “Jugar” en la RAE pero realmente no podría ser mejor definida.

      Por lo que veo, la asignatura pendiente, más que jugar vs. competir, es aprender a perder, ¿no?

  • esta claro que el ocio del videojuego y más online crea diversión pero la competividad te mete más en la historia ,luego ya depende de que juego se hable ,un CoD o killzone es como más “serio” el juego online,mientras que otros tienen un enfoque más desenfadado..yo me quedo con la competividad pero desde el lado de la diversión y no la de algunos que les da por salirse de las partidas y perder el host en juegos de acción o irse las partidas en juegos de deporte

    • Patxi Gil Crenier

      Cierto es que hay que tener una actitud y compromiso a la hora de jugar, aunque se haya de entender como diversión: muy buen apunte, ¡Bunbury27!

  • Es cierto que jugar en red tendría que ser pura diversión. Pero siempre te encuentras con algún “enemigo”. Excesivamente competitivo he incluso llegan al insulto en los chats internos.
    Posiblemente es la única manera de satisfacer la ansiedad de todo un día

  • Prefiero deversión antes que competición, pero siempre esta bien un poco de competición hay que desahogarse! jajaja.

  • yo me decanto por la diversion, no entiendo esa gente que juega y sufre por que no gana (tendriais que ver a mi hermano pequeño, de 14 años jugando al COD, a la minima que le matan suelta mil tacos, yo le regaño, pero lo unico que consigo es que se me ponga chulo). En mi opinion no es malo un pequeño desaogo, como un soltar un “mecaguen” por una muerte que te a fastidiado, porque a todos nos a pasado, perolos juegos estan para divertirse, no para insultar al compañero por que haya jugado mejor que tu (he de decir, que he oido conversaciones tan bestias, que hastam e han hecho gracia de lo ridiculo que era). Yo ahora estoy en las Fun de AC Revelations y Red Dead Redemption, y en este ultimo, aun ganando yo todas las semanas, los demas compañeros, no se desapuntan indignados, porque lo que buscan es pasar un buen rato con los amistades que se han formado, a causa de estos eventos, o las quese formaran. En conclusion, yo el online, aunque si tiene su aspecto competitivo, ya que sino no tendria mucho sentido jugarlo yo lo veo como un lugar donde pasarlo bien, al igual que disfrutas al pasarte la historia de un juego, y una manera de entablar amistades.

  • Como anecdota, he de decir, que gracias al RDR, dio la casualidad que yo y JshDiaz, nos conocimos, siendo tan grande la casualidad, de que vivimos en la misma ciudad, y nos pudimos conocer en persona, que por cierto, fue muy agradable 🙂

    • Patxi Gil Crenier

      Gracias por tu aportación, thinderman, y esperamos que sigáis “pegando tiros” en el juego

  • Diversión, que para eso es para lo que jugamos, para pasárnoslo bien, no? Para competición ya tenemos suficiente con la del mundo laboral.

    Como anécdota, me acabo de hacer con una copia de Assassins Creed Revelations. Llevo días enganchado al modo online de lo bien que me lo paso y todavía no he probado el modo historia.

  • Competición y diversión van de la mano, tanto en juegos como en la mayoría de aficiones. Estoy de acuerdo con varios comentarios que se han referido al pique no sano que muchos tienen con la competición.

    Realmente lo mejor es competir y divertirse, pero llevarlo a un extremo no me parece interesante, por ejemplo es curioso ver como en Battlefield 3 la gente juega en equipo, porque el juego en si incita a jugar en equipo(Premiando a los jugadores con puntos por las acciones como dar munición a los compañeros, curar, resucitar, apoyar con fuego, etc) lo cual nos muestra partidas mucho más divertidas, que juegos con otros juegos competitivos.

    Creo que los juegos competitivos son divertidos, pero se debería enfatizar en el enfoque cooperativo de los mismo.

    • Patxi Gil Crenier

      Interesante.

      Es cierto que cada vez se demanda más el aspecto “cooperativo” y cada vez son más los juegos que sacan más modos cooperativos online (Uncharted 3, ACR, Battlefield 3, Resistance 3)

  • Yo la verdad es que juego muy poco online, pero cuando lo hago me decanto por juegos con modo cooperativo. El modo competitivo no lo veo nada divertido por una sencilla razón: no soy muy buena jugando y la gente lo aprovecha para convertirme en carne de cañón xDDD Y claro ¿qué diversión hay cuando te matan, reapareces, y tienes un montón de gente esperándote para matarte de nuevo y hacerse puntos a tu costa? xDD

    Suerte de las partidas privadas y de los amigos que no se aprovechan y, sin dar ventajas, bien es cierto que me dan algo de cuartelillo (como dejarme vivir unos diez segundos o así xDD).

    Aún así, siempre recomendaré jugar online porque pese a todo es muy divertido (pero a mí me seguireis viendo en cooperativo xDD)

  • Diversión sin lugar a dudas.

    Para mi despues de un duro día, llegar por la noche y desconectar un rato entre risas con mis amigos es lo mejor que hay, me da igual ganar o perder, lo importante es pasarlo bien.

    Creo que despues de jugar tanto evento destaco los eventos de COD o los de Uncharted, en los que hay ya como una familia que sólo acude por diverisón y les da lo mismo ganar o perder.Y meciono estos dos porque en uno participo y el otro me comentan los demás ya que tengo bastantes amigos allí, pero estoy convencido de que en todos los eventos hay muy buena gente y buen rollo.

    Lo malo de la copetición, es que no todo el mundo sabe perder, y si no esta todo controlado hay mucha gente que se falta al respeto y muchos insultos que se podrían ahorrar.

    Así que sin duda diversión

  • Ya son muchos años los que juego y compito por el modo online, remontandonos a los tiempo de PS2 con el adaptador de red Ethernet que se instalaba en la parte trasera y mítico juego que me hizo adentrarme en este mundo y siempre lo reconoceré como uno de los mejores, fue el SOCOM, un claro ejemplo donde se puede apreciar la dualidad entre DIVERSION y COMPETICIÓN. Y como ya comenté por facebook hay tiempo para ¡ambas cosas! Diversión con los amigos y competición contra los clanes!

    Puesto que la diversión es fundamental e insustituible si un juego te gusta y muchisimos son los buenos momentos que nos hemos pasado jugando en modo online, pero siempre está presente la competición ese punto que lo hace mas interesante, y cuando hablo de competición me refiero a competir en torneos , retos y ligas por premios a nivel nacional e internacional esa búsqueda de colocarte en lo mas alto de una clasificación, otra forma de vivir mas intensamente el juego, dando lo mejor de ti y superandote personalmente, sin olvidar el juego en equipo. Se podría decir que es el punto emocionante del modo online. (Termino en el siguiente post aqui no cabe mas)

  • Así que desde mi punto de vista no veo la necesidad de decantarse por uno ya que a mi parecer ambos dan la esencia del modo online y estos se complementan mutuamente. Pero para eso depende del momento y la ocasión. A mi personalmente me gusta sacar el maximo partido a los modos online y en ocasiones hay momentos de competición y otro muchos de diversión.

  • pues yo sinceramente,pienso que no depende tanto de los juegos,sino de lo bueno o malo que seas, yo por ejemplo, no soy ningún crack y juego por diversión,y seguro que todos los que somos jugadores mediocres jugamos por diversión,pero el que sea bueno seguro que juega por competitividad

  • villaterminator

    Esta claro que diversión, aunque personalmente cuando juego siempre sea por competición xDD

    Saludos

  • Chuska… únete a la familia del COD… ¡ yo soy tan bueno como tú ! Pero con la diversión es suficiente. Además después te sale una partida de las buenas (siempre hay alguna) la grabas y la subes !! Así vacilas al resto de lo buena que eres…ejem… yo nunca he hecho esto que te explico … me lo contó un amigo… 😉

    erprimo… ¡cómprate ya el COD y únete a las FUN de Moga! ¡Si total eres como un hijo adoptivo! XD

  • Yo pienso que se juega por diversión y entretenimiento, pero en el online influye algo mas la competición, ya que es una motivación y un afán de superación.

    Saludos chavales ;p

  • A mi la diversión.
    Pero por desgracia, y lo que mas me duele, es que como no puedo tener todo el tiempo que quisiera para poder ser de los mejores, en ciertos juegos no puedo “competir” contra la gente, y se me hace aburrido no poder hacer nada ante gente que son profesionales de tal titulo (frikis) que se han pasado muchisimas horas jugando y entonces no hay nada que hacer contra ellos. Y jugar para no poder hacer absolutamente nada como que aburre, y me tengo que conformar con el modo offline (que oye, tan contento, que le voy a hacer)

    Por lo que yo propongo desde aqui (a ver si alguien me oye) que en estos juegos online se pudieran hacer rangos de juego. Es decir, dependiendo de las horas y trofeos que lleve esa persona, solo podrá jugar con gente de su mismo rango. Y gente que sea nueva, que acaba de engancharse al juego siendo un novato (de momento) pues poder jugar con gente de nivel “novato” para poder “divertirse” porque jugar contra “profesionales” es muy muy aburrido si no se está al mismo nivel.
    Y por lo tanto algunos juegos online se hacen insufribles si no eres un friki que le pueda hechar horas y horas para ser bueno.
    No se si me explico.

  • AMI LAS DOS COSAS YA QUE MEGUSTA JUGAR CON MIS AMIGOS Y TAMBIEN COMPETIR UN POCO

  • Por diversión en todos los sentidos, hace años me lo tomaba muy enserio en el Halo2 de Xbox cuando todo esto del online en consola empezaba a despegar y la verdad que me llegaba incluso a estresar… Desee entonces el online es “para pasar el rato” nada de competiciones y/o estreses varios

    • Ignacio Rodrigo

      Para animar un poco el debate, dejo una pequeña impresión a ver que opináis.

      En mi caso, soy bastante de shooters, aunque no puedo darle todo lo que quisiera, y lo que observo muchas veces es que hay gente que realmente no se divierte si no gana. No es lo general para nada, pero si he podido apreciar que a veces el clima es muy competitivo e ir perdiendo hay a gente a la que le afecta hasta el punto de marcharse de la partida.

      ¿Qué opináis de esto? ¿Alguna vez os ha pasado algo similar?

  • yo creo que aunque en realidad esten hechos para divertir, a veces se te olvida y piensas que es una competicion.

    POR LO MENOS EN MI CASO CON EL COD,pero no siempre

  • lo que esta claro es una cosa,los juegos de hoy en día muchos son para mayores de 18 años,ahí historias incluso más profundas que muchas películas,los doblajes son de cine…etc..ami me encanta todo esto y sin duda la diversión esta ahí como videojuegos que son,pero quien no compite de vez en cuando con todo esto que nos ofrecen…competir=meterse en la historia y vivirlo más,pero siempre desde el lado de la diversión,no de otras maneras,porque si molestas a los demás y te sales de partidas no te estas divirtiendo ni compitiendo.

  • Competición!

  • Me podeis decir cuales so las ofertas que han habido que hay y que habra en las 12 ofertas k anuncian?

    • Ignacio Rodrigo

      Hola matao61

      La promoción de las 12 ofertas de Navidad funciona de tal forma que están disponibles durante dos días y al expirar sale una nueva oferta que sustituye a la anterior.

      La oferta actual es PayDay por 7,99€ y 7,19€ para usuarios Plus.

  • Demasiados fallos en los juegos online. Muchas trampas, muchos bosster que juegan entre ellos y sobretodo los hacks o los aimbot. Hace que te piques tanto que sea mas competición que diversión. Lo malo que se denuncia y tanto como el juego o Sony no hacen nada pata banear a esa gente tramposa.

  • Muchas gracias!

  • por cierto yo hice una prueba en el COD black ops que trataba de quedar el ultimo en una partida de buscar y destruir para ver el enfado de los jugadores y llegan hasta a indultarte por mensajes en rondas siguientes te intentan encerrar o simplemente se van.
    He de admitir k si ne lo hiciesen tambn me enfadaria jejeje
    Probaroo un dia y pasareis un bueb rato

  • Quedar el ultimo y suicidarme*

  • Yo tengo una teoria: si nada mas empezar una partida online (de lo que sea) apareciera un boton magico que al pulsarlo se gana al instante sin ni siquiera jugar, estoy seguro que la mayoria hasta desgastaba el boton de tanto pulsarlo…

    Esta chorrada viene a raiz de q la competicion esta intimamente ligada al juego poco limpio (al q conozca la expresion “lamer” viene como anillo al dedo). Y conozco esto de sobra pq soy muy competitivo, pero, al mismo tiempo me pasa q me gusta divertirme, con lo q aunque busco ganar, lo suelo hacer con el personaje/clase/equipo menos usado, q suelen ser los mas malos, y te sueles encontrar jugando contra el ejercito clon usando a Jar Jar.

    Buscar diversion dentro de la competicion puede ser extremadamente frustrante. Pero es la mejor opcion q he encontrado. Lo que mas lamento es q sea tan facil y atrayente el “lado oscuro”.

    P.D:En los tiempos del Eye of Judgment me lo he pasado como un enano usando unas cartas aparentemente muy malas y ganando partida tras partida a los mazos “clonicos”. Como lo hecho de menos…

  • Lo de que hay gente que no se divierte si no gana te lo confirmo yo xDDD Como ya he dicho, soy muy mala, pero un día tuve la suerte de matar a un tio en el Resistance 2 y creo que jamás volveré a tener la oportunidad de aprender tantos insultos en inglés como ese día xDDD

    Hay gente demasiado competitiva, lo cual corta el rollo bastante (una vez, también en el R2, me tope con un grupito en una partida que estaban probando sitios para campear y localizando los típicos bugs para acapmpar desde ahí y matar a todo bicho viviente; y sólo se oia ” CHUSKA32 vete” en un perfecto inglés xDD) Con lo bonita que es la opción de partida privada para hacer el canelo así…

    PD: naranjito, no tengo el COD y me temo que con el maravilloso invento de la humanidad que ha resultado ser el pass online, mis posibilidades de animarme a jugar online se han visto drásticamente mermadas :p

    • Ignacio Rodrigo

      A eso exactamente me refería CHUSKA32, hay determinada gente que lleva al extremo la competición hasta el punto de no permitir que otros usuarios disfrutende de los juegos.

      Afortunadamente son los menos, pero es algo que concibo, asociar el juego a esos niveles de “fanatismo” por llamarlo de alguna manera, el propio termino lo índica “videojuego” y como tal ha de servir para divertirse, compitiendo de una forma sana.

      ¡Gracias por tu comentario!

  • Diversion,sin lugar a dudas

  • Bueno en a lo que comentas Ignacio, en Uncharted 3 hay muchisima gente que se sale de las partidas justo antes de acabar, no por ganar o perder si no porque les baja el ratio, me parece fatal que por unas estadísticas la gente tenga este tipo de comportamiento

    • Ignacio Rodrigo

      ¡Hola erprimo!

      Yo he vivido eso mismo en otros juegos y la verdad es que es frustrante.

      Como ya comentaba más arriba en respuesta a la opinión de CHUSKA32, hay determinadas actitudes que van más allá de la competición sana, aunque son respetables, puesto que el uso que cada uno haga de los juegos es cosa suya.

      ¡Un saludo!

  • Bueno yo pienso que depende tanto de el juego como de la edad que tengan los jugadores.

    Un juego enfocado de 3 a 7 años le puedes dar un online enfoque divertido, ahora ya savemos que otros estan enfocado a la competicion.
    Aun asi creo que el 70% de gente lo lleva mas a la parte divertida, ya que sino es que hay mas gente en el paro de lo que nos cuentan. Jijiji.
    Tambien lo enfocaria en la franja de edad, con 1 crio y otro en camino cuando pongo la ps3 es para divertirme y desconectar, se me entiende .
    ahora un apunte, creo que si es importante el facilitar la entrada a el modo online a todos los usuarios. Hoy por hoy en ps3 cada juego es diferente en su modo de entrar a el online, a el igual que la forma de charlar, etc. Si esto fuera algo mas liviano y sencillo lo probaria mucha mas gente.

    Un saludo blogers

    • Ignacio Rodrigo

      Hola chestolo.

      Cuando indicas la entrada al modo online a todos los usuarios, ¿a qué te refieres? ¿Crees que el proceso para entrar en el modo de juego online es algo complicado?

      Yo comparto que el modo online está cobrando tal importancia que cada vez son más las opciones que trae consigo en determinados juegos y a veces se hace difícil saber bajo que condiciones vas a jugar cuando entras en una partida.

      Pero está claro que añadir más opciones al online supone siempre un beneficio.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

  • fantastico para el que pueda, yo despues de ser fiel a sony durante años desde la ps1, ps2 y creyendo que compraba fiabilidad y calidad mi ps3 de 40 gigas de poco mas de 2 años ya no enciende (luz amarilla) 400 euros a la basura y la solucion una reparacion de mas de 150 euros de los que no dispongo, como consumidor me siento estafadado, por un problema de diseño del que sony es responsable pero esto no le importa a nadie menos a mi verdad ignacio rodrigo?

  • Estoy de acuerdo con Chestolo, creo que la competencia(Pese a cobrar por ello) tiene un online superior, ya que los criterios unificados, acceso a partidas, invitacios, chat de grupos(incluso estando en diferentes juegos) son opciones, que PSN necesita, ojala en esta generación, pero espero que si no es para PS3, para la próxima consola se decidan a potenciar las opciones online y sobretodo, mejorar interfaces y accesos.

  • El online es clave a la hora de comprar in juego, amplia sus posibilidades y lo hace mas provechoso. Tanto en competitivo como en colaborativo.

  • Gracias @Ignacio.

    Si me refiero en el proceso de entrada a el modo online. A ver para alguien gamer pues no lo es, pero a otros usuarios les es mas complicado.
    Mas por el hecho de los menus de cada juegos son diferentes y funcionan de maneras igualmente diferentes.
    Creo que a esos usuarios que no estan muy acostumbrados a tener que andar con muchas pantallas de entrada a ese modo online.
    Ojo siempre las configuraciones de el propio modo online no, mas bien a la manera de acceder a ese modo y de entrar salir invitar o charlar por ejemplo. Creo que estas serian las basicas mas visibles y accesibles que ayudarian, a el igual que la conecxion a la red.
    Lo digo por familiares y compañeros de trabajo que he tenido que ayudar y animar.

    Saludos.

  • +1 @Ekko19 no seuede esplicar mas claro esperemos a ver pero ya hay poca esperanza la verdad.

  • Patxi Gil Crenier

    ¡Gracias a todos por participar!

    Todos vuestros comentarios son útiles y nos ayudan también a mejorar.

    Mañana otro debate, ¡estad atentos!