Conoce la voz que hay detrás de Nathan Drake

12 0

Ayer por la mañana salimos de la redacción para hacer una excursión de lo más especial. Nuestro destino era la sede de Pink Noise. ¿Cómo? ¿qué no te suena ese nombre? Pues deberías saber que tú, al igual que nosotros llevas disfrutando del trabajo realizado por este estudio de grabación más de doce años, y es que en ese tiempo sus actores de doblaje se han encargado de poner voz en español a multitud de videojuegos para todas las plataformas, desde PSOne a nuestra actual PS3, pasando, cómo no por PS2 y PSP.

DSC_0482

El motivo de esta visita era no menos especial, ya que ibamos a tener la oportunidad de conocer y entrevistar a Roberto Encinas, el actor que dobló en nuestro país a Nathan Drake para las dos primeras entregas de Uncharted y que por supuesto también se ha encargado de dar vida al intrépido buscador de tesoros en Uncharted 3: La Traición de Drake.

DSC_0486

Al llegar a Pink Noise fuimos atendidos por Juan Jiménez, Product Manager de Uncharted 3 para nuestro país y Rubén Navarro, máximo responsable de la producción de este doblaje. El propio Rubén nos llevó hasta la sala de grabación en donde nos esperaba el actor, y allí nos contó varias cosas interesantes sobre Pink Noise y sobre el trabajo que habían realizado.

En primer lugar afirmó que Uncharted 3 supone para ellos un reto especial debido sobre todo a las buenas críticas que recibieron los primeros títulos no solo por su calidad jugable sino principalmente por su buen trabajo de localización y de aproximación a lo que es el cine de aventuras. Y precisamente hablando de cine nos contó qué es lo que diferencia el doblaje de videojuegos del doblaje de películas: “Cuando se pone voz a videojuegos muchas veces las escenas no las podemos ver, ya que el producto se dobla mientras está siendo desarrollado. En muchísimas ocasiones hay que trabajar con el propio motion capture de los actores reales, ya sabéis: con sus monos negros y sus electrodos por el cuerpo, y otras veces incluso sólo con un archivo de voz en inglés en el cual lo único que se ve es la onda moviéndose”, nos explicó.

DSC_0484

Tras esto le tocó el turno a Roberto Encinas, quien ante todo se presentó permitiéndonos así descubrir su impresionante currículum: nada menos que 20 años doblando en los que ha tenido tiempo para adoptar diversos papeles. Es la voz habitual de Amaury Nolasco (Fernando Sucre en Prison Break), pero también de Khal Drogo (Juego de Tronos),  Alan Shore (Boston Legal) o Richard Alpert (Lost). Y si hablamos de videojuegos, que es lo que más nos interesa, ¿quién pensáis que recorrió los nueve círculos del infierno en la piel de Dante? ¿quién quiso darnos una paliza con un bate como Jack el Loco en Heavy Rain? ¿o quién finterpretó a Francesco de Pazzi en Assassin’s Creed II? Pues todos esos trabajos y muchos más los ha realizado Roberto Encinas. Pero si en PS3 es reconocido por algo es sin duda por dar voz a Nathan Drake, un papel que sin duda le gusta mucho: “Estoy encantado y ha sido un placer participar en el doblaje de esta trilogía. Lo he pasado muy bien y me siento muy identificado con Drake. De hecho creo que me han elegido por ciertas cosas en las que me parezco a él”, decía con una gran sonrisa en la cara.

DSC_0479

Después nos hizo una demostración en vivo de su trabajo. ¡Impresionante! Así de sencillo. Verle poner la voz de Nathan con la intensidad y la pasión que imprime a su trabajo es algo digno de admirar. Pero además de para dejarnos boquiabiertos, su actuación también nos sirvió para comprobar lo que nos había dicho Rubén Navarro; realemente hay ocasiones en las que se dobla el propio “motion capture” y, como Roberto nos contó al terminar, esto puede resultar bastante complicado. De hecho nos afirmó que como muchas veces no sabe a qué boca  mirar porque los actores con el traje paracen todos iguales le resulta más práctico fijarse en sus posaderas, único punto de su anatomía en el que hay una tela de diferente color como distintivo. Y si pensábais que vosotros os ibais a quedar sin verle también en acción estáis muy equivocados. Aquí tenéis un vídeo en el cual podéis disfrutar de una pequeña muestra de su trabajo.

Después toco el turno de las entrevistas y ahí pudimos trasladarle algunas de nuestras inquietudes. Roberto respondió gustoso a todas ellas y esto nos sirvió para obtener más información acerca de su persona y su oficio. Por ejemplo nos confirmó que la crisis también está haciendo mella en el mundillo del doblaje, que Nathan Drake es como él en cuanto a que, en contraposición al típico héroe americano, es una persona muy natural que tiene miedo del peligro, y además también nos contó que antes de grabar hay que ensayar mucho para adaptar la traducción a la boca del personaje y que la obligación de ceñirse a los diálogos originales elimina cualquier posibilidad de improvisación. Esto nos lo explicó de la siquiente manera: “Existe la adaptación, eso sí, pero no se puede improvisar ni incluir los localismos que yo quiera. ¿Que si se echa de menos? Hombre, pues en ocasiones sí que piensas que a un determinado momento le podía venir bien una determinada frase o expresión, pero debemos respetar el material que nos mandan”. Sin duda la de ayer fue una jornada en la que aprendimos mucho, pues aparte de lo que habéis leído, Roberto contaba otras cosas interesantes que podéis ver en el siguiente vídeo. Esperamos volver a Pink Noise a conocer a más dobladores, pues es toda una experiencia.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

12 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields