PlayStation.Blog en español

El debate del viernes – ¿Deberían estar en un museo?

9 0

Naths90 puede apuntarse el tanto de haber creado opinión en los debates de esta semana porque, aunque es un tema muy emotivo, no tengo dudas de que sigue candente. Es un viejo debate, muy tratado antes: ¿pueden los juegos ser considerados un arte?

da-vinci

Para discutirlo necesitamos abrir otra caja de pandora que ha dividido la opinión durante años: ¿qué es arte? En el más amplio sentido, el término puede ser definido como: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”, según la Real Academia de la Lengua.

Personalmente siempre he preferido comparar mis juegos favoritos con galerías, en oposición de los ‘trabajos artísticos’. Son muestras del poder creativo de muchas personas, desde artistas hasta programadores pasando por músicos, y en cierto modo se parece a una visita al Guggeheim de Nueva York, en el que impresiona tanto el edifio como sus contenidos. Lo que quier decir es que la experiencia global es mejor que la suma de sus partes por separado.

Y tí, ¿consideras que un juego puede ser una obra de arte? Y lo que es más importante, ¿tiene alguna relevancia que lo sean o no?

Se ha cerrado la sección de comentarios.

9 Comentarios

  • Sinceramente y debido a q ya e superado los 130 juegos diferentes del sistema ps3, considero que un museo de videojuegos podria darse para exponer los mejores juegos de la historia…Realmente preferiria algo asi como una biblioteca de juegos. Me parece una idea bastante buena, por que hay muchos juegos antiguos muy buenos que ya estan agotados o perdidos. 1027 trofeos y subiendo, es una cosa en la que podria haber un ranking oficial de playstation.
    Un saludo gracias

  • DEMONS SOULS ES UNA OBRA D ARTE

  • El arte es aquello que con mirarlo, escucharlo o cualquiera sea la forma en la que se nos presente, nos da una sensación que nada en este mundo puede igualar, yo cuando jugué a bioshock y observaba cada maravilloso rincon de esa ciudad hundida, veía arte en cada uno de los detalles, no decir que esa historia, sus personajes y la propia ciudad es arte, es mentir.
    Decir que cuando miramos fijamente el submanrino en medio de la selva o los detalles de cada ciudad de Uncharted no es arte, nos engañamos a nosotros mismos.
    Assassins creed, God of War, Kingdom Hearts…tengo muchos ejemplos, pero poco espacio para seguir,resumiré:
    El arte es aquello que nos sorprende, que nos deja ensimismados ante lo que percibimos, es aquello que nos hace sentir parte de ello, y que nos haga querer sentir todo eso una y otra vez, sin cansarnos, entonces yo digo que SI, los juegos son arte, y deberian ser tratados como tal,puesto que hoy en día todavía se ve con malos ojos a estos, cuando cientos de personas se esconden tras ellos, dandoles vida con sus ideas, sueños e ilusiones.
    un saludo.

  • Depende del género, un shooter creo que jamás podrá ser arte pues aunque pueda divertir mucho, es simplemente eso, un entretenimiento. El pang o los primeros videojuegos que sacaron, pues aunque son una idea muy original y a mi de hecho me entretienen bastante, carecen de historia o su historia no es casi apreciable como en el caso de los shoter.

    Ahora, otros videojuegos como los RPG´s o los de aventura gráfica creo que si pueden ser arte…

  • Totalmente de acuerdo con Jina999

  • Yo opino que si el cine es considerado un arte, los videojuegos tendrían que serlo también, y me explico: En una película, los espectadores, son meros testigos de los hechos que transcurren, sin poder modificar ni participar en ella, en cambio, los videojuegos son mucho más inmersivos. Los jugadores se adentran en las historias, participan activamente en ellas y se involucran muchísimo mas en la trama. Si hablamos de argumentos, hay muchísimos videojuegos que igualan o mejoran a la mayoría de las grandes producciones de cine. Fijémonos en Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Shadow of the colossus, guiones increíbles que dejan en ridículo grandes éxitos de taquilla como Avatar.
    Me es indiferente que sean considerados oficialmente como un arte o no, para mi no hay debate, solo prejuicios.

  • Los videojuegos los considero una obra de arte (no todos, pero si los que han sido más cuidados y con el transcurso de la historia han demostrado ser los nº1). Pero no creo que mereciesen un museo como tal, porque un juego no se aprecia de verdad sino se juega, y disfruta de verdad; en una vitrina tan sólo cogería polvo. Además yo creo que la habitación de cada hardcore ya es bastante buen museo (el mejor del mundo, en mi opinión).
    Un juego cargado de originalidad y que además es recordado por la comunidad de jugadores como un referente en su género, o por apostar por creatividad (ya sea en el aspecto gráfico, en los controles, etc…); por ejemplo, creo que es digno de ser considerado arte (sin importar el género).

  • Por supuesto q hay juegos q deberian considerarse como arte. Quien no se ha fascinado con el simple hecho de pararte a ver los paisajes del Shadow of the Colossus… o esa obra de arte en movimiento que es Flower.

  • Los videojuegos pueden ser considerados arte, ya que estos están formados por muchos de los otros artes ya sea el sonido, la imagen, la narración,… todo trasladado en un entorno digital.