Desarrolladores emblemáticos, como Ken Levine, Warren Spector y otros, comparten sus conocimientos sobre los simuladores inmersivos del pasado y presente.
El 21 de mayo el remake de System Shock de Nightdive Studios llegará a PS5 y PS4, por lo que es el momento idóneo para echar la vista atrás y homenajear el juego original para PC que lo cambió todo.
El System Shock original fue desarrollado por Looking Glass Studio y publicado por Origin Systems para PC en 1994. En ese entonces, fue una revolucionaria aventura en primera persona que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los juegos más influyentes de la historia. Clásicos modernos, como BioShock, Dishonored, Dead Space, la saga Deus Ex y muchos más se inspiraron en su estilo de juego innovador.
Todo el gameplay y las capturas de pantalla de este artículo son del remake de System Shock de Nightdive.
Las características peculiares de System Shock se convirtieron en el sello distintivo de lo que hoy en día muchos consideran un género llamado immersive sims (simuladores inmersivos): juegos con entornos grandes y no lineales que dan a los jugadores gran libertad a la hora de elegir cómo superar los desafíos, ya sea mediante combates, sigilo u otros medios.
Para celebrar que el remake de System Shock de Nightdive vaya a lanzarse para PS5 y PS4 la semana que viene, nos pusimos en contacto con algunos de los desarrolladores más aclamados de la industria de los videojuegos para que pusieran de relieve la influencia que ha tenido el System Shock de 1994 sobre el género de los FPS y otros elementos hasta la actualidad.
«System Shock fue el primer ejemplo del género que ahora llamamos immersive sims, que combina elementos de gameplay de varios géneros para sumergir a los jugadores en una experiencia simulada en la que sus decisiones importan y se les da la flexibilidad de interactuar con el mundo del juego y desentrañarlo».
– Stephen Kick, director general de Nightdive Studios
Además de añadir capas de complejidad a los sistemas de jugabilidad, la influencia de System Shock ha perdurado en la manera de contar la historia y la narrativa de los videojuegos.
«El aspecto que más nos influyó del System Shock original en BioShock (y, por supuesto, en la segunda parte que hicimos, System Shock 2) fue la representación de un mundo en el que habitaba gente normal en situaciones anormales. También nos encantó la amplia gama de herramientas que se daba a los jugadores y nos fascinó una de las mejores invenciones de los videojuegos de toda la historia: las grabaciones de voz. ¡Aún recuerdo la emoción de oír voces humanas de verdad saliendo del ordenador que me comunicaban sus increíbles circunstancias de una manera que parecía tan auténtica y real! Nunca he creado un juego en primera persona sin ellas y no creo que vaya a dejar de usarlas nunca».
– Ken Levine, director creativo, Ghost Story Games
System Shock también innovó al usar la física para dirigir los movimientos de los jugadores, así como su interacción con el mundo. Los jugadores podían mirar hacia arriba y hacia abajo, agacharse, saltar e inclinarse por las esquinas, algo que no se podría tildar de innovador en 2024, pero que fue revolucionario en 1994.
«La profundidad del sistema de combate convertía los enfrentamientos más corrientes en ejercicios de elección y consecuencias. La física de la masa y la velocidad lo dictaba todo, desde el retroceso del arma hasta el arco de lanzamiento de los objetos y los efectos de los golpes en e el personaje jugable. Todos los movimientos de cabeza mientras se corría y se paraba estaban sujetos a la física. Gracias a que se centró en las físicas y usó un enfoque basado en sistemas para implementar elementos en vez de utilizar scripts, System Shock fue uno de los primeros juegos que cumplió con la promesa de un gameplay emergente. Por consiguiente, no hubo dos experiencias de juego iguales».
– Warren Spector, gerente creativo principal, Otherside Entertainment. & Producer, System Shock (1994), Looking Glass Studios, Inc.
Ahora, 30 años después, Nightdive Studios expande el clásico juego original con un remake totalmente recreado que llegará a PS5 y PS4 con imágenes y música nuevas, así como controles modernos. Además, el remake también cuenta con Terri Brosius, el actor de doblaje del juego original en inglés de la maquinadora IA SHODAN, uno de los villanos más emblemáticos de la historia de los videojuegos.
Descubre (o redescubre) un clásico de los videojuegos cuando el remake de System Shock de Nightdive Studios se lance para PS5 y PS4 el 21 de mayo.
Se ha cerrado la sección de comentarios.