Clásicos de PS one: en qué punto estamos

25 0

PSone Classics: Where We All Stand

Hola a todos. Hoy he venido para hablaros un poco de los Clásicos de PS one; qué se necesita para pasar el disco de un juego de PS one a la PlayStation Store, los problemas con los que nos encontramos al hacerlo y qué estamos haciendo para ofreceros aún más juegos.

El proceso

La conversión de un disco de PS one a una emulación de PS one puede ser un proceso muy largo; aquí paso a ofreceros una versión resumida:

Nos aseguramos de tener una buena copia del disco original (o discos si existen versiones localizadas), a continuación, el departamento legal comprueba que su publicación sea viable. Comprueban que no haya problemas con el hecho de que el contenido del juego se utilice bajo una licencia caducada ni que existan dudas sobre el propietario de los derechos de publicación. Seguidamente, creamos una copia del juego tal y como aparecerá en PS Store, incluida la imagen y todo el texto descriptivo en los ocho idiomas de PS Store. Luego enviamos el disco del juego a SCEI (Sony Computer Entertainment International para que lo conviertan en una versión digital, allí realizan algunas comprobaciones de problemas antes de enviar el paquete a nuestro departamento de pruebas de software en Liverpool. El juego se comprueba cuidadosamente para asegurarnos de que no existan problemas graves y de que funcione de principio a fin. Llegados a este punto, si no se encuentra ningún problema en PS3 ni PSP, podemos publicarlo.

En ocasiones, todo el proceso puede durar meses, en función de la simplicidad de la emulación, la duración del juego y el número de problemas que se detecten en cada ronda de pruebas.

PSone Classics: Where We All Stand

Los problemas

Existen dos obstáculos importantes con los que podemos encontrarnos desde que enviamos un juego para su emulación y hasta que podemos publicarlo: no obtener permiso legal y no superar el control de calidad (QA).

En primer lugar, el problema legal; sin especificar ningún juego en concreto, algunos contienen productos de marca (como ropa de personajes) que ya no están bajo licencia del propietario de la marca. De la misma forma, algunos juegos contienen personajes que se han tomado prestados de otras sagas de juegos y para los que el distribuidor ya no dispone de los derechos de uso, o puede que haya música con licencia para un juego cuya licencia ya haya caducado. En casos como este, debemos solicitar permiso para publicar el juego o tenemos que renovar una licencia; esto puede costar mucho tiempo y dinero, o puede que, sencillamente, sea imposible. Por desgracia, cuando las licencias se aseguraron originariamente, tenían la misma duración que el producto original y no se establecieron planes para poder volver a publicar esos juegos en otra plataforma pasados unos años. En algunos casos, el distribuidor de un juego ya no existe, así que se debe determinar a quién pertenecen los permisos para volver a publicar un juego antes de poder emularlo para PS Store.

El otro problema es no superar el Control de Calidad (QA) por problemas graves y, cuando digo problemas, me refiero a problemones a lo bestia. He visto muchos informes de Control de Calidad (QA) para PS one con errores de lo más raro y maravilloso; pantallas de menú con texto al revés, explosiones que matan al personaje de forma aleatoria después de ver una escena animada, juegos a los que, cuanto más juegas, más lentos se vuelven, o música que parece salir del fondo de un pozo… Esto es solo por nombrar unos cuantos.

Si un problema hace que sea imposible jugar al juego o si arruina la experiencia del jugador; no supera el control y el juego no se puede publicar.

Si un juego no supera el Control de Calidad (QA), se pueden hacer varias cosas para solucionarlo pero, a diferencia de los títulos de PSN¸ no se pueden enviar de vuelta al desarrollador para que haga otra ronda de resolución de problemas, así que la cosa se puede complicar bastante.

Además, SCE no para de mejorar continuamente el emulador que utilizan los Clásicos de PS one tanto en la PS3 como en la PSP, por lo que a menudo los problemas graves que impiden cargar un juego se suelen resolver con nuevas versiones del emulador.

PSone Classics: Where We All Stand

¿Por qué hay algunos juegos que están disponibles en Estados Unidos pero no en Europa?

La pregunta del millón…

Esto suele deberse a los derechos de publicación o a los problemas que solo aparecen en la versión PAL emulada, no en la versión NTCS. Hay varios juegos PAL que no funcionan bien con el emulador debido a un sistema anticopia exclusivo para PAL utilizado en algunos lanzamientos importantes y, en ocasiones, también aparecen otros problemas de forma aleatoria.

En algunos casos, el distribuidor original del juego en Estados Unidos no es el mismo que en Europa, por lo que hay que garantizar los derechos de publicación; como ya he dicho antes, es un proceso largo que algunos desarrolladores no quieren realizar por el elevado coste económico y tiempo que conlleva.

Y, en el caso de contenido con una licencia específica, como la música, cuando se renueva para utilizarla en Estados Unidos, no significa que pueda renovarse directamente para todos los territorios en los que publicamos en toda Europa y el resto del mundo.

PSone Classics: Where We All Stand

¿Qué estamos haciendo para solucionarlo?

Seguimos trabajando para ofreceros todos los juegos de PS one que podamos. ¿En qué estamos trabajando?

Hay algunos títulos de PS one que aún están esperando la aceptación legal para su publicación desde 2007, algunos aún están en curso y otros (como los seis títulos misteriosos que comenté hace poco… aquí tenéis un regalito… uno es Wild Arms) acaban de recibir el permiso legal.

Algunos títulos no han superado con anterioridad el Control de Calidad (QA), títulos que se han vuelto a probar con cada nueva versión del emulador y que os ofreceremos en cuanto podamos publicarlos.

Acabamos de enviar otra ronda más de títulos internos para su emulación y así poder cubrir los vacíos del catálogo (¡sí, Tombi es uno de ellos, dejad de preguntar!) y con la lista de juegos que habéis estado pidiéndonos, volveremos a ponernos en contacto con los distribuidores para impulsar la publicación de los títulos más solicitados y populares.

Por ahora eso es todo, espero que hayáis aprendido algo sobre el proceso de PS one. Pese a ello, aún no hemos terminado con este tema; la semana que viene volveré con más información, incluida vuestra lista de peticiones en el blog, donde haremos todo lo necesario para encontrar vuestros Clásicos de PS one imprescindibles y pendientes para ponerlos a vuestro alcance. Mientras, seguid haciéndonos peticiones en la sección de comentarios.

¡Ah!, y otra cosa, el miércoles volveremos a publicar Crash Bandicoot 2. ¡Genial!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

25 Comentarios

  • Cuanta mentira junta…

    Y que explicación hay para titulos que colgais y a los 2 meses desaparecen.

    Vease Oddworld y Destruction Derby por nombrar algunos así a bote pronto.

    Yo la verdad creo que con este tema nos estais tomando el pelo de mala manera, y ahora para quedar bien nos meteis un post largo (aburrido de leer) y encima lleno de mentiras

    • Roberto Chamorro

      Creo que se trata de un gran artículo de información para el consumidor.

      La información dada es 100% real y el problema de “no obtener permiso legal y no superar el control de calidad (QA)” debe ser muy tenido en cuenta, además de la diferencia entre Stores de otros territorios.

      Un saludo

  • Muchisimas Gracias por poblicar el proceso 😀

    es bueno saberlo 🙂

  • Entonces hay posibilidades de ver los Resident Evil en España?

  • Me sumo a la pregunta que ha hecho Virthual. ¿Por que se retiran juegos?

  • Lo de resident evil es un poco tomadura de pelo, yo tengo Resident evil 2 original y funciona perfectamente (version PAL y en español). Y aver si compativilizais el emulador para todas las resoluciones, que eso lo hace cualquier emulador de pc programado por aficionados.

  • Un artículo interesante. Ya lo vi en el blog en Inglés hace unos días.

    De PSX, el único juego que he comprado en el Store ha sido el FF7, que ya tenía en disco (lo compré nada más salir a la venta en España, de hecho, fue el juego por el que me compré la PSX) para jugármelo en la PSP cuando me fui de vacaciones.

    Lo realmente interesante para los que, como yo, tienen la PSX con un montón de juegos sería que sacarais los que no llegaron a Europa pero sí a Estados Unidos, aunque lleguen en inglés. Seguro que más de uno y más de dos disfrutaría de juegos como los dos Lunar, el Xenogears o el primer Parasite Eve.

    Otra opción fantástica (que se que no se va a incluir) sería que pudiéramos pasar los juegos que tenemos en disco de PSX a la PSP (a través de la PS3, por ejemplo, que comprueba que los CDs sean originales). Me encantaría llevar en la PSP los juegos que ya tengo para PSX, pero no tengo intención de volver a comprarlos (si no puede ser… pues jugaré a otros juegos distintos, pero no de PSX, porque los que me interesaban ya los compré en su momento).

  • ROBERTO

    lo del tema psone me parece bien que lo publiqueis y nos expliqueis el tema de la tardanza de juegos con respeto a otros sitios,por una parte yo creo que no es cierto aunque es normal que pidan autorizaciones para lanzar tal juego,pero por otra estoy en contra,como dice virthuall los clasicos que se lanzaron se retiran sin previo aviso vease silent hill,sony y konami,etc.

    Por eso no es cierto para mi,por que me acuerdo en 2007 que se anuncion los primeros clasicos aqui incluido dino crisis y resident evil director´s cut y no han llegado,por que??o sus secuelas??

    Ademas aunque comente hace meses fue para mi una falta de respeto y mofa a los usuarios y consumidores cuando subistes cada semana 3 o 5 clasicos psone que ni siquiera sabia si eran de psone o inventados

    yo lo siento mucho pero ahi si que no lo creo aunque haya leido muchas veces el post,hasta llegen los resident evis y dino crisis ya entonces si

    saludos usuarios y ROBERTO

    • Roberto Chamorro

      Para gustos los colores Telbe. La gran mayoría de los clásicos han funcionado muy bien y es normal que no conozcamos o este interesados en todos.

      Respecto a “Dino crisis y resident evil director´s cut” que me comentas es cierto que llevamos muchos tiempo esperándolos. Por eso este artículo explica que no es tan fácil como mucha gente piensa, emular el juego y ponerlo en la Store. De todas formas es un contenido que seguimos pidiendo de vuestra parte.

  • Es innegable señores que al tratarse de bastantes países y idiomas diferentes se produzcan estos percances y que en EUA no tienen tantas barreras idiomáticas y legales también, de todas maneras, bajo mi punto de vista, en EUA trabajan mucho mejor y mas eficientemente que aquí, que siempre vamos varios pasos por detrás de ellos. Esto es así, si no, mirar el tema de los clásicos de psone importados de Japón, vete a saber si esto llegará algún día aquí. Entiendo que se produzcan retrasos en ciertos títulos de psone pero llevamos mas de 2 años esperando algunos… eso no me parece justificable. Si es debido a que requieren cierta inversión de dinero que no estáis dispuestos a abonar para relanzarlo decirlo y punto, no mareéis la perdiz sacando títulos que no conoce nadie y que apenas deben venderse. Un poco de autocrítica vendría bien de vez en cuando…

    Un saludo gente.

    • Roberto Chamorro

      Buenas javirra

      Este artículo se ha hecho con toda la buena intención para explicar un poco el proceso. La autocrítica la tenemos en mente en todo momento, y por si se nos olvida, vootros nos refrescais la memoria con vuestras opiniones.

  • La cosa es que creo en parte lo que se dice en éste artículo (grácias por publicarlo, lo esperaba)sin embargo hay al menos un par de cosas de las que dudo:

    Sobre los bugs: Sinceramente, cuando hay personas que son capaces de conseguir un título de ps one para emularlo en psp (y me refiero a las emulaciones pirata) que no presentan bugs o son casi imperceptibles no sé qué problemas tiene SCE International a la hora de versionar un disco ps one.

    Sobre la inversión de dinero para conseguir clásicos: Es cierto que las licencias pueden tener un coste elevado en muchos cásos no sólo por tener que pagar a la desarrolladora del título, sino también por aspectos como la música que incluye por ejemplo… pero luego vemos juegos que no llegan al punto de considerarsé clásicos, es más, la mayoría de las veces no sabíamos ni que existían o hubiesen existido esos juegos alguna vez y eso nos lleva a ésta duda: ¿realmente os merece la pena ofrecer esos juegos y gastar a la larga más pasta o mejor sería concentrar los esfuerzos en publicar juegos de calidad?.

    Un saludo y grácias de nuevo por publicar traducido el artículo.

  • Esta muy claro q el principal problema es el tema legal… y por eso tenemos muchos menos juegos que la Store USA, donde solo tienen una legislacion (y no Europa con una por pais…).

    En cualquier caso se agradece que den un poco de explicacion al respecto. Y estoy ansioso por ver una entrada similar que explique los problemas del Playstation Plus con la perdida de casi todo el contenido aunque renueves…

  • Gracias por la informacion 😉

  • Por favor, Por favor, RESIDENT EVIL 1, 2 Y 3, eso sí, el 2 y el 3 en Español por Dios.

  • Buen artículo. Lo que estaría bien es una reducción en los precios de lis clásicos.

    ¡Gracias!

  • Lo mas irritante es que te ponen clasicos y a las 2 semanas los quitan.

    A eso que explicación dais?

    Pq es un poco de no tener…

  • ¿Se pueden hacer pedidos por aqui? XD

    Pues yo me pido:
    1.- Spyro: The Dragon
    2.- Spyro 2: Ripto’s Rage
    3.- Spyro 3: El Año del Dragón

    o ¿me puedes decir si ya estan en la lista de títulos de emulación? porfavor es una serie que no debería faltar.

  • bueno ya sabemos k el tema psone esl el tema de nunka acabar , y k seguira pasandop lo de siempre aun asi se agradece k lo pongais ,ROBERTO.

  • Roberto perdona por molestar un poco pero ¿podrias decirme si algunos de los juegos mas esperados por muchos de PSOne estan en espera de ser aprobado?
    algunos de estos titulos son:

    – Trilogía “Spyro The Dragon”
    – Tekken 3

    etc.

    Gracias por tu Respuesta.

    • Roberto Chamorro

      Buenas Armi,

      Entiende que no pueda darte yo dicha información. Buena sería si te lo dijera y por cualquier razón no salieran. Ya veo mi cabeza rodando. 😀

  • Muchas gracias por el artículo. Es un placer comprobar que el usuario español también es tenido en cuenta en Sony Europa.

    Aprovecho para lanzar una petición que es obsesiva para mí (y supongo que para otros muchos): volver a jugar a Castlevania SoN en mi PSP Go. Gracias por vuestro interés.

  • Después de que Ross se tirase 3 semanas para escribir el artículo, al final quedó como un discurso político.

    Sacad una lista de verdad de de todos los juegos que hay en proceso y de los que se ha anulado su salida. Informa de cada juego su estado y que lo retrasa. Y si hay que decir que no sale el juego X porque Billabong pide demasiado dinero para relicenciar la camiseta que lleva el prota, se dice en voz alta. Eso es generar presión. Y eso es demostrar que trabajais de verdad.

    Estamos en la era de la información y parece que algunos no se quieren dar cuenta. Puedes escribir los artículos todo lo largo que quieras que si no aportas información no sirve de nada. Por mi parte, con la información que dispongo (los juegos existentes, sus precios, sus idiomas, y los retirados) lo único que puedo entender es que nadie se esfuerza en dar a los usuarios lo que piden.

    • Roberto Chamorro

      Entiendo tu posición

      Por otra parte, qué fácil sería publicar todo el catálogo y listo. Pero por desgracia para nosotros no se puede y por eso vienen las quejas. 🙁

  • DarkDeux +1 jeje que razón tienes amigo, Ross se tiró semanas prometiendo el dichoso post para al final no decir nada que no supieramos o nos imaginaramos. Yo me esperaba una lista de títulos en proceso o cancelados, alguna fecha de lanzamiento, en fin, alguna novedad. Lo que se pretende a mi parecer es seguir creando hype para que estemos pendientes del tema. Sinceramente, lo que busca el cliente son resultados, no interesa realmente el proceso que se sigue para conseguirlo y eso ocurre con cualquier producto y mercado. En fin, post inútil a mi parecer y seguimos sin saber absolutamente nada de cuando van a llegar los residents ni el legend of dragoon por poner unos ejemplos. Me reafirmo, la store americana le da mil patadas a la Europea y la situación no tiene pinta de que vaya a cambiar.
    Veremos que trae la actualización de mañana, igual me deja en mal lugar, aunque lo veo poco provable.

    Un saludo!!!