Actualización de MUBI: 9 de febrero de 2011

0 0

Feliz Año a todos y bienvenidos a la primera actualización de contenidos de MUBI en 2011. Abajo tenéis destacadas algunas de nuestras últimas incorporaciones. ¡Ya me diréis qué os parecen!

Utopía agraria (Uruphong Raksasad, Tailandia)

Estamos especialmente orgullosos de organizar el estreno online de esta obra maestro tailandesa que ha tenido poco recorrido poco del circuito de los festivales y los museos. Los motivos son, tal vez, comprensibles: es una película impactante que mezcla los géneros de ficción y documental con naturalidad e ingenio, para mostrar las condiciones de vida en el ámbito rural de Tailandia. Sin embargo, su belleza lírica y su visión deslumbrante del triunfo y las dificultades de un paisaje agrario cambiante tiene mucho que ver con la agitación política actual en el país, además de mostrar la visión universal de los cambios pequeños y concretos que introducen los tiempos de hoy en el paisaje.

Disponible en: todo el mundo

Teniente corrupto (Abel Ferrara, Estados Unidos)

Todos nos sorprendimos (aunque, echando la vista atrás, no deberíamos haberlo hecho) de que el pseudo-remake de Werner Herzog de 2009 con Nicholas Cage fuese realmente inclasificable. El largometraje cae en los tópicos por derecho propio, pero hasta que esté disponible en MUBI, no podemos sino recomendaros -y lo hacemos con regocijo- la película que, como se suele decir, lo empezó todo: la obra más conocida del autor en activo menos reconocido de Estados Unidos, el erudito y loco cineasta neoyorkino Abel Ferrara (El rey de nueva York, Go Go Tales). Harvey Keitel, en una interpretación antológica, asume todos los pecados de la ciudad (Nueva York, cómo no) en una búsqueda de la decadencia decrépita y de la redención. Con Ferrara, nos regala uno de los personajes estadounidenses más memorables en una de las películas estadounidenses más memorables jamás rodada. Vedla con precaución (es muy oscura y muy explícita), pero quedaos con la visión enfermiza y disfrutaréis del cine en estado puro como recompensa.

Disponible en: Francia, Suiza, Bélgica

Polytechnique (Denis Villeneuve, Canadá)

El director Denis Villenueve asalta la escena del celuloide internacional con su nueva obra, Incendies, recientemente nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y aún más recientemente galardonada con el premio del público en el Festival internacional de cine de Róterdam. Antes de que la veáis, disfrutad de la película que lo situó en el mapa: Polytechnique nos presenta la historia, basada en hechos reales, de un ataque violento en una universidad de Montreal. Se trata de una obra potente y mordaz, con una aguda fotografía en blanco y negro y cinemascope, centrada en la arquitectura, y que refleja con precisión matemática los espacios y los personajes del mundo universitario, antes, durante y después de los terribles acontecimientos. Se trata de una visión extraordinaria que se hace eco de Michael Haneke y (claramente) de Elephant, la obra maestra de Gus Van Sant de temática similar, y que fue la carta de presentación de un nuevo y enorme talento cinematográfico que, afortunadamente, parece haberse confirmado con su última película.

Disponible en: Noruega

Ploy (Pen-ek Ratanaruang, Tailandia)

Otra maravillosa película tailandesa, firmada por Pen-ek Ratanaruang, uno de los directores que dio a conocer la industria de su país a principios de la década pasada con Last Life in the Universe. En esta cinta, Pen-ek aborda la relación, llena de carga erótica, de un marido, su esposa y una chica de 19 años que se hospedan en el mismo hotel. La imaginación, los sueños y, naturalmente, la sexualidad, hacen avanzar la onírica trama de uno de los mayores visionarios de Tailandia.

Disponible en: Francia

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields