Un vistazo detrás de la cortina digital

3 0

El éxito en taquilla de Avatar, de James Cameron, demuestra lo que muchos jugadores y desarrolladores de juegos ya sabían: la captura de movimiento es el futuro del espectáculo. El uso innovador de la tecnología-MOCAP en la película llama la atención de Hollywood y de la industria del videojuego, aumentando el interés en perfeccionar este naciente arte con una combinación de nuevas tecnologías, refinados procesos y unos cuantos cortes a la actuación desfasada.

“Hemos desarrollado un proceso único para capturar el movimiento y la actuación a la hora de crear juegos”, explica el director creativo de UNCHARTED 3 Amu Henning, durante un reciente tour por el nuevo e innovador estudio de MOCAP de Nauthy Dog en Culver city, California. “Estamos un poco por delante del resto”. Henning describía la evolución de la tecnología – a motion capture de la saga UNCHARTED, comenzando por el humilde escenario utilizado para grabar UNCHARTED: Drake’s Fortune. Era un lugar anticuado e incomodo para actuar, equipado con una colecciónde cámaras que pintaba la habitación con una luz roja que abrasaba los ojos. Y su pobre acústica hizo la grabación de diálogo imposible, así que los diálogos in-game tuvieron que ser añadidos más tarde.

UNCHARTED 3: Drake's Deception - Motion Capture Scene

“Hemos elegido el reparto con mucho cuidado, este es el paso uno en cualquier proyecto. Si lo eliges a toda prisa o mal, estáis fastidiados para siempre. Si eliges bien, puedes escribir cualquier tontería  y ellos harán que suene maravilloso ¡Confíad en mi! ¡Lo he hecho! – Amy Hennig, Creative Director, UNCHARTED 3: Drake’s Deception

Siguiendo el éxito rompedor de Uncharted, Naughty Dog se traslada a las mucho más sofisticadas instalaciones de The House of Moves para UNCHARTED 2: El Reino de los Ladrones, un título que tensa más los límites de la narración cinematográfica en los videojuegos. Las instalaciones de The House of Move incorporan un soundstage integrado que permitía al equipo de Naughty Dog grabar diálogo mientras al mismo tiempo se capturaba la actuación del actor – un desconocido proceso entonces que se está convirtiendo en el estándar del mundo de los videojuegos.

UNCHARTED 3: Drake's Deception - Motion Capture SceneUNCHARTED 3: Drake's Deception - Motion Capture Scene

Un conjunto de 86 cámaras infrarrojas captura la actuación física de los actores con una precisión escalofriante. El soundstage integrado del estudio permite a los actores decir sus líneas sin problemas a la vez que realizan sus movimientos.

Ahora con UNCHARTED 3: Drake’s Deception, el equipo está rodando en su muy puntero set de mocap, la culminación de años pioneros de experiencia en la narración del juego. Aunque el atrezzo y el decorado son en gran parte virtual, Hennig y su equipo hacen comparaciones frecuentes con el rodaje de televisión. “No tenemos el lujo de escribir un gran guión en una torre de marfil”, explicó ella, asimimo afirmó “tenemos un esquema desde el que trabajamos y escribimos a medida que avanzamos”. “Este enfoque más flexible, proporciona la equipo de Hennig y a su narración la flexibilidad para adaptarse a los cambios de script o hacer ajustes sobre la base de la fortaleza de sus actores. Como escritor “tengo que aprender a escuchar las voces de los actores -sus carencias, su idiosincrasia y escribir de ellos con precisión”, dijo Henning. “Sus personajes se infunden con su propias personalidades”.

UNCHARTED 3: Drake's Deception - Motion Capture Scene

UNCHARTED 3 Movimiento de Alta Tecnología

El proceso de captura convierte a los movimientos del actor en Datam 3D que se muestran en tiempo real a través de una aproximación simple, el entorno del juego. Más tarde, los animadores y artistas lo ajustarán a los datos MOCAP y lo colocarán en el juego final.

El actor Nolan North – que hace de Nathan Drake a lo largo de la serie, pero también cuenta con una impresionante trayectoria cinematográfica, en televisión y en animación de videojuegos – nos habla de cómo ha sido trabajar con el equipo de Hennig en la serie Uncharted. “Me parece que las estrellas de cine no están tan interesadas en hacer juegos, pero los actores normales sí. Hay cierta libertad y belleza en esta práctica; es como volver a las raíces del teatro negro; es una verdadera experiencia representativa y un reto como actor”. North también ha notado un rápido cambio respecto a la percepción de actuar en videojuegos entre los actores. “Ha cambiado. Yo conozco gente que desconfiaba de este mercado y que decían ‘Bueno, pronto abandonarás la animación’ ¡y ahora están deseando volver a los juegos!”.

UNCHARTED 3: Drake's Deception - Motion Capture Scene

“Esto puede sorprender a algunas personas, pero no nos limitamos a jugar a ser Drake y Sully. A veces me siento culpable del cuello que le estoy rompiendo a un tipo. A veces somos los chicos malos del juego… en la secuencia del tren de Uncharted 2, podéis ver como un soldado corre con ligera cojera. Pues soy yo, perseguido y volado por los aires por bombas de propano” -.. Nolan North (como Nathan Drake).

UNCHARTED 3: Drake's Deception - Motion Capture SceneUNCHARTED 3: Drake's Deception - Motion Capture Scene

Este conjunto de humildes sacos de arena y carpintería serán transformados en un vehículo real en el mundo digital de Uncharted 3. Naughty Dog fue pionera en el proceso de captura de movimiento y de diálogo al mismo tiempo para las actuaciones de videojuegos, eliminando la sensación de desarticulación que se encuentra otros juegos.

UNCHARTED 3: Drake's Deception - Motion Capture Scene

“Amy escribe un gran guión. Es como un árbol de fuertes raíces, y nosotros sólo somos una rama más”, dice Nolan North. “Si dejas que los actores improvisen demasiado o no tienes una fuerte estructura de la historia, es todo mucho más complicado. Nosotros nos dedicamos a actuar y, a continuación, Naughty Dog lo coge todo y hace magia con ello”, concluye.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields