La evolución del mando de PlayStation

7 0

Ahora que PlayStation Move está por fin en las manos de los jugadores a lo largo de Europa y que faltan pocas horas para que llegue al Reino Unido, parece que es un buen momento para echar la vista atrás y rebozarnos en nuestra nostalgia. Veamos cómo han evolucionado los mandos de PlayStation a través de los años.

1995 – PlayStation Control Pad: Perfilando el futuro

PSone controller

PlayStation nos sorprendió a todos con el D-Pad, que venía con cuatro formas -triángulo, cuadrado, círculo y X- que, juntos, representarían una nueva cultura visual a nivel global.

1997 – Dual Analógico: Más poder en tus pulgares

DualShock

Dos años después, un par de joysticks para tus pulgares fueron añadidos al mando original y nunca más se fueron. El diseño general del mando Dual Analógico pronto se convirtió en un estándar en la industria de los videojuegos y aún hoy los controladores siguen mostrándolos.

1998 – DualShock: Todo un ‘shock’ para tu sistema

El primer mando de PlayStation con vibración retroalimentada y el último en ser lanzado para PlayStation, el DualShock te permite sentir la fuerza de un K.O. de Tekken 3. Algunos desarrolladores se dieron cuenta de que sus dos motores permitían la vibración en estéreo; las escenas del helicóptero de Metal Gear Solid son bastante impresionantes al respecto.

2000 – DualShock 2: Precisión analógica

DualShock 2

Es igual físicamente que su predecesor, pero el primer mando de PlayStation 2 fue diseñado por y para la precisión. Sus sticks permiten movimientos segmentados que detectan el movimiento y la presión, ofreciendo así obras de arte en cuando a físicas y texturas como Gran Turismo 4. Además, los botones frontales era sensibles a la presión hasta el punto de que tu PS2 era capaz de detectar cuánto de fuerte lo estabas apretando.

2003 – EyeToy: Podemos verte…

EyeToy camera

Tú eres el mando. Este pequeño e hiper inteligente dispositivo captura el movimiento de tu cuerpo y lo procesa en PlayStation 2, trayendo un nuevo tipo de juego a tus manos -y dejando tu salón hecho unos zorros-.

2004 – Micrófonos de SingStar: El ‘boom’ sónico

SingStar WirelessMic 140808

Con la llegada de SingStar, los jugadores aprendieron a utilizar sus pulmones tan bien como sus pulgares. Los micrófonos del juego, que se convirtieron en inalámbricos en 2009, transformaron a los fans en estrellas del pop. Hoy por hoy, no hay una fiesta completa sin un poco de SingStar.

2005 – Buzz! Buzzers: La vida es espectáculo

Wireless Buzzers with dongle

Divertido de sostener; más divertido de aporrear. Es el controlador que nadie puede resistirse a coger. .. simplemente responde a la pregunta seleccionando el color adecuando antes que tus rivales… un concepto tan simple y divertido que cualquiera, de los 5 a los 85 años, puede utilizarlo.

2006 – Sixaxis Controller: Mira… sin cables

PS3 Conrtoller front

Gíralo, hazlo brincar o levántalo, lo que te venga en gana, el nuevo controlador de tercera generación de PlayStation tiene seis ejes de movimiento, permitiéndote cambiar la dirección de juego en Warhawk, MotorStorm Big Rig o destruir a los Chimeras con un simple golpe de muñeca… ¡y todo esto sin un cable!

2007 – PlayStation Eye: Mira, escucha, chatea

PSEye

Un poco como EyeToy pero con superpoderes. Esta camara tiene cuatro veces más resolución, es dos veces más rápida y tiene micrófonos direccionales que captan el sonido en cuatro direcciones. El resultado: no te perderás ni un parpardeo del nuevo mundo de Realidad Aumentada (ni de los monísimos EyePets).

2007 – DualShock 3: El regreso del estruendo

DualShock 3

Todo el poder del Sixaxis con el añadido de la vibración retroalimentada. Es la evolución definitiva del mando de PlayStation envía señales analógicas y digitales simultáneamente. En 2007 ganó el premio Emmy al Peripheral Development and Technological Impact of Video Game Controllers

2010 – PlayStation Move: Déjate llevar

PlayStation Move: Let Yourself Go

Ha sido un largo camino y hemos aprendido unas pocas cosas. La satisfacción del control más preciso. El misterio de la Realidad Aumentado. La diversión de un micrófono -o una pistola, o una raqueta- en la mano. Cuando llevas dieciseis años diseñando para PlayStation centrándote en un solo objeto, ¿qué puedo decir de él? Es algo que nunca, jamás, debéis menospreciar. Ahora es tiempo de Move.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

7 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields