El director artístico de WildArts Studio profundiza en las mecánicas, los detalles de los personajes y el diseño artístico de este RPG por turnos.
¡Hola, amigos! Bienvenidos a Born of Bread, un juego de rol por turnos y hecho en casa lleno de personajes divertidos, historias fascinantes y un combate fresco e interactivo. Seres de otra era están provocando el caos en estas tierras y sus trastadas suponen una amenaza para todos. El menos esperado de los héroes, Loaf, un gólem surgido del pan con la curiosidad infinita de un niño, se ve envuelto con sus nuevos colegas en un drama que lleva miles de años cociéndose. ¡La aventura os espera!
Born of Bread se centra en nuestro amasado protagonista: Loaf, un héroe de harina con muchas habilidades en las que apoyarse en su lucha contra unos molestos intrusos. Como curiosidad, Loaf inicialmente se llamaba Chap, y se diseñó como un recorte de cartón con vida. Su apariencia ha dado muchas vueltas, pero siempre he intentado que su diseño fuera sencillo y reconocible.
Aunque el pan es sabroso de por sí, requiere otros ingredientes para formar un bocadillo, de la misma manera que Loaf necesita compañeros para cocinar algo bueno. Vuestra tarea es reunir un grupo de aliados a lo largo de la aventura de Loaf para detener a los invasores que están sembrando la discordia en la ciudad.
Entre sus amigos se incluyen el mapache Lint, un aspirante a escritor neurótico con una tendencia a excavar que puede atacar con la cola o usando sus manuscritos. ¡Lint fue el primer compañero que diseñé! Queríamos un compañero que viviera en el bosque, e inicialmente estuve explorando con un aspecto de monstruo, pero al final nos acabó gustando la idea de crear un personaje mapache.
Yagi, una cabra experta en artes marciales que puede materializar plataformas etéreas con meditación y golpear con llamas a sus enemigos. Yagi fue el último compañero que diseñé, y para el que menos exploré. Queríamos una cabra guerrera inspirada en los protagonistas de los shonen, así que tras solo unos cuantos bocetos, Yagi había nacido.
Chloe es una joven aspirante a detective con una linterna que puede prender fuego a los obstáculos capaz de usar sus habilidades de deducción para infligir estados alterados. Fue uno de los personajes más difíciles de diseñar. Comenzó siendo un ratón, luego un gato, luego un muñeco de nieve, etc. Una vez que tuvimos clara la idea de que fuera una humanoide que lanza nieve, su pelo se convirtió en el siguiente gran desafío.
Utilizar las habilidades de los compañeros de Loaf es clave para vencer a los invasores, ya que cada uno de ellos aporta su ingrediente especial a la mezcla. Además de interactuar con el mundo gracias a sus talentos para ayudar durante el progreso de la aventura y la superación de obstáculos, son un gran recurso para Loaf en el intrincado sistema de combate por turnos interactivo, y a menudo lo ayudarán a equilibrar la balanza en situaciones en las que podría verse superado en número. Podéis elegir el orden de ataque de vuestro grupo y usar vuestros movimientos únicos con precisión durante los diversos minijuegos necesarios para sacar el máximo partido de los ataques. Para los movimientos básicos, como golpear al enemigo con una cuchara o con la cola, habrá que pulsar un botón en el momento en que la aguja cruce la parte verde del medidor para infligir daño adicional. Los golpes más fuertes, como usar la temible guadaña druídica, requerirán mover el joystick lo más rápido posible para llenar el medidor y causar el máximo de daño. Costarán puntos de voluntad, así que tendréis que usarlos con prudencia. Para contadas emergencias podréis lanzar ataques especiales con los puntos de determinación, mucho más escasos. Por ejemplo, el especial Roast de Loaf evitará que reciba cualquier tipo de daño. Mantened X para concentrar calor, pero con cuidado de no tostaros de más. ¡A nadie le gusta el pan quemado!
Tan importante como un buen ataque es una buena defensa, y podéis mitigar el daño pulsando X en el momento en que el enemigo hace contacto con vosotros. Tener reflejos rápidos también será crucial al iniciar combates, ya que un buen golpe a tiempo al enemigo durante la fase de exploración puede garantizaros el primer turno en la batalla. Los jugadores más astutos también deberán tener en cuenta la compatibilidad de tipos en los encuentros, pues cada enemigo tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Todo chef que se precie sabe que la presentación es importantísima, y por ello Born of Bread ofrece un estilo de animación limpio, colorido y lleno de bellos entornos. La estética 2,5D transforma la molida mecánica de avance con desplazamiento lateral en otra con mucha más profundidad y verticalidad: Loaf y sus amigos pueden explorar zonas mucho más amplias de lo que parecen a primera vista.
El mundo del juego está lleno de objetos útiles, como manzanas, tartas de chocolate y cruasanes que se pueden usar para recuperar puntos de salud, puntos de voluntad y puntos de determinación durante los descansos entre una pelea y otra (sí, Loaf come cosas horneadas, pero no lo penséis mucho).
No tendréis que esperar mucho para tener con vosotros las aventuras de Loaf y sus amigos, ¡Born of Bread sale del horno el 5 de diciembre para PS5! Bon appetit!
Se ha cerrado la sección de comentarios.