La historia detrás de Valfaris: Mecha Therion pasa de ser un juego de plataformas a un juego de disparos.
Como desarrollador, ver a la gente jugar a tu juego puede ser una experiencia angustiosa. Parece que hace una eternidad (solo fue en 2018) que estaba en una concurrida sala de exposiciones en la EGX Expo, mirando por encima de los hombros de los jugadores que se enfrentaban a Valfaris, el juego de acción y plataformas en 2D en el que yo y mi compañero de Steel Mantis, Andrew Gilmour, estábamos trabajando en ese momento.
Por suerte, la reacción fue abrumadoramente positiva. La demo que habíamos preparado no era nada fácil, y recuerdo haber visto a los jugadores morir una y otra vez. Pero la mayoría estaba decidida a seguir adelante, y finalmente llegaron al final con una gran sonrisa en la cara. Eso me demostró que había algo en Valfaris que hacía que la gente quisiera perseverar y conquistarlo. Ver esto fue una experiencia increíblemente gratificante, y me hizo sentir que estábamos haciendo algo que valía la pena.
Ahora estamos muy contentos de presentar Valfaris: Mecha Therion. Cualquiera que esté familiarizado con Valfaris notará inmediatamente una gran diferencia en la secuela: no es un juego de plataformas, sino un shoot ’em up. Por supuesto, se esperan nuevas ideas y características en una continuación, pero ¿cambiar de género? No tanto.
Sin embargo, antes de llegar a esa decisión, nuestro plan original era hacer una secuela de Slain: Back From Hell, un juego de plataformas hack-and-slash en 2D que lanzamos en 2016. Iba a ser un juego de plataformas en 2,5D y llegamos a hacer un poco de juego con algunos elementos en 3D. Teníamos una sección con el personaje caminando por una escalera de caracol, y se veía bastante bien. Sin embargo, incluso en ese momento, ya sentía que hacer otro juego de plataformas completo iba a ser una lata.
Fue entonces cuando Andrew sugirió algo totalmente descabellado: que abandonáramos el proyecto y que hiciéramos una secuela shmup de Valfaris en su lugar. Fue algo completamente inesperado, pero yo crecí jugando a juegos como Thunder Force, R-Type, Gradius y Raiden, y ya había hecho un shoot ’em up alrededor de 2008 llamado Cy-Clone, ¡así que me gustó mucho la idea!
Fue entonces cuando Andrew sugirió algo totalmente descabellado: que abandonáramos el proyecto y hiciéramos una secuela de Valfaris en su lugar. Fue algo totalmente inesperado, pero yo crecí jugando a juegos como Thunder Force, R-Type, Gradius y Raiden, y ya había hecho un shoot ’em up alrededor de 2008 llamado Cy-Clone, así que me gustó mucho la idea.
El cambio de rumbo me entusiasmó de inmediato y, como hay que tener en cuenta un montón de diferencias entre un juego de plataformas y un shmup, enseguida empecé a pensar en el juego desde el punto de vista del diseño. En particular, un juego de plataformas suele permitir al jugador ir a su propio ritmo (a pesar de los niveles de agua/espuma), ya sea con precaución o a toda velocidad. Un shmup, en cambio, está en constante movimiento, por lo que el jugador no tiene control sobre el ritmo del juego.
Por ello, hay que pensar cuidadosamente en cosas como la frecuencia con la que se lanzan los enemigos al jugador, y cómo darle tiempo suficiente para reaccionar ante los nuevos tipos de peligros. También hay que decidir cuándo dejar que el jugador tenga un respiro, y durante cuánto tiempo. Tiene que haber un flujo y un ritmo.
Además del cambio de género, también decidimos salir de la zona de confort 2D en la que habíamos trabajado durante tanto tiempo con nuestros juegos anteriores, y ambientar Valfaris: Mecha Therion en un espacio 3D para sacudir realmente el proceso de desarrollo y entusiasmarnos. En última instancia, el juego sigue siendo en 2D, pero la dimensión adicional nos permite hacer cosas interesantes, como que los enemigos lleguen desde la distancia, tener una cámara mucho más cinematográfica y que la trayectoria de vuelo del jugador vaya en diferentes direcciones.
Sin embargo, aunque tenemos todos estos cambios obvios entre los dos juegos, los cambios no son un salto drástico en cuanto a la experiencia del jugador, y a pesar de que uno es un juego de plataformas y el otro un shmup, siguen estando inequívocamente unidos por un ADN compartido.
Es el mismo mundo que el de Valfaris, así que la estética resultará familiar para cualquiera que lo haya jugado. Se mantienen varias características, como la recogida y mejora de armas (muchas de las cuales son las favoritas del primer juego), un sistema de puntos de control de riesgo/recompensa, un montón de gore exagerado y otra banda sonora metálica compuesta de nuevo por Curt Victor Bryant.
Pero es el aspecto más fundamental que une a Valfaris y Valfaris: Mecha Therion: la jugabilidad. Creemos que la gente que disfruta de nuestros juegos lo hace por el reto y la emoción de jugar a algo con un auténtico toque de la vieja escuela que es capaz de poner una gran sonrisa en tu cara. Y eso es exactamente lo que pretendemos conseguir de nuevo con Valfaris: Mecha Therion.
Valfaris: Mecha Therion se lanzará en 2022 para PS4 y PS5.
Se ha cerrado la sección de comentarios.