Cómo crear tus propios temas de PS3

9 3

Hola a todos, soy Wael, uno de los diseñadores online de PlayStation Europa, y estoy aquí para explicaros cómo crear vuestros propios temas personalizados para PS3. Para encontrar más consejos, podéis leer esta guía paso a paso en eu.playstation.com.

He creado varios temas personalizados disponibles en PlayStation Store: quizás os suenen temas como Manga, Graffiti y Rag Doll Kung Fu. Los temas Manga y Graffiti fueron creados en un PC y se basan en mis intereses creativos en el arte urbano, la animación japonesa y el manga.

Inventar ideas para temas es muy divertido y puede ser todo un reto; he descubierto que siempre es mejor empezar pensando una buena imagen de fondo antes de empezar a trabajar en los iconos. Un personaje, una escena o una textura son buenos puntos de inicio que os ayudarán a aseguraros de que los iconos encajan con el fondo escogido.

Si os gusta que todo sea sencillo, podéis usar los iconos incluidos con el kit de temas y modificarlos de la forma que queráis, por ejemplo, cambiando el color de los iconos o quizás añadiendo sombras detrás.

icon_customise_example

Al crear una imagen de fondo, es importante saber qué áreas quedarán cubiertas por la XMB y el menú del sistema. Debajo podéis ver una guía de imagen que muestra qué áreas debéis evitar. Así se asegurará la visibilidad de los iconos de la XMB y el menú del sistema. No utilicéis colores brillantes de fondo para que las fuentes del menú del sistema sean legibles. Añadir contraste entre la imagen de fondo y los iconos de la XMB también hará que resalten mucho mejor. Siempre podéis probar los iconos rápidamente colocándolos sobre la imagen de fondo en vuestro software de imagen para ver cómo quedarán.

PS3_image-guide-template

Al probar vuestro diseño de imagen de fondo en la pantalla del televisor, puede que haya elementos cortados en los bordes. Un buen truco para evitarlo es mantener las imágenes importantes dentro del área “segura”. Aquí tenéis una imagen de ejemplo del área segura junto con las dimensiones.

safe_area_guide

Puede ser una buena idea probar el tema usando vuestra PS3. Aunque vuestro tema no esté completo, probar unos cuantos iconos personalizados junto a otros normales ayuda mucho; podéis compilar vuestro tema inacabado para ver cómo avanza.

Tema Manga

Esta idea está basada en la animación japonesa y mi interés por el manga.

manga_theme

Empecé dibujando los iconos con un pincel de caligrafía sobre papel. Cuando estaba satisfecho con este método, empecé a crearlos digitalmente con Adobe Flash usando mi tableta gráfica y luego los transferí a Adobe Photoshop para modificarlos y exportarlos.

Aquí tenéis un ejemplo del icono de Juego de Manga que creé junto al icono de Juego estándar por defecto de la XMB.

icon_illustration_example

Tema Graffiti

Para este tema quería crear una escena urbana de una pared llena de grafitis. Creé el fondo usando una textura de imagen fotográfica de una pared de cemento.

graffiti_theme

Quería darles a los iconos un aspecto distorsionado de pintura con spray. Cogí los iconos normales y con mi tableta gráfica, los pinceles de distorsión y los efectos de spray de mi biblioteca de Photoshop empecé a darles a los iconos un aspecto distorsionado. Aquí tenéis algunos ejemplos del antes y el después de los iconos que creé.

graffiti_theme_icon_examples

Si tenéis algún comentario, hacedlo y estaré encantado de responder a todas las preguntas que tengáis sobre los temas personalizados para PS3.

Sed creativos, amigos.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

9 Comentarios

3 Respuesta de los autores

  • Muchas gracias por decirlo, la verdad s que como diseñador gráfico joven ya había intentado hacer algún tema, pero nada desde luego como esto (lo digo por lo bien que pegan iconos y fondo en estos temas).
    Gracias por lo del área segura, lo tendré en cuenta si hago más temas xD
    P.D: Una pregunta, para los iconos de graffiti ¿utilizaste un pincel por defecto modificado y la herramienta dedo, o usaste algún tipo concreto de filtro? (por curiosidad…)

    • Ignacio Rodrigo

      Hola Esfer10,
      a pesar de que no soy quien ha creado estos temas, me da en la nariz que Wael ha empleado ambos recursos, ha combinado varias capas y jugado con la opacidad y posteriormente añadido ese efecto graffiti con algún pincel de estilo grunge y graffiti.

  • todo esto esta genial, pero que programa debo usar para crear mi tema?

    • Ignacio Rodrigo

      Hola GRATOR,
      debes usar photoshop.A Wael se le ha olvidado comentarlo en el post.
      Un saludo!

  • Ignacio, quería darte mis felicitaciones por esos temas que has creado, ambos los he descargado de la store hace tiempo y el de graffiti me gusta mucho, lo he tenido en el XMB varios meses 🙂

    • Ignacio Rodrigo

      Hola fofito,
      gracias, pero no soy yo quien ha creado estos temas, ya me gustaría jjj. Simplemente me he encargado de subir el post xq se algo de diseño, y por si surgían dudas poder contestar y servir de ayuda.
      Gracias por tu comentario y un saludo!

  • Ok, es que en el artículo esta escrito como si lo hubieras creado tu jajaja 😀 .

    Por cierto, creo que II-GRATOR-II , se refería a que programa tiene que usar para montar el tema y todo eso. Pues bien, en teoría con poner en google ” creador de temas ps3″ o “ps3 theme creator” , podreis encontar el programa para hacer los temas.

    Ahora mismo me ha costado encontrar uno, como uso Mac, no se si este creador funciona, pero podeis comprobar si funciona vosotros.

    Aqui os dejo un pequeño tutorial que mi amigo marrozos puso en el foro laystation hace ya algun tiempo :

    http://community.eu.playstation.com/t5/Tutoriales-del-Foro/Tutorial-Como-crear-temas-para-la-PS3/m-p/8592648

    Saludos 🙂

  • Los Themas no se montan con el photoshop, se montan con un programa de la propia Sony (creo que se llamava PS3 Custom Theme).

    Muchas gracias por el aporte Ignacio, nos gusta que toméis estas iniciativas.

    Tengo en mente algunos themas asi simplones xD

    P.D: Falta donde descargar el programa.

  • hola chicos, bueno la verdad es que este post me ha inspirado verdaderamente y ahora mismo me encuentro creando un tema con el PS3 Theme Builder.
    Necesito que algun moderador me apruebe poner links de descarga a este programa y al pack de iconos originales de Sony (para poderlos modificar despues en photoshop) que he creado con la ayuda de otros usuarios de internet con sus pertinentes nombres en español, medidas y colores.
    Un saludo

  • Además de los iconos y el fondo (que se pueden hacer con gimp que es gratuito y no con potoshop que necesita de licencia) se necesita la lista XML con las relaciones entre las secciones-iconos y el compilador para generar el tema.

    Ya que estamos, se podría crear un manual/tutorial para que la gente pueda crear sus temas porque con este artículo sólo se consigue arañar la superficie en lo que a creación se refiere.

    Después de buscar un rato por internet, encontré el listado más o menos completo de iconos y sus secciones ya que algunos programas que generan el tema mediante GUI no implementan las últimas secciones que contienen los firmwares. El listado lo podéis ver aquí: http://www.ps3-themes.com/forum/ps3-themes/current-3-40-firmware-icon-listing

    Y una sección donde los usuarios puedan compartir sus temas en la PSN tampoco estaría mal 😉

    Un saludo.

  • pues ya hay muchas webs que tiene muchos temas por el que elegir

  • Hola amigo,muchas gracias por el tutorial pero debo decir que me vendieron una consola donde reyna el spam y la estúpides,perdoname por el vocabulario pero me llegan cartas cadena de ”envialo a 50 personas y resiviras 20 puntos de store” y lo peor aun me envian mas cartas cadena que en mi Email,no solo eso tengo un juego llamado Granth thef Auto 4 y cada ves que creo una partida los demas invitan a otros para sacarme y no dejan jugar agusto,aparte varias personas acen cuentas como fulanito_tal1,fulanito_tal2,fulanito_tal3 así asta llegar al dies y se meten a partidas juntos para sacarte,no solo eso te envian insultos agrediendote una ves que te sacan,perdoneme pero comprendan si pusieron censura en el chat privado entonces ¿Por qué en los mensajes personales no? o poner una placa de permiso para que usuarios puedan decir lo que quieran solo si esta ese usuario permitido por el otro eso seria mejor,encerio perdonen mi vocabuario pero comprendan me llega mas spam que en un Email