Sobre Arkham City: Rocksteady Studios contesta

5 0

Buenas tardes:

Sid Shuman, nuestro compañero especialista en Social Media de Sony Computer Entertainment America, nos trae este post sobre lo próximo de Rocksteady y el hombre murciélago.

Han pasado meses desde que terminara el Batman: Arkham Asylum y que aprendiera por qué ha causado sensación entre el público. Ahora, con Arkham City a unos días de su lanzamiento en PS3, el próximo 18 de octubre, he tenido oportunidad de hablar con el director del juego, Sefton Hill, de Rocksteady Studios. Pedí a través de Twitter que todo el que quisiera me pasara sus preguntas y hacérselas llegar al señor Hill para charlar sobre todos los temas que han surgido en relación con uno de los juegos, por lo menos para mi, más esperados de 2011. Antes de comenzar con este cuestionario, os invito a echar un vistazo al vídeo “Rogue’s Gallery” aquí abajo, el último que se ha hecho público sobre el juego.

PlayStation Blog: En Arkham Asylum al final del juego había mejorado prácticamente todas mis habilidades. ¿En Arkham City podremos también mejorar las habilidades y habrá más diversificación en este aspecto… a lo mejor poder crear personajes especializados…?

Ciertamente hemos ampliado el número de mejoras en el juego: teníamos 20 mejoras en Arkham Asylum y ahora tenemos 33 mejoras diferentes. Hay muchas maneras de desarrollar tus habilidades y utilizarlas en el juego. No hay una lista enorme de nuevas habilidades porque sí, pero sí que es verdad que ciertas mejoras desbloquearán a su vez otras. En resumen lo importante será cómo decides utilizar tus habilidades. Ese aspecto sí que lo hemos ampliado sustancialmente en Arkham City.

PSB: Una vez vistos y utilizados los gadgets creados para Arkham Asylum, ¿hay sitio para nuevos artilugios?

Sí. Comienzas con cinco artilugios de Arkham Asylum: el Batarang, el Batgancho, El Batarang remoto, El Gel Explosivo y el Secuenciador Criptográfico. Y cada uno de estos gadgets cuenta con nuevas funciones y una usabilidad mejorada. En conjunto hemos aumentado el número de artilugios de 8 a 12.

Respecto a los nuevos artilugios, tenemos el cargador eléctrico remoto, llamado REC (por sus siglas en inglés Remote Electrical Charge*). Se trata de un arma eléctrica que puedes disparar contra los enemigos para aturdirlos o, en caso de dispararles al arma, para quitársela de las manos y crear una distracción. El REC también actúa como una herramienta de fuerza creando campos magnéticos que funcionan de este modo en algunos puzzles.

Otro nuevo gadget es la ráfaga de congelación, tecnología de Mr. Freeze: puede dejar congelados a lo enemigos, o puedes utilizarlo para congelar el arma de un enemigo y dejarla fuera de combate. Nuestro objetivo era darle al jugador el mayor número de opciones posibles.

PS: ¿Cuáles son los aspectos en los controles de Batman, en el mecanismo de juego y en general en las sensaciones del juego desde Arkham Asylum, que más habéis ‘refinado’?

Lo más llamativo es que nos hemos centrado en la navegación y en las habilidades de Batman para moverse por Gothan City, haciendo la experiencia lo más emocionante y divertida posible. La aventura es mucho más grande, más amplia, pero también es mucho más ‘vertical’. Hemos trabajado un montón en el sistema de deslizamiento; cuando te estás deslizando puedes apretar R2 para lanzar a Batman y que se tire en picado. Y cuando saltas al suelo puedes darte impulso para propulsarte por toda la ciudad. También puedes conseguir una mejora en los impulsos que te propulsará desde las cornisas y los tejados. Y puedes combinar estos dos movimientos: el tirarse en picado con el nuevo impulso, para moverte por Gothan City casi sin pisar el suelo, ¡si eres lo suficientemente bueno!

Lo que es realmente genial es que tienes que estar constantemente evaluando los alrededores como el propio Batman tendría que hacer: cuando te lanzas en picado tienes que mirar hacia dónde moverte mientras serpenteas a través de callejones y por lo alto de los edificios. Te ofrece una verdadera sensación de lo que es ser Batman en Gothan City. Queríamos cumplir esa promesa.

Arkham City interview at gamescom

PSB: ¿Volveremos a ver la Batcueva en Arkham City, y tendrá un mayor peso que en Arkham Asylum? (por @PSIPodcast)

No quiero desvelar ningún spolier. Puedo señalar, definitivamente, que nos hemos enfocado en los elementos clave de Batman: tienes la acción, pero obviamente tienes esos aspectos más cerebrales, técnicas forenses, el aspecto psicológico, que te convierten en el detective más grande del mundo. Todos esos son elementos importantes y los tenemos todos en Arkham City.

PSB: ¿Todos los villanos forman parte de la historia central o son parte de desafíos paralelos? Me da la sensación de que son demasiados personajes y que hay demasiado poco tiempo para desarrollarlos ( por @OverlordZombie)

Creo que entiendo esa preocupación. Desde nuestro punto de vista queríamos hacer la mejor historia posible. Nunca hubo un intento de involucrar personajes extra porque sí; simplemente queríamos hacer una historia sólida sobre Batman. La trama gira en torno a la relación entre Batman y los supervillanos. Algunos de los malvados son parte de la historia principal y otros son parte de misiones paralelas. Hemos dedicado tanto tiempo para crear las misiones extra como para desarrollar la trama central. En ningún caso creemos que sean algo “de relleno”. Creemos que ofrecen verdaderamente buen entretenimiento.

PSB: Los enfrentamientos con los jefes finales serán diferentes ¿verdad? En Arkham Asylum muchos de ellos eran muy parecidos… (por @KevJones311)

En Arkham Asylum creo que nunca pensamos en los titánicos secuaces como jefes finales contra los que luchar, pero surgieron de forma natural como parte del combate. Puedo entender la pregunta. Cuando pensamos en los combates con los jefes, nos fijamos en los supervillanos y vemos cómo pueden desafiar a Batman.

Elijamos a Mr. Freeze. Es muy poderoso con su traje, de tal modo que Batman no puede atacarle de frente. Pero Freeze es también superinteligente, así que podemos decir que esa lucha se basa en tratar de ser más astuto que Freeze. Cuando encuentras un modo de pasar sus defensas, un modo de acercarte sigilosamente y herirle, entonces estudiará tu comportamiento y echará por tierra las técnicas que estés utilizando. Es algo dinámico.

Si ve que estás utilizando una patada especial, entonces reducirá la temperatura del aire en la habitación para dejar congelada la capa de Batman y evitar que puedas asestarle el golpe. Si utilizas las rejillas del suelo, entonces las congelará de tal modo que no puedas usarlas. A medida que se desarrolla el enfrentamiento, el escenario evoluciona.

Batman: Arkham-City - Game Photo

PSB: ¿Cómo se ha mejorado el combate cuerpo a cuerpo con respecto al primer título?

No queríamos complicar demasiado el sistema. Creo que su fuerza radica en que se centra en la elección del movimiento preciso, no en largos combos o secuencias complicadas. Realmente te sientes como Batman al jugar porque es un sistema de combate sencillo y muy satisfactorio. Ahora el número de opciones se ha ampliado muchísimo.

Hemos añadido un montón de cosas, como contraataques simultáneos de tal modo que ahora Batman puede esquivar dos o tres enemigos a la vez. También hemos añadido contraataques de proyectiles, así que puede lanzar de vuelta objetos a tus enemigos. Los enemigos pueden utilizar combos de ataque ahora, y tendrás que utilizar múltiples golpes de contraatque. Puedes hacer un ‘beatdown’, una serie de golpes realmente rápidos que pueden acabar con tu enemigo sin tener que utilizar un ‘takedown’. Incluso puedes utilizar tus artilugios en los combos: el Bat-gancho, el Gel Exlosivo, el REC, incluso el Rayo Congelador. Es realmente sencillo utilizarlo.

PSB: ¿Cuánto tiempo se pasará un jugador de nivel medio más o menos en el modo detective? (por @TheMarriedGamer)

Entiendo la pregunta. La parte buena es que lo más importante del juego es vivir la experiencia de ser Batman: no queríamos reducir esta eficacia o poner una barra de vida en el modo detective porque eso no sería sentirse Batman. Así que barajamos otros modos de solucionar el asunto. Así que hemos pensado en el modo detective como una manera para Batman de dar caza a los enemigos; lo quitarás para navegar. Ese equilibrio funcionará bien.

A modo de ejemplo, en el modo detective ahora, el escenario no aparece tan claro. Hemos quitado a los enemigos de los escenarios de tal modo que puedas identificar e inspeccionarlos al instante pero los escenarios de por sí no parecen muy definidos. De tal modo que cuando te mueves, te parecerá una transición muy natural apagar el modo detective. Aún le dejamos al jugador que lo utilice cuando quiera, en cualquier caso. Solo teníamos que encontrar un uso más natural para él.

PSB: ¿Podremos conducir el batmovil o el batavión? (por @mitii5)

Por supuesto que pensamos en ello en cuanto que son elementos básicos de la serie. Pero después de meditarlo, quisimos centrarnos en la sensación de Batman moviéndose por la ciudad, esta ciudad tan vertical… Se trata de un lugar inhóspito, un lugar en cuarentena, lleno de controles policiales, así que el mejor modo de desplazarse era moverse por los tejados y a través de las calles. Nos centramos en ello. Cuando juegas ves la razón que hace de ese modo el más efectivo de viajar.

PSB: Me gustaría que se aclarara un poco más qué se podrá ver en las salas de los desafíos  (por @Felix824)

El público disfruto de ellas mucho la última vez: se trata de un lugar donde desarrollar tus habilidades para el combate e impulsarlas al máximo. Hemos añadido esta idea de ‘modificadores’. Hay 12 modificadores en total y cualquier combinación de ellos puede ser aplicada a cualquier sala de desafío para obtener diferentes experiencias. Un ejemplo es un aura protectora que se mueve por la habitación entre diferentes enemigos, y lo que tienes que hacer es elegir cuando atacar. Algunos de los modificadores son positivos también, como uno que te permite hacerte paso entre enemigos que cuentan con escudos por ejemplo.

En lo alto de todo esto está el modo campaña donde haces frente a tres salas de desafío de modo seguido. Pero empiezas con seis modificadores y tienes que usarlos todos antes de terminar los tres desafíos. Puedes hacerlo en el orden que prefieras: dos en este desafío, cuatro en el siguiente, o de cualquier otro modo que tú prefieras.

Arkham City interview at gamescom

PSB: ¿Habrá algunos secretos ocultos parecidos a  los planos de Arkahm Asylum? (por @RetroDLC)

Nos encanta que se mantenga esa sensación del ADN de Arkham en Arkham City. Habrá un montón de secretos y referencias a la ‘cultura’ de Gothan. Y el regreso de Enigma con una venganza entre manos: lo ha estado planeando desde Arkham Asylum. A lo largo de Arkham City hay 440 diferentes trofeos que conseguir y cada uno de ellos cuenta con su propio puzzle. Y para subir la apuesta, Enigma ha tomado rehenes esta vez. Así que si no juegas a su juego…

PSB: Personalmente ¿qué piensas va a ser lo más interesante y emocionante para los jugadores de Arkham City?

De lo que estoy más orgulloso, personalmente es de cómo hemos equilibrado un ‘open world’ (mundo abierto*) con una sólida historia en la que se centra todo. La sensación de que tú eres realmente Batman y de estar casi agobiado por la cantidad de cosas que tienes que hacer.

Lo otro es cómo te deslizas por toda la ciudad, saltando, impulsándote, agarrándote en lo alto de los edificios y tirándote en los callejones. No podría decirte la cantidad de horas de trabajo que hemos empleado en eso.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios

  • Que lastima, me encantan los juegos de batman, pero desde que me entere que este tenia pase online, he obtado por no comprarlo, cuando este a 20 eurillos seguro que me lo pillo

  • Follonero_Jess

    @Roxax25
    El Batman no tiene online -ni lo necesita-, por lo que no existe tal pase online (como mucho puede haber dlcs de pago aún no previstos). Por lo tanto, te lo puedes pillar sin problemas de salida 😀
    Un saludo.

  • Follonero_Jess siento llevarte la contraria, pero aunque no tenga modo online, si que tiene online pass. Entre otras cosas sin activar el online pass no puedes jugar como catwoman, que si bien no es indispensable, si que forma una pequeña parte de la trama en la campaña de un jugador. Es decir, aunque compres el juego nuevo si no tienes internet en casa no puedes jugarlo completo a todo lo que trae el disco.

    Para mi un gran juego ha sido arruinado por una codiciosa decisión de la editora. Yo no lo compro ni de segunda mano, ni nuevo, ni importado. Así se atraganten con sus online pass.

  • Por desgracia Follonero_Jess, si tiene pase online, con las misiones de catwoman, me parece una desfachatez, que algo que viene en el disco, este blokeado por la propia desarrollada, esto no paso con el primer batman, y ya me estoy cansando de dcls abusivos y de juegos con pase online, he tomado la decision de no comprar nada, es mas le doy las gracias a sony y a todas las desarrolladoras, por mirar mi economia.

    Uncharted 2 sera mi ultima compra, a partir de ahi, para mi se acabaron los videojuegos y playstation vita, por que visto y lo visto, pienso que haran lo mismo con la portatil, asi que me ahorrare un pastizal.

    GRACIAS SONY.

  • Uncharted 3 que diga