El productor Yoshinori Kitase y el director creativo Tetsuya Nomura hablan sobre la experiencia de revisitar la historia que cambió los RPG.
Con su larga melena plateada, su enorme espada odachi y su épica banda sonora compuesta por nadie menos que el legendario Nobuo Uematsu, Sefirot es uno de los antagonistas más reconocibles de la historia de los RPG.
El ángel de una sola ala apareció por primera vez en el Final Fantasy VII original, en 1997, como un héroe de guerra antaño venerado y un soldado de primera clase que cayó presa de la locura y prometió destruir el planeta tras enterarse de las condiciones antinaturales de su creación. Pero Sefirot es mucho más que eso.
En Final Fantasy VII Remake, Sefirot aparece de manera esporádica, sobre todo en forma de visiones de un recuerdo, mientras la historia se centra en Cloud y sus amigos, quienes intentan detener a la malvada compañía Shinra antes de que esta destruya el planeta usando su esencia vital, mako, como fuente de energía hasta drenarlo.
Sin embargo, en el inminente Final Fantasy VII Rebirth veremos a Sefirot en toda su gloria. Le hemos pedido al productor Yoshinori Kitase que nos hable de cómo reimaginaron a este emblemático personaje en los remakes.
Yoshinori Kitase: La historia de Final Fantasy VII Rebirth empieza después de que el grupo haya escapado de Midgar y continúe hacia la Capital Olvidada. En el juego original, Sefirot apenas aparecía en ese momento, pero en Final Fantasy VII Rebirth es una fuerza instigadora que impulsa la historia para llenar ese vacío. En el nuevo juego se lo muestra con más profundidad que en el original y, gracias a eso, creo que se convierte en un antagonista incluso más carismático e interesante que antes.
Recordemos que Sefirot construyó su legado como un personaje en 3D pequeñito y silencioso en la PlayStation original. El último tráiler, Destined for Rebirth, muestra lo mucho que ha cambiado desde entonces. Les hemos preguntado a Kitase y al director creativo Tetsuya Nomura cómo se sintieron al ver a Sefirot cobrar vida en toda regla gracias a las mecánicas modernas de los videojuegos.
Kitase: La escena al principio del juego en la que Sefirot se une al grupo y lucha junto a Cloud fue muy conmovedora. Una de las características distintivas de este título es el nuevo sistema de sinergía, en el que los personajes se unen para hacer ataques combinados, y ver a Cloud y a Sefirot luchar juntos así me emocionó.
Nomura: La evolución de los personajes no fue una transformación repentina: hemos ido viendo cambios graduales en ellos a lo largo de varios spin-offs, así como en Final Fantasy VII Remake, y siguen desarrollándose aún más en Final Fantasy VII Rebirth. De todos los personajes, Sefirot en concreto ha aparecido en muchos de los juegos y, cada vez que ha salido, ha ido adquiriendo más y más capas de detalle, así que se ha convertido en un personaje con mucha profundidad.
En cierto modo, en la saga los remakes estamos viendo una versión más desarrollada y ahondada de Sefirot en la que este vuelve a sus raíces, así que, naturalmente, se mostrará con mucha más profundidad y claridad que en el juego original. Por otro lado, los fans han llegado a conocer y comprender a Sefirot mucho mejor que antes, así que espero que a los jugadores les resulte más interesante que nunca.
La relación tumultuosa entre Cloud y Sefirot, su antiguo héroe convertido en enemigo, es el tema central del juego. Sin embargo, al mismo tiempo, Sefirot está relacionado con otro personaje importante: Aeris. Y es el destino que ella sufrió en 1997, precisamente, el que muchos consideran uno de los momentos más impactantes e inolvidables de la historia de los videojuegos.
Kitase: El destino de Aeris es uno de los temas más importantes de la historia de Final Fantasy VII Rebirth. Tengo muchas ganas de que la gente juegue al juego y lo viva de primera mano, así que no voy a decir mucho aquí, pero cuando se compara esta escena con cómo se presentó en el original, estoy seguro de que al público le asaltará un abanico de emociones enorme gracias a lo mucho que hemos profundizado en los personajes.
Reimaginar la historia de un clásico como Final Fantasy VII no es tarea fácil. El juego original es uno de los RPG más influyentes de todos los tiempos y Final Fantasy VII Remake ha tenido un éxito enorme, habiendo vendido más de 7 millones de copias. Final Fantasy VII Rebirth en sí mismo ya ha ganado bastantes premios como juego más esperado del año. Le hemos preguntado a Kitase cómo el equipo de desarrollo se enfrentó al tener que equilibrar las expectativas de los fans con crear tramas nuevas y ampliar las antiguas.
Kitase: Como hay muchos fans de la saga, me parecía fundamental mantener la mayoría de los elementos del juego original. Por otro lado, si solo seguíamos lo que este estipulaba, sin cambiar la historia, el nuevo título solo iba a interesar a la gente por la nostalgia. Añadimos los Ecos como un factor nuevo que podía revolucionar un poco la trama y, así, crear cierta anticipación hacia adónde iba la historia. A estas alturas, queda claro que ese tipo de adiciones interesan a los fans.
¿Y qué significará todo esto para Sefirot y Aeris? ‘No Promises to Keep’ despertó muchas emociones intensas en los jugadores, incluidos miedo y esperanza por cómo se desarrollará su historia. Kitase ha dejado un mensaje para quienes estén contando los días hasta que Final Fantasy VII Rebirth se estrene y descubran lo que el destino le depara a nuestra florista favorita.
Nomura: Cualquier cosa que diga podría darle pistas a la gente de qué va a pasar, así que me cuesta hablar del tema. En realidad, solo puedo decir que quiero que los jugadores descubran y vivan por sí mismos lo que les espera al final de Final Fantasy VII Rebirth en vez de enterarse por otros. Cada cual reaccionará de manera distinta, pero creo que todos querrán explorar las emociones que sientan, sean las que sean, y embarcarse en su siguiente aventura pronto.
Kitase: Os invito a a que juguéis a Final Fantasy VII Rebirth y veáis con vuestros propios ojos cómo la nueva generación de jugadores reaccionará al destino de Aeris, un momento que, hace 27 años, marcó tanto a muchísimos jugadores a nivel emocional.
Final Fantasy VII Rebirth se lanzará para PS5 el 29 de febrero de 2024. Mientras tanto, os invitamos a que revisitéis el Final Fantasy VII Remake con un breve resumen de toda la historia hasta hoy:
Y, si queréis probar el juego de primera mano, podéis reservar Final Fantasy VII Remake & Rebirth: paquete doble, que incluye Final Fantasy VII Rebirth (disponible a partir del día del lanzamiento) y Final Fantasy VII Remake Intergrade (que estará disponible en cuanto realicéis la precompra del paquete doble).
Se ha cerrado la sección de comentarios.