Desvelamos información sobre la restauración en 4K del clásico point-and-click, incluidos los cambios en la interfaz de usuario.
Muchos de los fans de Broken Sword a los que he conocido hasta la fecha descubrieron la saga en 1996, cuando la demo de Broken Sword – La leyenda de los Templarios se incluyó en el CD que venía con la revista oficial de PlayStation. Me alegra muchísimo que los juegos de Broken Sword que siguieron continuasen disfrutando de tantísima popularidad en las plataformas de PlayStation.
Hace uno o dos años, animado por los mensajes entusiastas que han seguido mandando los fans en los treinta años que han pasado desde entonces, decidí que había llegado la hora de desarrollar una nueva versión del juego mejorado considerablemente para PlayStation 5. Para ello, nos propusimos redibujar todos los gráficos en 4K, multiplicando por más de 50 la resolución de la versión original para PlayStation. Estaba decidido a asegurarme de que, al jugar, al público moderno de PlayStation le diese la sensación de que la aventura es totalmente contemporánea.
Con los más de 100 fondos y 30 000 sprites (fotogramas de imágenes animadas), crear la nueva versión mejorada, Reforged, iba a ser un proyecto descomunal.
Los fondos originales los dibujó a mano en hojas A5 (o de mayor tamaño) un grupo de artistas con un talento extraordinario que trabajó casi toda su vida en el estudio de animación Don Bluth en Dublín. Decidí que el ‘canon’ del juego debían ser esos dibujos originales en lápiz y, en las ocasiones en las que las pantallas del juego difiriesen de ellos por algún motivo, basaríamos los nuevos diseños en alta resolución en esas primeras ilustraciones hechas con lápiz. Así pues, repintamos digitalmente por encima del delineado original en 4K, que escaneamos en alta resolución, con confianza, usando las pantallas originales del juego como referencia.
Por lo tanto, en las ocasiones en las que el colorista digital original hizo apaños rápidos, hemos hecho cambios. Por ejemplo, en el museo de París, originalmente el artista de diseño había dibujado una esfinge, pero luego el colorista había decidido ahorrarse tiempo usando imágenes de una diosa que seguramente había adaptado de una fotografía. En este caso, la pantalla de la nueva versión del juego en alta resolución incluye la esfinge planeada originalmente. Nos pasó un par de veces que pintamos elementos del fondo del diseño original en lápiz, pero luego nos encontramos con frases de los diálogos que se referían a una imagen distinta que había cambiado el colorista digital de la época. En 4K se puede apreciar mucho más detalle, por lo que los fondos tienen una calidad visual muy definida y emocionante, y se mejora la experiencia del juego, ya que los jugadores pueden ver mejor los detalles relevantes de la pantalla para resolver los puzles.
Redibujamos los sprites animados de los personajes, usando como referencia las hojas originales de los personajes para traer a la vida los detalles que no eran más que un montón de píxeles en baja resolución. Nuestro talentoso equipo de animadores ha tenido que dedicar una hora por sprite para redibujarlos todos, a menudo teniendo que mejorar detalles que se veían lo bastante bien en baja resolución, pero que dejaban bastante que desear en 4K. Sin embargo, todo el trabajo ha valido mucho la pena: es maravilloso ver las animaciones superdefinidas, con las expresiones faciales sutiles que alcanzan la calidad de los mejores dibujos animados para adultos.
Decidimos empezar a hacer testeo para usuarios en las etapas tempranas del desarrollo para estudiar cómo las nuevas generaciones de jugadores responderían ante la interfaz del sistema point-and-click y la experiencia de usuario en general. Mientras que la prensa y los usuarios le han dado reseñas excelentes al juego sistemáticamente, nos encontramos con que a algunos jugadores nuevos los confundía la interfaz y se frustraban cuando se quedaban atascados. A raíz de esto, repensamos nuestro enfoque radicalmente. Si bien el Broken Sword original había sido enormemente innovador en el género en los 90 (el sistema de control usado por la mayoría de desarrolladores de títulos de aventuras actualmente se llama «interfaz Broken Sword», precisamente porque se basan en ella), pronto quedó patente que había llegado la hora de volver a innovar. Simple y llanamente, a algunos jugadores más jóvenes no les atraía la experiencia de juego que para muchos aventureros no había cambiado significativamente en los últimos 30 años. La gente juega a juegos de aventura porque le encanta resolver puzles que hacen avanzar la historia y estábamos decididos a asegurarnos de que la experiencia del juego ofreciese la maravillosa sensación que se tiene al lograr algo. Así pues, estudiamos los vídeos y los comentarios de esos usuarios y rediseñamos elementos con los que se habían atascado. Iteramos el proceso y lo testamos varias veces, y dimos con que las calificaciones de los usuarios iban subiendo hasta que llegamos a recibir las puntuaciones altas a las que habíamos aspirado originalmente. Sin duda, la HUD y la experiencia de usuario parecen mucho más innovadoras y contemporáneas ahora. En todo momento tuvimos presente que a mucha gente le encantaba el enfoque original, así que ofrecemos la opción a los jugadores de alternar entre el enfoque tradicional y el nuevo modo de historia.
Espero que os guste esta nueva versión del juego, Broken Sword – La leyenda de los Templarios: Reforged. Hemos modernizado un juego que tuvo gran popularidad cuando se lanzó originalmente en 1996, que ha mantenido una base de fans acérrimos desde entonces y que puede enorgullecerse de ser uno de los títulos de aventuras más populares de todos los tiempos. Estoy muy orgulloso del increíble equipo que ha transmitido su pasión y dedicación para crear un juego que ofrece todo lo que hizo el original y mucho más, en 4K.
Se ha cerrado la sección de comentarios.