Adéntrate en un juego de construcción de mundo abierto lleno de aventuras, cultivo, cooperación y creatividad.
Crear un espacio en el que vivir, como un hogar o una ciudad, recolectar recursos, utilizarlos y descubrir nuevas maneras de interactuar con el entorno son temas de interés universal y que a muchos jugadores les parecen tremendamente satisfactorios. Ahora, la desarrolladora independiente Dreamlit Inc. está preparando una nueva visión del género con Towers of Aghasba, cuyo acceso anticipado se lanzará el 19 de noviembre en PS5. Towers of Aghasba es un juego impresionante a nivel visual ambientado en un entorno vibrante y fantástico que mezcla la exploración, el combate y la aventura del mundo abierto con la construcción y la inventiva de los juegos de simulación de vida. Hace poco tuvimos la oportunidad de ver un avance de gameplay nuevo y que los desarrolladores nos revelaran más detalles de esta fascinante aventura que está por llegar.
Cumbres marchitas
Hace mucho tiempo, el pueblo shimu se vio obligado a abandonar su tierra, la Aghasba del título del juego, a causa de una fuerza destructora conocida como los marchitos. El destino ha intervenido con un naufragio en Aghasba y ha llegado la hora de que los shimu reclamen lo que les quitaron. En los zapatos del arquitecto júnior de la tribu, tendréis muchos papeles que desempeñar: aventurero, cazador, explorador, arqueólogo, artesano, pescador, planificador, recolector y albañil. Todas estas habilidades (y más) serán necesarias para saber más de los marchitos y cómo acabar con las fuerzas oscuras de una vez por todas.
Aunque que habrá fuerzas oscuras y criaturas belicosas en estas tierras, no os veréis empujados a pelear, sino que, en vez de eso, se os enseñará cómo cultivar y construir cosas. Al revitalizar los ecosistemas del mundo y crear comunidades, trabajaréis para recuperar las tierras marchitas y crear nuevos sitios llenos de color y vida.
Reconstruyendo la sociedad
Empezaréis poco a poco, escogiendo una parcela de tierra y plantando semillas. De la primera semilla que plantéis brotará una pequeña criatura parecida a una planta extraña junto a un árbol colosal. El árbol y las numerosas plantas que crecen (más de 120 variedades distintas) atraen otros tipos de vida y ofrecen recursos con los que construir y crear cosas. Al traer semillas diferentes y plantarlas, podréis cultivar un ecosistema local y, de ahí, construir ciudades y establecimientos agrícolas. La manera en la que se transforman las tierras dependerá totalmente de vuestras acciones.
La agencia y las decisiones de los jugadores son los principios que lo guían casi todo en Aghasba. Además de escoger lo que plantáis, podréis decidir cómo interactuais con la fauna del mundo a través de acciones como cazar, pescar, dar de comer a los animales salvajes, reconstruir pueblos y crear una amplia variedad de artículos personalizables.
Mientras exploráis y cultiváis, empezaréis a encontrar restos de la antigua sociedad shimu y señales de por qué la gente tuvo que abandonar la tierra. «Hay una historia sobre el grupo de gente con el que llegáis», explica Dave Nguyen, diseñador de Towers of Aghasba. «Todos intentáis restaurar la tierra juntos y, por el camino, habrá misiones secundarias y ramificadas, así como mucha libertad para explorar. A través de los NPC y descubriendo reliquias repartidas por el mundo, los jugadores descubrirán trozos de la historia sobre esa tierra y la antigua civilización que la habitó hace tiempo».
Sin embargo, no todo es reconstruir y explorar. A veces os veréis obligados a pelear, ya sea mientras intentáis haceros con recursos o luchando contra criaturas corrompidas por los marchitos. Al principio del juego, un 70 % del mundo está cubierto por la plaga de los marchitos, lo que os deja un montón de trabajo por hacer para reclamarlo. Como es típico de este juego, de vosotros dependerá cómo lo abordáis, ya prefiráis tomaros vuestro tiempo construyendo equipo y artículos antes de intentar enfrentaros a los monstruos marchitos o lanzaros a conquistar esas zonas cuanto antes.
La preciosa Aghasba
Uno de los elementos más impresionantes de Towers of Aghasba son sus imágenes visuales. Los fascinantes entornos, las criaturas extrañas y las estructuras misteriosas que adornan el paisaje crean un mundo rico de encanto e intriga. Lo mejor de todo es que podréis explorarlo como os apetezca.
El equipo que ha desarrollado el juego nos habló de muchas de las cosas que inspiraron su diseño gráfico en nuestra sesión. Antiguas civilizaciones de África, así como aztecas y la gente Jomon, se mencionaron como referencias para darle un estilo distintivo a la identidad visual del juego. El equipo también expresó su gran admiración por las adoradas películas de anime de Studio Ghibli, sobre todo Nausicaä del Valle del Viento y La princesa Mononoke. De hecho, hay una conexión directa a Studio Ghibli en Towers of Aghasba: muchas de las texturas del juego las pintó a mano el artista de Studio Ghibli Yoichi Nishikawa.
Otro aspecto que os entusiasmará a los jugadores de PS5 es que conseguiréis una experiencia sensorial especialmente optimizada. Le han prestado singular atención al sonido espacial en 3D, que os sumergirá en el mundo a medida que vayáis explorando. «Oiréis cómo los insectos vuelan a vuestro alrededor y las olas se rompen en las orillas, y podréis girar la cámara para captar bien de dónde viene el sonido», señala Nguyen.
Los jugadores también descubrirán que el mando inalámbrico DualSense tiene un papel clave en la experiencia en Aghasba. «Utilizamos las luces del mando para indicar que los niveles de salud están bajos o en estado crítico. La retroalimentación háptica se usa durante el combate y muchos eventos que meterán a los jugadores en una experiencia inmersiva, como estar cerca de los pasos de una criatura o percibir la fuerza de su rugido. Los gatillos adaptativos también se usan para transmitir el peso de blandir las distintas armas cuerpo a cuerpo y también al sacar un arco», prosigue Nguyen.
Towers of Aghasba es uno de los prometedores títulos cuyo acceso anticipado llegará a PS5 este 19 de noviembre, con más contenido y actualizaciones que irán añadiéndose con frecuencia.
Unirse a la conversación
Añadir un comentario¡Pero no seas idiota!