Guía de trofeos del autoestopista galáctico

0 0

¡Hola a todos!

Hoy tenemos con nosotros a uno de los jefes de redacción de los mayores sitios web de PlayStation 3. Su nombre es Dan Webb y nos va a hablar sobre las guías de trofeos. Como todos sabéis es una tarea ardua y con muchas horas de trabajo de por medio. De este modo, Webb nos cuenta todos los detalles de cómo escribir una de ellas.

 

Por Internet circula la noción errónea de que estas guías de trofeos que tan frecuentemente usáis caen de algún árbol mágico plantado por cobayas del espacio intergaláctico. Nada más lejos de la verdad: lo cierto es que son unicornios mágicos del espacio, y no cobayas.

Perdón, me estoy anticipando. Permitid que me presente. Soy Dan Webb y trabajo como jefe de redacción en uno de los mayores sitios web de PlayStation 3, http://www.ps3trophies.org, lo que es una forma pedante de decir que hago cosas por allí. Cuando recibí una invitación a venir aquí para escribir una entrada como invitado sobre las guías de trofeos, fue una oferta que no podía rechazar.

Contra lo que se desprende de mis frases vacuas, la sorprendente verdad es que el proceso de escribir una guía de trofeos no resulta bonito. No es sencillo, no es una tarea de cinco minutos y, desde luego, no es divertido; aunque, según afirman, algunos encuentran placer en el proceso. Entonces, ¿por qué hay quien se somete a tanta tortura? Bueno, es así de sencillo: en ciertos niveles es un caso de infamia, porque ver tu nombre permanentemente asociado a una guía de un juego que se googleará durante años puede molar un montón, y se trata de algo que no se aprecia hasta que no has estado allí y comprado la camiseta.

 

psblogpic1

 

“Anda, mira, es ese tal jqtaxpayer… ¡Es el que hizo esa guía de trofeos y mapa de ruta para el juego más difícil DEL MUNDO!” (por cierto, el juego es Demon’s Soul). Que te reconozcan por tal proeza debe de ser semejante a lo que siente una celebridad, si bien de tercera división. En otro nivel, creo sinceramente que se trata de ayudar a la comunidad y a los compañeros de juego. Es una posición en verdad muy altruista. Aunque es cierto que se obtienen alabanzas y reconocimiento por ello, no lo es menos que no tienen comparación con la cantidad de esfuerzo que requiere escribir una guía.

Esa ambición de verse asociado a la guía de trofeos de un juego importante y obtener ese nivel de reconocimiento puede crear algo de competitividad. Aunque no funcionamos a base de atender al primero que llega, esto es lo que ocurre más a menudo, ya que, una vez plantada la semilla de la guía, la comunidad puede entrar en faena y ocuparse del resto. Siempre hemos dicho que preferimos la calidad a la cantidad o la velocidad; pero, si quieres escribir la guía de un juego y no te das suficiente prisa, existen bastantes escritores con talento que se te adelantarán con presteza. ¡Después de todo, el mundo de las guías de trofeos es implacable!

Los métodos para escribir guías de trofeos varían de persona a persona y de juego a juego. Las hay que primero completan el juego y después escriben la guía. Otras prefieren ir escribiendo la guía sobre la marcha, aunque esto tiene sus riesgos: al fin y al cabo, las listas de trofeos pueden ser como ventanas que desvelen los entresijos del juego y, cuando las has leído, no puedes borrarlas de tu mente, con lo que puedes estropearte la diversión. En esos casos, tienes suerte si el juego es Heavy Rain; o, mejor dicho, mala suerte, ya que 52 de los 57 trofeos son secretos, y esto, por sí mismo, puede abrir la caja de Pandora, porque la comunidad tendrá que averiguar los trofeos antes incluso de poder abordar la guía.

 

psblogpic2

 

Entonces, ¿quién puede escribir una guía? Esto es lo mejor: casi cualquiera puede escribir una guía. Y, para aquellos que sienten especial fascinación por un juego o una saga, puede suponer una experiencia muy satisfactoria. De hecho, en multitud de ocasiones nuestra comunidad ha cooperado para crear una de las guías más detalladas y útiles de todo Internet, lo que resulta especialmente de agradecer desde nuestro punto de vista. La mayor parte de las veces no existía un plan previo, pero, gracias al sentido del espíritu comunitario, lo que comenzó como un esquema de guía tomó pronto cuerpo como un grupo de 5 o 10 personas colaborando por el bien común. Es como un flashmob improvisado para escribir guías.

Cómo llega desde los foros hasta la página principal, es un eterno misterio. Vale, no lo es, pero una guía es algo más que su autor. Está la comunidad, que ayuda con sus consejos para mejorar las estrategias, y está el equipo de la guía (sí, tenemos un equipo de moderadores entregado y entusiasta que mira por su bienestar), que se ocupa de la edición, la sube a la página principal, comprueba que las estrategias son adecuadas y todo eso. En realidad, es un trabajo de equipo.

En ocasiones, las cosas pueden ponerse algo complicadas; después de todo, ¿quién en su sano juicio se embarcaría en las 600 horas de Gran Turismo 5 que hacen falta para obtener el esquivo trofeo “El hombre de oro”? Hay unos cuantos juegos como este que requieren toda una vida para completarlos; así, juegos como Lost Planet 2 o Fight Night Round 4 exigen una dedicación suprema para poder escribir una guía. Aunque el sistema de trofeos tiene ahora algo más de tres años, estas ocasiones se cuentan con los dedos de una mano y, por cada Fight Night Round 4, existen enormes listas de trofeos originales como la de Red Dead Redemption y Portal 2 que renuevan la fe en todo este asunto.

Gracias a la inclusión de los trofeos y al tremendo esfuerzo de la comunidad de PS3T y otras en la creación de esas guías, nuestros juegos favoritos de PlayStation 3 han adquirido un nuevo nivel de rejugabilidad; por esta razón, estamos enormemente agradecidos. Recordad, la próxima vez que leáis una guía, que alguien ha puesto un trabajo de más de 30 horas en ella, y dad gracias porque lo haya hecho por vosotros y por otros jugadores. Es este espíritu de comunidad el que mantiene nuestra cordura a las 4 de la madrugada, cuando perseguimos ese trofeo tan deseado. Recordadlo cuando deis un puñetazo de satisfacción al aire tras ver aparecer esa pequeña notificación. “¡Clin!”

 

Bueno chicos, ¿os ha gustado? ¿os ha servido toda la explicación? ¡Espero que sí y que si queréis saber más no dudéis en preguntar!

¡Lucía!

 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields