Corpse Party y la psicología del terror

1 0

Nos encanta pasar miedo. Hay un instinto primario y universal que se llama pánico y cualquier buena historia  de miedo puede resultar la mar de atractiva cuando hace que se nos salga el corazón del pecho y que nuestra mente se adentre en lo más oscuro de la psique del ser humano. ¡Y siempre nos encanta repetir esa sensación!

De igual modo, el sentimiento de horror se ha hecho a veces tan habitual que en ocasiones prácticamente ni reaccionamos cuando nos encontramos frente a imágenes de esqueletos, zombies, brujas, murciélagos, vampiros o algún demonio. Lo que es medio tal cual, en su estadio más básico es ahora difícil de conseguir, y esto se aplica también al mundo de los videojuegos. Cuando oyes hablar del término “juego de terror”, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Probablemente la imagen de algún “zombie”, personaje que parece últimamente invadir todos los juegos de dicho género. La mayoría de los títulos de terror de los últimos tiempos quieren pillarte de improviso con hordas de no-muertos y para deshacerte de ellos siempre dispones de la posibilidad de pegarle un tiro certero en la cabeza y devolverles a la tumba. Puede que tengan un aspecto estremecedor pero ¿cuándo fue la última vez que realmente sentiste un escalofrío en un shooter de zombies? Puede que hayas pasado buenos ratos jugando a algún buen título, pero el mero hecho de ser capaz de defenderte del ataque de los monstruos (que tengas medios para hacerles frente) significa que muchas nuevas entradas en el género del terror tienen más de acción que de propio “terror”.

Sobre todo esto reflexiona Tom Lipschultz, especialista en localización de XSEED Games, que nos anticipa un juego que nos pondrá los pelos de punta cuando llegue, con su original estética, próximamente a PSN: Corpse Party… ¡vamos! solo el título “fiesta de cadáveres”…

Lo miremos como lo miremos, el concepto de terror clásico japonés es más puro. Si hablamos de cine, simplemente pensando en cintas como El círculo (1998) o La maldición (2002) ya sabemos de lo que hablamos. En cuanto a juegos nos acordamos de Clock Tower o Haunting Ground. Todo gira en torno a lo inevitable que resulta la muerte. Todo lo que puedes hacer como simple mortal es luchar en vano contra ella, para sobrevivir, y rezar para que cada puerta que abres y cada pasillo que atraviesas no sea el último.

La mayoría de los susodichos filmes y juegos nos ofrecieron esos ratos de verdadero miedo gracias a un grado de tensión y de susto anticipado que nos hacía estar en vilo en todo momento. Sabías que algo horrible rondaba… pero no tenías ni idea de cuándo o dónde saltaría la liebre. Cuando nada pasa durante un largo período de tiempo, la ansiedad crece hasta que alcanza ese punto dónde comienzas a pensar que te has salido de los límites… y entonces… ¡BANG!… es ahí cuando llega ese tremendo susto que hace que el corazón se te suba a la garganta.

Corpse Party for PSP


Corpse Party es una de esas experiencias de terror. Funciona como el mejor de los filmes de terror japonés, encerrando a sus nueve protagonistas en el edificio de un colegio, sin salida, donde vengativos espíritus buscan acabar con sus vidas de los modos más inhumanos que podamos imaginar: todo ello mientras se meten directamente en sus mentes para hacerles padecer paranoias, locuras e impulsos suicidas. Cuanto más tiempo permanezcan tus personajes en la Escuela Elemantal de Heavenly Host (*algo así como “hogar celestial”… ¡toma ya!), más exhaustos, locos y vorazmente hambrientos estarán, haciendo que los estudiantes se enfrenten unos a otros, desatando el canibalismo, que se cuelguen para acabar con su vida, o simplemente que sufran terribles ataques de nervios. La muerte es inevitable.

Cualquier signo de esperanza de ser rescatado se hace más pequeño cuanto más tiempo pasa, provocando que algunos se resignen a asumir su destino o simplemente acepten la primera oportunidad de acabar con todo… que generalmente se presenta de la forma más desagradable y perturbadora que imaginemos.

Corpse Party for PSP

Si no cometes ningún error, hay una salida: para algunos, en cualquier caso… Pero encontrarla te llevará más tiempo del que dispones, y más esfuerzos de los que razonablemente cualquier estudiante podría hacer frente en tales extremas circunstancias. Habrá bajas, no importa las elecciones que hagas. La cuestión es, ¿cuántos sobrevivirán y cuántos morirán? Con más de 20 finales (la mayoría de los cuales son denominados de un modo muy acertado “desenlaces erróneos”), puedes esperar ver (y oír) a cada uno de los personajes del juego sufrir desgarradoras crueldades que hasta entonces ni siquiera se te habían pasado por la cabeza… Y al mismo tiempo que te sientes asqueado puede que también te sientas morbosamente intrigado. Las muertes son tan sádicamente creativas, tan convincentes, que nunca te olvidarás del error sufrido por tus personajes.

Por si esto no fuera suficientemente raro, el aspecto en 16 bits y 2D de Corpse Party contribuye a su terror. Este estilo visual le proporciona un distanciamiento entre el jugador y los personajes que controla, que tiene unas curiosas consecuencias. Efectivamente, tú como jugador recibes un feedback visual adecuado para comprender la situación exacta de lo que está ocurriendo, pero  desde el momento en que la mayoría de las cosas se muestran a través de personajes que son duendecillos animados, tú quedas apartado con la tarea de imaginarte los sanguinarios detalles por tu cuenta. Y como cualquier fan del género del terror puede contarte, la mente humana es capaz de imaginar dolores y tormentos más allá de lo que cualquier pantalla pueda mostrar.

Corpse Party for PSP

El sonido juego un papel muy importante en este juego también. Cada línea de diálogo ha sido hábilmente tratada en japonés y muchas de estas frases fueron grabadas utilizando lo que recogían dos micrófonos en vez de uno, para crear la ilusión de un escenario 3D sonoro. Jugar con auriculares es “terrible”: pronto oirás a los espíritus de los niños muertos susurrarte directamente al oído.

Corpse Party llegará a PlayStaton Store próximamente como descarga para PSP. Sentimos que este título se pierda la celebración de Halloween de este año, pero queríamo que todo estuviera perfecto antes de soltar este pequeño gran demonio a los usuarios occidentales.

Eso sí: si realmente eres un fan del género del terror, cuando llegue Corpse Party no podrás dejarlo escapar y sabrás que la espera ha merecido la pena.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields