Actualización de MUBI: 24 de febrero de 2011

2 0

Bienvenidos a otra actualización de nuestra creciente biblioteca de cine independiente, internacional y clásico en MUBI. Cada semana se añaden nuevas películas en varios países, pero estas son algunas de mis favoritas entre las añadidas esta semana:

marins

Películas de José Mojica Marins

The Strange Hostel of Naked Pleasures, Infierno carnal, El extraño mundo de Zé do Caixão y el documental El extraño mundo de José Mojica Marins.

Esta semana, ampliamos nuestra oferta de culto con un conjunto de películas, reducido pero intenso, del maestro brasileño del horror José Mojica Marins, el legendario creador, director y actor de las aclamadas películas de Zé do Caixão. No solo soy yo quien lo dice, sino también nuestro honorable compañero de armas Christoph Huber, que presentó a Marins en la maravillosa revista de cine canadiense Cinema Scope en 2008, cuando el autor resucitó a su famoso hombre del saco en una nueva película: The Man, The Myth, Mojica: Zé do Caixão’s incredible comeback. Para ofrecer una perspectiva del tema, incluimos también en esta serie el documental El extraño mundo de José Mojica Marins, una película que Huber considera “una excelente introducción a la obra (y el mito) [de Marins]”.

Disponible en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza.

Rompiendo las olas (Lars von Trier, Dinamarca)

Tras conmocionar la industria del cine con las restricciones cinematográficas de su manifiesto Dogma 95, Lars von Trier no tiene empacho en romper todas las reglas que él mismo impuso. (Haría una sola película Dogma, Los idiotas, pero luego volvería a la estética de Rompiendo las olas con la digitalizada Bailando en la oscuridad). Rompiendo las olas marcó una nueva etapa en la carrera de uno de los directores internacionales más destacados de nuestro tiempo, despegándose de la barroca estilización de sus anteriores cócteles de género y avanzando hacia la emotividad refinada, rayana en el sensacionalismo y amargamente sentimental, de los melodramas. En lugar de hacer estallar las emociones en elaborados escenarios domésticos de explosivos colores (como en los melodramas norteamericanos de los años 50), von Trier aplicó métodos de su filosofía Dogma para presentar un acercamiento brutal y amorosamente desnudo al tormento interior de un matrimonio cuyos miembros se debaten con la fe y con su pareja. Una de las películas más memorables de los años 90.

Disponible en Australia, España, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal y Suiza.

Afterschool (Antonio Campos, EE. UU.)

Entre las interminables películas independientes que retratan a los jóvenes estadounidenses contemporáneos con un estilo farfullante y una interpretación emotiva “naturalista” o “realista”, el debut de Antonio Campos tiene el efecto de una sorprendente rectificación y es la manifestación de un nuevo talento en ese país. La comparación más cercana a Afterschool no son las destartaladas comedias románticas de bajo presupuesto, sino más bien los thriller psicológicos de alienación y violencia del provocador austriaco Michael Haneke. En un remoto internado, un estudiante graba accidentalmente la muerte de dos compañeros; mientras el internado se tambalea por el impacto, el joven estudiante recorre su propio camino de paranoia y depresión.

Disponible en Portugal.

Soul Kitchen (Fatih Akin, Alemania)

El galardonado director Fatih Akin (Contra la pared, Al otro lado) es uno de los directores alemanes actuales más conocidos y mejor considerados. Tras dos dramas profundos, Akin alegra un poco el panorama al centrarse en dos radiantes especialidades culturales: la comida y la música. Soul Kitchen compitió en el festival de cine de Venecia, donde obtuvo el premio especial del jurado, y se proyectó también en los festivales de Toronto y Tribeca (Nueva York), entre otros.

Disponible en Noruega.

The Blues: Feel Like Going Home (Martin Scorsese, EE. UU.)

Martin Scorsese (Shutter Island, Taxi Driver) se suma a las filas de Wim Wenders, Charles Burnett y Clint Eastwood con su contribución a The Blues, la aclamada serie documental estadounidense sobre (adivina) la música de blues. La colorida y rica aportación de Scorsese revisa el movimiento de las tradiciones musicales desde África hasta el delta del Misisipi.

Disponible en Francia y Suiza.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields