Llegará a PlayStation 5 y PlayStation 4 próximamente. Descubre todo lo que hay que saber.
En el último Tokyo Games Show hemos podido ver un nuevo tráiler de Sand Land, el juego desarrollado por el estudio japonés ILCA que adaptará a nuestras consolas una de las obras cortas de Akira Toriyama. ¿Pero qué es Sand Land? Al padre de Dragon Ball le conocemos también por series como Dr. Slump o a través de su participación en sagas de videojuegos como Dragon Quest, pero seguro a que muchos lectores no os sonaba este manga que publicó en el año 2000. Vamos a hablaros un poco sobre él.
El 5 de junio de 1995, la editorial Shueisha publicaba en la célebre Shōnen Jump el último episodio de Dragon Ball con Son Goku despidiéndose de su familia para entrenar a Oob y dejando a un Toriyama exhausto. Quien haya seguido su obra sabe que el de Nagoya es un autor al que le gustan principalmente las historias ligeras y humorísticas de personajes sencillos que viven locas aventuras. Eso precisamente iba a ser Dragon Ball en sus inicios; la aventura de un grupo de personajes arquetípicos que emprendían un viaje por el mundo para encontrar un tesoro, sin embargo su enorme éxito hizo todo se tornara en una enorme historia plagada de extraterrestres y artes marciales que alargaron el proyecto más de lo que él hubiera querido, por lo que una vez finalizada tan enorme epopeya y desvinculado por completo de Dragon Ball GT, Akira Toriyama decidió darse un años más relajados para escribir y dibujar historias autoconclusivas de menor tamaño sobre temas que a él le apeteciera tratar.
Así, los años comprendidos entre 1996 y 2005 son época de grandes obras a cargo de este legendario mangaka. De su ingenio y su pluma nacen Cowa!, Kajika, o Neko Majin, y además, el manga que aquí nos ocupa: Sand Land, en cuya introducción, el propio Toriyama nos cuenta que no fue un trabajo tan sencillo como se esperaba.
Sand Land trata de responder a una pregunta que el cine o la literatura han tratado en otras ocasiones: ¿cómo sería un mundo donde el agua escasease? Bajo esta premisa se nos presenta un territorio completamente desértico y desolado donde el ejército real controla el suministros de agua, vendiéndosela a la esquilmada población.
En ese contexto es donde la obra de Toriyama nos presentaba a Beelzebub, el príncipe de los demonios, quienes un día reciben la visita de un viejo sheriff llamado Rao para pedirles ayuda, pues él está convencido de que en algún lugar lejano al sur se encuentra un gran manantial fantasma que podrá solventar la escasez de agua. A lo largo de 14 capítulos publicados semanalmente en la Weekly Shōnen Jump entre mayo y agosto del año 2000 se fue desarrollando este historia que, por lo que hemos visto en los tráiler, será también la que dé forma al videojuego.
No es de extrañar que el protagonista pertenezca a la raza de los demonios, pues es muy habitual en el universo Toriyama representar onis por doquier o hacer referencias a ellos. Mr. Satan y su hija Videl (‘devil’ al revés) en Dragon Ball son buena muestra de ello, pero hay muchos más ejemplos en toda su obra; el protagonista de Cowa!, por ejemplo es un vampiro cuyo mejor amigo es un fantasma de nombre Hose Rodorigesu, lo cual no es otra cosa sino la transcripción al katakana de algo tan español como José Rodríguez, y es que este tipo de personajes del mundo de las tinieblas pero divertidos a la vez son un tópico habitual en todos sus manga.
Sand Land, aparte de aventuras, monstruos, enemigos y peleas hace gala por momentos de ese humor made in Toriyama tan característico de Dr. Slump y sus otras obras cortas, con muchas referencias, sobre todo a su propio universo creativo. El genio japonés siempre ha estado ligado al mundo de los videojuegos, como bien sabemos, y en el propio Sand Land hay menciones a títulos y personajes de Dragon Quest o a la propia PlayStation. De hecho, montones de trabajos y personajes suyos han visto la luz en nuestras consolas, sobre todo en su país natal. Un día hablaremos más largo y tendido de ello. Es más, en el propio tráiler de anuncio ya podíamos ver a Belcebú jugando con una portátil.
Parece que ha llegado una segunda juventud para Sand Land, pues en la Comic-Con de San Diego este mismo año se celebró la premiere mundial del film de anime que se ya se ha podido ver en los cines japoneses desde el pasado 18 de agosto, esperando que llegue a Estados Unidos en 2024. Espero que tengamos suerte y podamos tenerla también por Europa 😉
Se ha cerrado la sección de comentarios.