El director de Tekken 8 explica cómo aprovecha el juego la potencia de PlayStation 5 para lograr sus inmersivas batallas y narrativa.
Tekken 8 para PlayStation 5 es la última entrega de la saga Tekken, una legendaria franquicia de juegos de lucha en 3D que ha vendido más de 54 millones de copias en todo el mundo. Los efectos visuales se han renovado por completo con respecto a Tekken 7, con modelos de personajes jugables totalmente nuevos y de alta resolución. También destacan pequeños detalles como la forma en que las gotas de sudor recorren la piel de los personajes y los sutiles movimientos de su pelo y sus músculos en el juego.
Hemos hablado con Kohei Ikeda, el director de Tekken 8, sobre cómo el juego aprovecha la potencia de PS5 al tiempo que lleva al límite las capacidades y la potencia tecnológica de la consola.
Entre lo más destacado del juego están los modelos de personaje en alta resolución y la atención a detalles generales. ¿Cómo habéis aprovechado la potencia de PS5 para lograr tales resultados gráficos?
Nuestro objetivo con Tekken 8 era replicar los entresijos del cuerpo humano, como el estiramiento y la contracción de los músculos y la forma en la que el sudor recorre la piel. Por ejemplo, la estructura ósea necesaria para mover a un personaje jugable en Tekken 8 es más del doble que la del juego anterior. El rendimiento del procesado de PS5 permitió aplicar estos cambios y replicar movimientos musculares más naturales.
Además, no solo el sudor, sino también el enrojecimiento de la piel, la suciedad y los vasos sanguíneos de los músculos al tensarse se representan en tiempo real y se modifican a la perfección en función de lo que ocurra en el juego. Gracias a estos efectos se logra una experiencia de juego más auténtica y envolvente. Dichos efectos visuales avanzados se consiguen mediante los fluidos 60 fps que aprovechan al máximo la capacidad de procesamiento de PS5.
¿Cómo habéis aprovechado las funciones exclusivas de PS5, como la retroalimentación háptica?
Uno de nuestros pilares fundamentales durante el desarrollo de Tekken 8 fue la frase: “Fuerza y destrucción sin cuartel”. La retroalimentación háptica desempeña un papel fundamental a la hora de ofrecer una experiencia emocionante que da vida a esta idea del combate y la destrucción sin límites.
Por ejemplo, durante el combate, los jugadores podrán experimentar al máximo la sensación de mayor concentración al activar el nuevo sistema de Heat, el poder de las Rage Arts y la sensación de destrucción del escenario a través de las vibraciones y las señales hápticas del mando.
Pero eso no es todo, ya que el modo Historia ofrece combates dinámicos y experiencias que permiten al jugador sentir en primera persona desde los impactantes choques de inmenso poder hasta las sutiles vibraciones de los personajes al pilotar sus motocicletas. Todos estos elementos contribuyen a aumentar la inmersión en la propia historia.
¿Cómo habéis aprovechado el Audio 3D?
Tekken 8 emplea formatos de audio 3D como Ambisonics y sonido basado en objetos para crear una experiencia de paisaje sonoro más inmersiva. Hemos aprovechado estos métodos para todo, incluidos los efectos de sonido durante las batallas, el sonido ambiente del escenario, varios efectos e incluso la reverberación. De esta manera, los jugadores obtienen una experiencia sonora mucho más realista.
No solo eso, sino que además las escenas del modo Historia se reproducen en 7.1.4 ch, lo que permite combinar el sonido y las imágenes de forma dinámica. Al activar el audio 3D, los jugadores sentirán que están dentro de la historia.
Además del tradicional Estilo arcade, que requiere que el propio jugador pulse todos los comandos, Tekken 8 introduce un nuevo e innovador método de control llamado Estilo especial, que hace que el juego transmita una sensación más parecida a la de un juego de acción diseñado para jugadores ocasionales. Durante el desarrollo de Tekken 8, ¿qué elementos decidisteis cambiar o mantener a propósito?
La emoción que sienten los jugadores al controlar a sus propios personajes y realizar movimientos tácticos siempre ha estado presente a lo largo de la serie. Además, en el caso de Tekken 8, hemos añadido una serie de elementos nuevos para llegar a mostrar nuestro concepto de agresividad en las batallas. Entre ellos, podemos destacar el Estilo especial. Este estilo de control se ha diseñado para que todos los jugadores pueden vivir la emoción de jugar a Tekken.
El Estilo especial asigna a cada botón un movimiento o una combinación recomendados para cada personaje elegidos de entre más de 100 sets de movimientos disponibles. De esta manera, los jugadores podrán disfrutar de los combates con unos controles más sencillos similares a los de un juego de acción y, en el caso de los jugadores novatos, reduce la barrera de entrada y permite disfrutar de esa diversión propia de la saga Tekken.
Esta función también permite a los jugadores experimentados y veteranos probar personajes con los que no estén muy familiarizados, ya que pueden cambiar sin problemas entre el Estilo arcade tradicional y el Estilo especial con solo pulsar un botón en los combates.
De los juegos que han salido para PS5 hasta la fecha, ¿cuáles han sido tus favoritos? Desde el punto de vista del desarrollador, ¿cómo crees que aprovecha las posibilidades de PS5 el juego?
Diría que Final Fantasy XVI. Su impresionante calidad visual, su atención al detalle, su fantástica historia y sus transiciones tan fluidas en las intensas batallas de los Eikon culminan en una experiencia épica que atrae tanto a jugadores como a espectadores.
Las secuencias de acción del juego también son excelentes, con unos preciosos efectos visuales que combinan a la perfección con las animaciones de los personajes. Se puede sentir el juego directamente a través del mando y su magnífica música de fondo también resulta espectacular.
Se ha cerrado la sección de comentarios.